La Pulla y La Mesa de Centro, entre el entretenimiento y la información
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/25867
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La Pulla y La Mesa de Centro, entre el entretenimiento y la informaciónTítulo(s) alternativo(s)
La Pulla and La Mesa de Centro: Where entertainment and information meetFecha
2020Cita bibliográfica
Escandón, P., Aguilera, F., & Calle, M. I. (2020). La Pulla y La Mesa de Centro, entre el entretenimiento y la información. Redmarka. Revista De Marketing Aplicado, 24(1), 70-82. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.1.6342
Resumen
[Resumen] El presente trabajo realiza un análisis de dos producciones periodísticas colombianas en
sus respectivos canales de YouTube: La Mesa de Centro y La Pulla, vinculadas a
lasillavacía.com y elespectador.com, respectivamente, con la finalidad de encontrar
rasgos comunes, a partir de la concepción de las plataformas mediáticas, los nuevos
medios y su hibridez, así como la propuesta del periodismo bastardo y la convergencia
periodística cibercultural, a partir de un análisis formal de los videos subidos entre
diciembre de 2019 y febrero de 2020 para encontrar similitudes y definir cómo la convergencia mediática en YouTube ha creado un estilo o género periodístico que
vincula la narración e interpretación informativas con la espectacularidad y desempeño
del youtuber como particularidad del periodismo mutante y bastardo. [Abstract] This article looks at the content of two journalistic YouTube channels, La Mesa de
Centro and La Pulla, linked to lasillavacía.com and elespectador.com, respectively. The
aim of the study is to identify common features between the two in terms of their
conception of media platforms, new media and the hybrid media system, bastard
journalism and cybercultural journalistic convergence. The study involves a formal
analysis of the videos uploaded by both between December 2019 and February 2020
to identify similarities between them and assess how media convergence on YouTube
has resulted in a mutant, bastard form of journalism: part journalistic narration and
interpretation of events, part YouTuber spectacle and performance.
Palabras clave
Ciberperiodismo
Evolución mediática
Youtubers
Periodismo convergente
Metamedios
Cyberjournalism
Media evolution
Convergence journalism
Metamedia
Evolución mediática
Youtubers
Periodismo convergente
Metamedios
Cyberjournalism
Media evolution
Convergence journalism
Metamedia
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1852-2300