Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorEscudero Carranza, Valentín
dc.contributor.advisorRomero Martín, Manuel
dc.contributor.authorBermúdez Ruiz, Iria
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2020-08-20T08:40:36Z
dc.date.available2020-08-20T08:40:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/26144
dc.description.abstract[Resumen] Los niños representan el futuro de una comunidad, por lo que su salud debe ser la principal prioridad de la sociedad global. La Asociación Nacional de Enfermeras Escolares declara que cada escuela precisa una enfermera escolar para los alumnos todos los días laborales del año. La necesidad de una especialidad de enfermería relacionada con la salud escolar se evidencia cuando alrededor del 15% de los alumnos en edad escolar padecen un problema de salud crónico. Según la OMS “Las principales causas de muerte entre los adolescentes en 2012 fueron accidentes en la carretera, VIH, suicidio, infecciones de las vías respiratorias inferiores y violencia interpersonal”. En España, la presencia de esta profesional se deja ver en ciertas situaciones especiales y en algunas comunidades autónomas, como fue el caso de Cantabria. Este país se encuentra en el debate de si la integración de la enfermera escolar es precisa o no. Lo que sí está claro es que la enfermera comunitaria que cubre esa falta se responsabiliza de esos cuidados, asumiendo más carga de trabajo hoy en día. El objetivo principal de este proyecto es conocer la percepción de los profesionales con respecto a la implantación de una figura de enfermería escolar en los centros educativos, tras el referente del proyecto cántabro. Metodología: Investigación cualitativa de enfoque fenomenológico. Se trata de acercarnos a la experiencia vivida por profesionales del colectivo enfermero que hayan estado relacionados de alguna manera con el proyecto cántabro y los que se encuentren trabajando en centros de Atención Primaria en zonas sin enfermera escolar, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas en profundidad, con la idea de que sea el discurso del entrevistado el que nos lleve al contenido que nos interesa, siendo éste el objetivo principal de la propuesta de investigación.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os nenos representan o futuro dunha comunidade, polo que a súa súde debe ser a principal prioridade da sociedade global. A Asociación Nacional de Enfermeiras Escolares declara que cada escola precisa unha enfermeira escolar para os alumnos tódolos días laboráis do ano. A necesidade dunha especialidade de enfermaría relacionada coa saúde escolar evidénciase cando ao redor do 15% dos alumnos en idade escolar padecen un problema de saúde crónico. Segundo a OMS “As principais causas de morte entre os adolescentes en 2012 foron accidentes na estrada, VIH, suicidio, infeccións das vías respiratorias inferiores e violencia interpersoal” En España, a presenzaa desta profesional déixase ver en certas situacións especiais e nalgunhas comunidades autónomas, como foi o caso de Cantabria. Este país atópase no debate de se a integración das enfermeiras escolares é precisa ou non. O que sí está claro é que a enfermeira comunitaria que cubre dita falta, responsabilízase deses coidados, asumindo mais carga de traballo hoxe en día. O obxetivo principal deste proxecto é coñecer a percepción dos profesionais con respecto á implantación dunha figura de enfermaría escolar nos centros educativos, despois do referente do proxecto cántabro. Metodoloxía: Investigación cualitativa de enfoque fenomenolóxico. Trátase de achegarse á experiencia vivida por profesionais do colectivo enfermero que estiveran relacionados dalguna maneira co proxecto cántabro e os que se encontren traballando en centros de Atención Primaria en zonas sen enfermeira escolar, a través da realización de entrevistas semiestruturadas en profundidade, coa idea de que sexa o discurso do entrevistado o que nos leve ó contido que nos interesa, sendo este o principal obxectivo da proposta de investigación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Children represent the future of a community, so their health must be the top priority of global society. The National Association of School Nurses states that every school needs a school nurse for students every working day of the year. The need for a school health related nursing specialty is evident when about 15% of school age students have a chronic health problem. According to WHO "The leading causes of death among adolescents in 2012 were road accidents, HIV, suicide, lower respiratory infections and interpersonal violence. In Spain, the presence of this professional can be seen in certain special situations and in some autonomous communities, as was the case in Cantabria. This country is in the debate as to whether or not the integration of the school nurse is necessary. What is clear is that the community nurse who covers this lack is responsible for this care, assuming more workload today. The main objective of this project is to know the perception of the professionals with respect to the implantation of a figure of school nurse in the educational centers, after the reference of the Cantabrian project. Methodology: Qualitative research with a phenomenological approach. It is about approaching the experience lived by professionals of the nursing group who have been related in some way to the Cantabrian project and those who are working in Primary Care centres in areas without a school nurse, through the carrying out of semi-structured in-depth interviews, with the idea that it is the interviewee's discourse that will lead us to the content that interests us, being this the main objective of the research proposal.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEnfermería escolares_ES
dc.subjectSalud escolares_ES
dc.subjectSalud infantiles_ES
dc.titlePercepción de los profesionales sobre el proceso de implantación de la enfermería escolar en los centros escolares. Exploración cualitativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2019/2020es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem