Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Alicia
dc.contributor.authorPérez Nieto, Jacobo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-24T11:44:59Z
dc.date.available2020-03-24T11:44:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/25236
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo consiste en un aprendizaje y servicio llevado a cabo en un centro de educación especial (CEE) con el objetivo de mejorar la marcha en adolescentes con diversidad funcional. Para ello, se ha realizado una intervención de fisioterapia donde se incorpora la ayuda de perros entrenados para reforzar los estímulos durante la terapia. La intervención se ha llevado a cabo en los meses de marzo, abril y mayo del 2019, con un total de 8 sesiones. Han participado tres alumnos del CEE, con una sesión semanal de aproximadamente 30 minutos cada uno. En el caso de “M” y “J”, dos chicos de 15 y 19 años respectivamente, se ha realizado un circuito donde se trabaja la marcha, el equilibrio y el control postural, además de la subida y bajada de escaleras. Todo ello lo realizan con la ayuda de un perro, que se constituyó como agente físico y como estímulo sensorial y motivacional. En el caso de “S”, una chica de 14 años, se ha buscado la forma de estimularle para aumentar la intención de marcha. Se han encontrado mejoras en el equilibrio en ambos participantes (“J” y ”M”) y mejora en la velocidad de marcha en “J”. Cabe destacar que durante las sesiones previas a la valoración final hubo mejoras en aspectos como en el ascenso/descenso de escaleras que no se reflejaron en la evaluación final (sin la presencia del perro), lo que constituye un indicativo de la relevancia del perro para la funcionalidad motora. No se han encontrado mejoras en la evolución de “S”. Se han alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados para este proyecto, ya que se han puesto en práctica los conocimientos estudiados durante la carrera (realizar la valoración, plantear los objetivos, planificar la intervención y llevarla a cabo), así como un primer acercamiento a la terapia asistida con perros como herramienta de trabajo dentro de la fisioterapia. Con relación a los resultados de la intervención, no se han alcanzado todos los objetivos planteados. En algún caso, el estímulo que proporciona el perro no ha servido de ayuda o no en la medida adecuada y en otros casos la duración y el número de sesiones puede no haber sido suficiente. Se necesita más investigación acerca de esta nueva estrategia de intervención para ofrecer el mejor tratamiento para estos chicos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This Learning-Service Project has been carried out in a special education school with the aim of improving gait in adolescents with functional diversity. A physiotherapy intervention has been carried out with the help of trained dogs to reinforce the stimulus during the therapy. The intervention has been carried out in the months of March, April and May of 2019, with a total of 8 sessions. Three students from the special education center participated, with a weekly session of approximately 30 minutes each. In the case of "M" and "J", two boys of 15 and 19 years old, respectively, have made a circuit where they work the gait, the balance and the postural control, as well as the ascent and descent of stairs. All this is done with the help of a dog, who acted as a physical agent and as a sensory and motivational input. In the case of "S", a girl of 14 years, best way for stimulation her intention of walking have been sought. Improvements were found in the balance in both participants ("J" and "M") and improvement in the walking speed in "J". It should be noted that during the sessions prior to the final assessment there were improvements in aspects such as the ascent / descent of stairs that were not reflected in the final evaluation (without the presence of the dog), which is an indication of the relevance of the dog for motor functionality. No improvements have been found in the evolution of "S". Several learning objectives set for this project have been achieved, since the knowledge studied during the career has been put into practice (carrying out the assessment, setting the objectives, planning the intervention and carrying it out), as well as a first approach to dog assisted therapy as a work tool in physiotherapy. Regarding the objectives set in the clinical area, not all of them have been achieved. In some cases, the stimulus provided by the dog has not helped at all or not to the proper degree and in other cases the duration and number of sessions may have not been long enough. More research is needed about this new intervention strategy to offer the best treatment for these children.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Este traballo consiste nunha aprendizaxe e servizo levado a cabo nun centro de educación especial (CEE) co obxectivo de mellorar a marcha en adolescentes con diversidade funcional. Para iso, realizouse unha intervención de fisioterapia onde se incorpora a axuda de cans adestrados para reforzar os estímulos durante a terapia. A intervención levouse a cabo nos meses de marzo, abril e maio do 2019, cun total de 8 sesións. Participaron tres alumnos do CEE, cunha sesión semanal de aproximadamente 30 minutos cada un. No caso de “M” e “J”, dous mozos de 15 e 19 anos respectivamente, realizouse un circuíto onde se traballa a marcha, o equilibrio e o control postural, ademais da subida e baixada dunhas escaleiras. Todo iso realízano coa axuda dun can, que se constituiu como un axente físico e coma un estímulo sensorial e motivacional. No caso de “ S”, unha moza de 14 anos, buscouse a forma de estimularlle para aumentar a intención de marcha. Atopáronse melloras no equilibrio en ambos os participantes (“J” e ”M”) e mellora na velocidade de marcha en “J”. Cabe destacar que durante as sesións previas á valoración final houbo melloras en aspectos como no ascenso/descenso de escaleiras que non se reflectiron na avaliación final (sen a presenza do can), o que constitúe un indicativo da relevancia do can para a funcionalidade motora. Non se atoparon melloras na evolución de “S”. Alcanzáronse os obxectivos de aprendizaxe expostos para este proxecto, xa que se puxeron en práctica os coñecementos estudados durante a carreira (realizar a valoración, expor os obxectivos, planificar a intervención e levala a cabo), así como un primeiro achegamento á terapia asistida con cans como ferramenta de traballo dentro da fisioterapia. Con relación aos resultados da intervención, non se alcanzaron todos os obxectivos expostos. Nalgún caso, o estímulo que proporciona o can non serviu de axuda ou non na medida adecuada e noutros casos a duración e o número de sesións pode non ser suficiente. Necesítase máis investigación acerca desta nova estratexia de intervención para ofrecer o mellor tratamento para estes mozos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectTerapia asistida con animales (TAA)es_ES
dc.subjectPerroses_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectPhysical therapyes_ES
dc.subjectAnimal assisted therapy (AAT)es_ES
dc.subjectDogses_ES
dc.subjectDiscapacidadees_ES
dc.subjectTerapia asistida con animais ( TAA)es_ES
dc.subjectCanses_ES
dc.titleIntervención de fisioterapia asistida con perros en adolescentes con diversidad funcional: aprendizaje y servicioes_ES
dc.title.alternativeA physiotherapy intervention assisted with dogs in teenagers with functional diversity: a service-learning project.es_ES
dc.title.alternativeIntervención de fisioterapia asistida con cans en adolescentes con diversidade funcional: aprendizaxe e servizo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2018/2019es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem