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dc.contributor.authorRúas-Araújo, José
dc.contributor.authorQuintas-Froufe, Natalia
dc.date.accessioned2020-05-11T17:35:52Z
dc.date.available2020-05-11T17:35:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRúas-Araújo, José; Quintas-Froufe, Natalia (2020). “Televisión, audiencias y debates electorales: hacia la multipantalla”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290201. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.01es_ES
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25544
dc.description.abstract[Resumen] En el actual ecosistema mediático, uno de los principales pilares de las campañas de comunicación de los partidos políticos se centra en la aparición de los líderes políticos en televisión. La presencia y exposición de los candidatos políticos en este medio, a través de diferentes formatos informativos, de entretenimiento o de infoentretenimiento, suele atraer la atención de gran parte de la ciudadanía, más allá de la duración de la propia campaña electoral. Los debates electorales son uno de los hegemónicos formatos televisivos de carácter político que reúnen a un mayor número de espectadores debido a las características particulares de los mismos. El interés de la audiencia por este tipo de formato, sin tradición en el contexto español, ha sido notable durante los veintiséis años de retransmisiones. La evolución de la audiencia de estos programas confirma el alto grado de atención que acaparan por parte de los espectadores españoles, al alcanzar históricas cuotas de pantalla en las cadenas que los emitieron, uno de los indicadores cuantitativos unánimemente aceptados en el estudio sobre audiencias. Sin embargo, la incorporación de nuevas pantallas y canales a los debates electorales ha ampliado el tradicional escenario en el que solían desarrollarse. La actual experiencia televisiva multipantalla y la participación de la audiencia a través de plataformas como las redes sociales suponen un reto para las estrategias de comunicación de los partidos políticos y los canales de televisión, al igual que un desafío para la medición de este nuevo público, significativamente más activo y generador de contenidos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the current media ecosystem, one of the main pillars of political party communication campaigns is focused on the appearance of political leaders on television. The presence and exposure of political candidates in this medium, across different informative formats, from entertainment to infotainment, draws the attention of a considerable section of citizens beyond the electoral campaign. The electoral debates are one of the most hegemonic television formats relating to politics, that brings together a large number of spectators. The interest of the Spanish audience in this type of format, without a historical tradition in Spain, has been remarkable to watch during the last twenty-six years of broadcasting. The evolution of the audience for these programs confirms a high level of interest by Spanish spectators and has reached historically high ratings for the networks broadcasting them, which is one of the quantitative indicators unanimously accepted as a standard in the study on audiences. However, the incorporation of new screens and channels into the electoral debates has widened the mainstream viewing scenario. The current multiscreen television experience and audience participation across platforms, such as social networks, represent a challenge for the communication strategies of political parties and television networks, as well as for measurement of this new audience, which is significantly more active, while also generating more content.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades; CSO2017-83159-Res_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPI SCPes_ES
dc.relation.urihttp://elprofesionaldelainformacion.comes_ES
dc.rights© El Profesional de la Informaciónes_ES
dc.subjectTelevisiónes_ES
dc.subjectAudienciases_ES
dc.subjectDebates electoraleses_ES
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectMultipantallaes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectPartidos políticoses_ES
dc.subjectInfoentretenimientoes_ES
dc.subjectEspectadores_ES
dc.subjectTelevisiones_ES
dc.subjectAudienceses_ES
dc.subjectElectoral debateses_ES
dc.subjectPolitical communicationes_ES
dc.subjectMultiscreenes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectPolitical partieses_ES
dc.subjectInfotainmentes_ES
dc.subjectViewerses_ES
dc.titleTelevisión, audiencias y debates electorales: hacia la multipantallaes_ES
dc.title.alternativeTelevision, audiences, and electoral debates: Towards multiscreen viewinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEl Profesional de la Informaciónes_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPagee290201es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.01


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