Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPousada, Thais
dc.contributor.advisorDarriba Fraga, María José
dc.contributor.authorFernández Álvarez, Carmen
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2020-10-21T10:31:40Z
dc.date.available2020-10-21T10:31:40Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26489
dc.descriptionProyecto de investigaciónes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: El juego, además de ser un derecho universal y de tener un papel imprescindible en el desarrollo infantil, es la ocupación más significativa de los niños. La escuela forma parte de uno de los entornos más importantes en su desempeño ocupacional, por lo que ha de promover su salud y aprendizaje. El juego libre destaca por su papel como promotor del bienestar a nivel físico, psíquico, social y emocional así como de la autonomía de quienes lo practican. Es la mejor herramienta para fomentar el pensamiento creativo, el cual está influenciado por el espacio donde los niños juegan. Los Terapeutas Ocupacionales dentro del sistema educativo, tienen como objetivo promover la participación del niño, desarrollando espacios que no solo promuevan el aprendizaje a nivel académico sino que también, la salud, la autonomía, la creatividad y el desarrollo de los infantes. Objetivos: Analizar la influencia del espacio de juego en el aprendizaje y desarrollo de los niños de Educación Infantil y desarrollar un proyecto de bajo coste que modifique estos espacios y promuevan el juego libre y el pensamiento creativo. Metodología: Se ha empleado una metodología mixta con enfoque exploratorio. El estudio, en el que se ha utilizado el método de Investigación - Acción – Participación (IAP), es de tipo analítico, observacional, prospectivo y con diseño longitudinal. Se han utilizado como herramientas de evaluación: Escala de Juego Preescolar-revisada de Susan Knox, Historia de Juego de Nancy Takata, dibujo libre, cuestionario sociodemográfico, cámara de fotografías, grabadora de voz y diario de campo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: O xogo, ademais de ser un dereito universal e de ter un papel imprescindible no desenvolvemento infantil, é a ocupación máis significativa dos nenos. A escola forma parte dun dos entornos máis importantes no seu desempeño ocupacional, polo que deberá promover a saúde e aprendizaxe. O xogo libre destaca polo seu papel como promotor do benestar a nivel físico, psíquico, social e emocional así como da autonomía de quen o practica. É a mellor ferramenta para fomentar o pensamento creativo, o cal está influenciado polo espazo onde os nenos xogan. Os Terapeutas Ocupacionais dentro do sistema educativo, teñen como obxectivo promover a participación do neno, desenvolvendo espazos que non só promovan a aprendizaxe a nivel académico senón que tamén, a saúde, a autonomía, a creatividade e o desenvolvemento dos infantes. Obxectivos: Analizar a influencia do espazo de xogo na aprendizaxe e desenvolvemento dos nenos na Educación Infantil e desenvolver un proxecto de baixo custo que modifique estes espazos e fin promovan o xogo libre e o pensamento creativo. Metodoloxía: Utilizouse unha metodoloxía mixta cun enfoque exploratorio. O estudo, no que se utilizou o método de Investigación - Acción - Participación (IAP), é analítico, observacional, prospectivo e cun deseño lonxitudinal. Como ferramentas de avaliación utilizáronse: Escala de Juego Preescolar-revisada de Susan Knox, Historia de Juego de Nancy Takata, debuxo libre, cuestionario sociodemográfico, cámara de fotos, gravador de voz e diario de campo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Play, besides being a universal right and having an indispensable role in child development, is the most significant occupation of children. The school is part of one of the most important environments in their occupational performance, so it must promote their health and their learning. Moreover, free play stands out for its role as a promoter of physical, psychological, social and emotional well-being, as well as the autonomy of those who play. Likewise, it is the best tool to promote creative thinking, being these skill influenced by the space where children play. Occupational Therapists within the educational system aim to promote the participation of the child, developing spaces that not only promote learning at the academic level, but also health, autonomy, creativity and development of infants. Objectives: To analyze the influence of play space on learning and development of children in Early Childhood Education and to develop a low-cost project that modify these spaces and promote free play and creative thinking. Methodology: A mixed methodology with an exploratory approach has been used. The study, in which the method Research-Action-Participation has been taken as a reference, is characterized for being analytical, observational, prospective and for having a longitudinal design. They have been used as evaluation tools: Revised Knox Preschool Play Scale, Nancy Takata's Play Story, free drawing, a sociodemographic questionnaire, a camera, a voice recorder and a field diary.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectJuego librees_ES
dc.subjectJuego estructuradoes_ES
dc.subjectPensamiento creativoes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectXogo librees_ES
dc.subjectXogo estructuradoes_ES
dc.subjectPensamento creativoes_ES
dc.subjectCreatividadees_ES
dc.subjectFree playes_ES
dc.subjectStructured playes_ES
dc.subjectCreative thinkinges_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectAutonomyes_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.titleLa creatividad en el ámbito educativo preescolar: un proyecto de investigación-acción-participativa desde terapia ocupacional basada en el juego libre y el pensamiento creativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem