Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorÁvila Álvarez, Adriana I.
dc.contributor.advisorCabarcos Dopico, Vicente
dc.contributor.authorRivera Ramo, Fabio
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2020-10-21T09:37:44Z
dc.date.available2020-10-21T09:37:44Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26485
dc.description.abstract[Resumen] El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del desarrollo que perdura, en el que lo sufre, a lo largo de su vida, y que afecta, principalmente, sus habilidades sociales y de comunicación. Es neurobiológico y comienza a manifestarse durante los tres primeros años de vida. Aunque la gravedad de los síntomas puede disminuir con el paso del tiempo, o con diferentes terapias. El tratamiento convencional se centra en intervenciones intensivas educacionales, del desarrollo y del comportamiento. El presente trabajo tiene como objetivo revisar la evidencia científica actual disponible en las bases de datos en relación a la intervención asistida por animales en personas con TEA; analizando su eficacia. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de la literatura reciente mediante el diseño de una estrategia de búsqueda, el establecimiento de unos criterios de inclusión y exclusión, la identificación de las palabras clave y la aplicación de las cadenas de búsqueda en las bases de datos y buscadores. Tras aplicar las cadenas de búsqueda y realizar un proceso de cribado, un total de 13 referencias fueron seleccionadas para su inclusión y análisis. La clasificación y análisis de contenido en base a variables a análisis pudo permitir concluir que las intervenciones asistidas por animales en niños con TEA mejoran sus capacidades de interacción social, emociones positivas, capacidades de lenguaje y comunicación y las habilidades motoras. A su vez, cambios en las conductas problemáticas y disminución de estrés parental. No se encontraron desventajas al tratamiento.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O Trastorno do Espectro do Autismo é un trastorno de desenvolvemento que soporta, no que sofre, ao longo da súa vida, e que afecta principalmente ás súas habilidades sociais e de comunicación. É neurobiolóxico e comeza a manifestarse durante os primeiros tres anos de vida. Aínda que a gravidade dos síntomas pode diminuír co paso do tempo, ou con diferentes terapias. O tratamento convencional céntrase en intervencións educativas, de desenvolvemento e de comportamento intensivas. Este artigo pretende revisar a evidencia científica actual dispoñible nas bases de datos en relación coa intervención asistida por animais en persoas con TEA; analizando a súa eficacia. Para iso, fíxose unha revisión da literatura recente mediante o deseño dunha estratexia de busca, o establecemento de criterios de inclusión e exclusión, a identificación das palabras clave e a aplicación das cadeas de busca nas bases de datos. Despois de aplicar as cadeas de busca e realizar un proceso de selección, seleccionáronse un total de 13 referencias para a súa inclusión e análise. A clasificación e análise do contido baseado en variables para a análise podería permitirnos concluír que as intervencións asistidas por animais en nenos con TEA melloran as súas habilidades de interacción social, emocións positivas, habilidades de linguaxe e comunicación e habilidades motrices. Á súa vez, cambios nos comportamentos con problemas e diminución do estrés dos pais. Non se atoparon desvantaxes no tratamento.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Autism Spectrum Disorder (ASD) is a developmental disorder that endures, in which he suffers, throughout his life, and that mainly affects the social and communication skills of this person. It is neurobiological and begins to manifest itself during the first three years of life, affecting the brain's ability to develop normal social and communication skills. Although the severity of symptoms may decrease over time, or with different therapies, the disorder lasts a lifetime. Conventional treatment of this pathology focuses on intensive educational, developmental and behavioral interventions. This paper aims to review the current scientific evidence available in the databases in relation to animal-assisted intervention in people with ASD; analyzing its effectiveness. To this end, a review of the recent literature has been carried out through the design of a search strategy, the establishment of inclusion and exclusion criteria, the identification of the keywords and the application of the search strings in the databases. data and search engines. After applying the search strings and performing a screening process by reading the titles, abstracts and full texts, a total of 13 references were selected for inclusion and analysis. The classification and analysis of content based on variables to analysis could allow us to conclude that animal-assisted interventions in children with ASD improved their social interaction skills, positive emotions, language and communication skills and motor skills. At the same time there were changes in problem behaviors and a decrease in parental stress. No disadvantages were found for the treatment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectTratamientoes_ES
dc.subjectIntervención asistida por animaleses_ES
dc.subjectBeneficioses_ES
dc.subjectEfectividades_ES
dc.subjectTrastorno do espectro autistaes_ES
dc.subjectTratamentoes_ES
dc.subjectIntervención asistida por animaises_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderes_ES
dc.subjectTreatmentes_ES
dc.subjectAnimal-assited interventiones_ES
dc.subjectBenefitses_ES
dc.subjectEffectivenesses_ES
dc.titleRevisión de la terapia ocupacional y la intervención asistida con animales en personas con trastorno del espectro autistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem