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dc.contributor.advisorCarral Couce, Luis
dc.contributor.authorDómínguez Ruiz, Franklin Jhonny
dc.date.accessioned2020-10-20T18:13:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26481
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Enxeñaría Naval e Industrial . 5015V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Uno de los principales objetivos del diseño y construcción de un barco es la optimización de la carga útil, y para ello la reducción del peso estructural es un factor importante. El peso estructural de la superestructura en los barcos de pasajeros y militares representa entre el 25% y 40% del peso estructural total. El uso de material compuesto en la construcción de la superestructura, ha permitido una reducción considerable del peso estructural, sin embargo, la dificultad se genera debido al comportamiento disímil entre la unión hibrida entre la cubierta de acero naval y la superestructura de paneles compuestos. Por esta razón, en esta investigación se presentará una metodología para estimar el escantillonado de la unión hibrida propuesta, la primera frecuencia natural de los paneles compuestos con refuerzos y recomendaciones para combinar fibra de vidrio reforzada con estructuras de acero. El escantillonado de laminados compuestos con estructuras de acero se basa en el modelo elástico macro-estructural, siguiendo las fórmulas propuestas por la Clasificadora American Bureau of Shipping-ABS, para luego realizar un estudio micro-estructural de capa critica, como lo propone la Clasificadora Lloyd’s Register-LR, con algunas modificaciones propuestas en esta investigación. Para conocer los beneficios constructivos que otorga una superestructura construida con fibra de vidrio reforzada se han realizado tres análisis comparativos que incluyen: Análisis del peso estructural; Análisis global de esfuerzos equivalentes y Análisis de respuesta de la vibración forzada por excitación de la hélice. Para hacer el análisis costo beneficio de los materiales compuestos aplicados en la superestructura, se han estudiado cuatro opciones de materiales usando fibra de vidrio reforzada y acero. Para el análisis comparativo se ha tomado como referencia las formas de un yate de pasajeros de 36.80 m construido en el 2005, con casco de acero naval y superestructura con paneles de fibra de vidrio y estructura tubular de acero. De estos análisis se concluye que la superestructura construida con material completamente de fibra de vidrio tendría mayor beneficio en la reducción de peso. Para finalizar, se presenta un estudio de las posibles uniones hibridas que se pueden usar entre cubierta de acero y superestructura de fibra de vidrio. Para seleccionar la mejor propuesta de unión hibrida se ha realizado un análisis usando Elementos Finitos para estimar las fuerzas a las que estará sometida la unión hibrida, luego hacer un análisis de capa critica en el laminado y finalmente aplicar los criterios de aceptación entre los esfuerzos interlaminares tanto de corte como normal.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] One of the main objectives of ship design and the building is the optimization of the payload, therefore, the reduction of the structure weight is an important factor. The structural weight of the superstructure on passenger and military ships represents between 25% and 40% of the total ship structural weight. The use of composite material for the construction of the superstructure has allowed a considerable structural weight reduction, however, the dissimilar behavior on the hybrid joint between naval steel deck and the composite panels superstructure is a difficulty presented in this type of construction, for this reason, this research will present a methodology to estimate the scantling of the hybrid joint, the first natural frequency of composite panels with reinforcements and recommendations for combining reinforced fiberglass with steel structures. The scantling of composite laminates with steel stiffeners is based on the macro-structural elastic model, following the formulas proposed by the American Bureau of Shipping-ABS. Then a microstructural study of the critical layer is carried out, as recommended by Lloyd’s Register-LR Society, with some modifications proposed in the present investigation. In order to know the construction benefits of a superstructure built with reinforced fiberglass, three comparative analyses have been carried out that include: Analysis of the structural weight, Global analysis of stresses and Forced Vibration Analysis by propeller excitation. To perform the cost-benefit analysis of the composite materials applied in the superstructure, four material different construction options including fiberglass and steel were studied. For the comparative analysis, the form lines of a 36.80 m passenger yacht built-in 2005, with a naval steel hull and fiberglass superstructure with tubular steel structure, have been taken as a reference. From the analysis, it is concluded that the superstructure built with completely fiberglass material would have a greater benefit in weight reduction. Finally, a study of the possible hybrid joints that can be used between the steel deck and fiberglass superstructure is presented. To select the best hybrid joint proposal, a Finite Elements analysis was carried out to estimate the forces to which the hybrid joint will be subjected, then a critical layer analysis on the laminate is performed and finally, acceptance criteria are checked on interlaminar stresses for shear and normal.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Un dos obxectivos principais do deseño e construción dun barco é a optimización da carga útil, e para iso a redución do peso estrutural é un factor importante. O peso estrutural da superestrutura nos buques de pasaxeiros e militares representa entre o 25% e o 40% do peso estrutural total. O uso de material composto para a construción da superestrutura permitiu unha redución considerable do peso estrutural, sen embargo, a dificultade xérase debido ao comportamento diferente entre a conexión híbrida da cuberta de aceiro naval e a superestrutura de paneis compostos. Por este motivo, esta investigación presentará unha metodoloxía para estimar a escala da unión híbrida, a primeira frecuencia natural dos paneis compostos con reforzos e recomendacións para combinar fibra de vidro reforzada con estruturas de aceiro. A escala de laminados compostos con estruturas de aceiro baséase no modelo elástico macro-estrutural seguindo as fórmulas propostas pola American Bureau of Shipping-ABS. A continuación realízase un estudo crítico de estrutura micro-estrutural, tal e como propón o Lloyd's Register-LR [76], com algunhas modificacións propostas nesta investigación. Para coñecer os beneficios construtivos outorgados por unha superestrutura construída con fibra de vidro reforzada, realizáronse tres análises comparativas que inclúen: Análise do peso estrutural; Análise global de tensións equivalentes e Análise da resposta de vibración obrigada por excitación da hélice. Para facer a análise custo-beneficio de materiais compostos aplicados na superestrutura, estudáronse catro opcións de materiais empregando fibra de vidro reforzada e aceiro. Para a análise comparativa tomáronse como referencia un iate de pasaxeiros de 36,80 m construído en 2005, con casco de aceiro naval e superestrutura con paneis de fibra de vidro e estrutura de aceiro tubular. Da análise realizada, conclúese que a superestrutura construída con material completamente de fibra de vidro tería un maior beneficio na redución do peso. Por último, preséntase un estudo das posibles xuntas híbridas que se poden usar entre o tellado de aceiro e a superestrutura de fibra de vidro. Para seleccionar a mellor proposta de unión híbrida, fíxose unha análise mediante elementos finitos para estimar as forzas ás que estará sometida a unión híbrida, para logo facer unha análise de capa crítica no laminado e aplicar finalmente os criterios de aceptación entre os esforzos interlaminares tanto de corte como de tensión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectConstrucción naval-Diseñoes_ES
dc.subjectFibras de vidrio-Diseño y construcciónes_ES
dc.subjectConstrucción naval-Aparatos y materialeses_ES
dc.subjectConstrucción mixtaes_ES
dc.subjectAcero de construcciónes_ES
dc.titleMetodología para combinar fibra de vidrio reforzada con estructuras de acero aplicado a superestructura de buqueses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-11-18es_ES
dc.date.embargoLift2020-11-18


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