Espacio fílmico y espacio arquitectónico: análisis de tres ejemplos de la Nouvelle Vague
Title
Espacio fílmico y espacio arquitectónico: análisis de tres ejemplos de la Nouvelle VagueAuthor(s)
Directors
Pérez Sánchez, YolandaDate
2020Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de ArquitecturaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2019/2020Abstract
[Resumen] La manera de abordar el espacio es un terna que pone en común el trabajo de cineastas y arquitectos. El espacio arquitectónico es utilizado por los cineastas para recrear, en la mente del espectador, un nuevo espacio: el espacio fílmico. Este trabajo tiene corno objetivo exponer las particularidades de este espacio en el cine de la nouvelle vague. Para ello se ha hecho un análisis pormenorizado de tres películas de tres realizadores clave de este movimiento que reflejan la relevancia del espacio fílmico en su obra: El Desprecio Oean-Luc Godard, 1963), El amigo de mi amiga (Éric Rohmer, 1987) y El año pasado en Manenbad (Alain Resnais, 1961). La identidad de las películas seleccionadas está estrechamente ligada a su modo de trasladar un espacio arquitectónico a un espacio fílmico. [Resumo] A forma de achegarse ao espazo é un terna que reúne o traballo de cineastas e arquitectos. Os cineastas usan o espazo arquitectónico para recrear, na mente do espectador, un novo espazo: o espazo fílmico. Este traballo pretende expoñer as particularidades deste espazo no cine da nouvelle vague. Con este fin, fíxose unha análise detallada de tres películas de tres cineastas clave deste movemento que reflicten a relevancia do espazo fílmico na súa obra: O desprezo Oean-Luc Godard, 1963), O amigo do meu amigo (Éric Rohmer, 1987) e O ano pasado en Manenbad (Alain Resnais, 1961). A identidade das películas seleccionadas está intimamente ligada á súa forma de traducir un espazo arquitectónico a un espazo fílmico. [Abstract] The way to approach the space is a theme that brings together the work of filrnrnakers and architects. The architectural space is used by the filrnrnakers to recreate, in the viewer's mind, a new space: the filmic space. This work aims to expose the particularities of this space in the nouvelle vague cinema. For this, a detailed analysis of truee films by truee key filrnrnakers of this movement has been made, reflecting the relevance of the filmic space in their work: Contempt Oean-Luc Godard, 1963), Bf!Yfnends and Girlfriends (Éric Rohmer, 1987 ) and Last year in Manenbad (Alain Resnais, 1961). The identity of the selected films is closely linked to their way of translating an architectural space into a filmic space.
Keywords
Espacio fílmico
Nouvelle Vague
Jean-Luc Godard
Éric Rohmer
Alain Resnais
Espazo fílmico
Filmic space
Nouvelle Vague
Jean-Luc Godard
Éric Rohmer
Alain Resnais
Espazo fílmico
Filmic space
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido