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dc.contributor.advisorRobles-García, Verónica
dc.contributor.authorFuertes Sutil, Rubén
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-04T12:06:19Z
dc.date.available2020-02-04T12:06:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24825
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: los/as niños/as con parálisis cerebral (PC), entre ellos los/as niños/as con diplejía espástica, pueden presentar alteraciones funcionales como son la disminución de los rangos articulares y la debilidad muscular, esta última estrechamente relacionada con la pronta aparición de fatiga durante la actividad física. Estos y otros factores, dan lugar a alteraciones de la motricidad gruesa y restricciones en la participación en el hogar, en la escuela y en la comunidad. En la actualidad, se están comenzando a estudiar los beneficios de los programas de fuerza en miembros inferiores, así como del posicionamiento en bipedestación en niños/as con PC, enmarcados en intervenciones basadas en el aprendizaje motor a través del juego, lo más cercanos al entorno del niño/a. Objetivo: comprobar la efectividad de un programa fisioterápico de entrenamiento funcional de fuerza compaginado con un programa de bipedestación, en niños/as con PC. Material y metodología: se plantea un estudio controlado aleatorizado simple ciego con una muestra de 36 niños/as de entre 6 y 10 años, diagnosticados/as de PC de tipo diplejía espástica, que se encuentren en los niveles I, II o III del sistema de clasificación de la función motora gruesa (Gross Motor Function Classification System, GMFCS). Éstos serán divididos en dos grupos, uno de ellos realizará un programa de fuerza funcional combinado con un programa de bipedestación (grupo de investigación) y otro realizará el programa de bipedestación (grupo control). Ambos grupos continuarán con su tratamiento de fisioterapia habitual. Esta intervención se llevará a cabo durante seis meses, en periodo escolar, y contendrá 3 sesiones individuales por semana de una hora de duración, en las que se abordará el trabajo de fuerza funcional. Paralelamente, se realizará una hora de bipedestación al día, cinco veces por semana. Todos los/as niños/as participarán en una actividad deportiva grupal semanal. Antes (pre-intervención), durante (post-intervención-1) y después (post-intervención-2 y seguimiento) se evaluarán las variables de rango articular (goniómetro), fuerza, fatiga muscular (dinamómetro), motricidad gruesa (Gross Motor Function Measure, GMFM) y participación (PEM-CY y WeeFIM). Aplicabilidad: Si se confirma la hipótesis alternativa, el programa de fuerza en combinación con el programa de bipedestación mostrará resultados significativos tras el período de intervención, manteniéndose el efecto durante el seguimiento y siendo estos mayores que en el grupo control. Su repercusión en la participación, supondría un avance importante en el abordaje de los/as niños/as con PC que podría extrapolarse a otras poblaciones y otros contextos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: children with cerebral palsy (CP), among them, children with spastic diplegia, can present functional alterations such as the reduction of joint ranges and muscle weakness, this closely related to the early appearance of fatigue during physical activity. These and other factors lead to alterations in gross motor function and restrictions on participation at home, at school and in the community. Currently, the benefits of strength programs in lower limbs have begun to be studied, as well as standing programs in children with CP, framed in interventions based on motor learning through play, as close as possible to the child's environment. Objective: to verify the effectiveness of a physiotherapy program of functional strength training combined with a standing program in children with CP. Material and methodology: a simple blind randomized controlled study was proposed with a sample of 36 children between 6 and 10 years old, diagnosed with CP of the spastic diplegia type, who are in levels I, II or III of the Gross Motor Function Classification System, GMFCS. The children will be divided in two groups, one of them will perform a functional strength program combined with a standing program (research group) and another will carry out the standing program (control group). Both groups will continue with their usual physiotherapy treatment. This intervention will last six months, during school period, and will contain 3 individual one-hour sessions per week, in which functional strength training will be addressed. In parallel, they will perform one hour of standing program per day, five times per week. All children will participate in a weekly group sport activity. Before (pre-intervention), during (post-intervention-1) and after (post-intervention-2 and follow-up) will be evaluated the following variables: joint range (goniometer), strength, muscular fatigue (dynamometer), gross motor (Gross Motor Function Measure, GMFM) and participation (PEM-CY and WeeFIM). Applicability: If the alternative hypothesis is confirmed, the strength program in combination with the standing program will show significant results after the intervention period, the improvement will be maintained during the follow-up and this will be greater than in the control group. Its impact on participation would represent an important advance in the approach of children with CP that could be extrapolated to other populations and other contexts.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: os/as nenos/as con parálise cerebral (PC), entre eles os/as nenos/as con diplejía espástica, poden presentar alteracións funcionais como son a diminución dos rangos articulares e a debilidade muscular, esta última estreitamente relacionada coa pronta aparición de fatiga durante a actividade física. Estes e outros factores, dan lugar a alteracións da motricidad grosa e restricións na participación no fogar, na escola e na comunidade. Na actualidade, están a comezarse a estudar os beneficios dos programas de forza en membros inferiores, así como do posicionamento en bipedestación en nenos/as con PC, enmarcados en intervencións baseadas na aprendizaxe motora a través do xogo, o máis próximos á contorna do neno/a. Obxectivo: comprobar a efectividade dun programa fisioterápico de adestramento funcional de forza compaxinado cun programa de bipedestación, en nenos con PC. Material e metodoloxía: exponse un estudo controlado aleatorizado simple cego cunha mostra de 36 nenos/as de entre 6 e 10 anos, diagnosticados/as de PC de tipo diplejía espástica, que se atopen nos niveis I, II ou III do sistema de clasificación da función motora grosa (Gross Motor Function Classification System, GMFCS). Estes serán divididos en dous grupos, un deles realizará un programa de forza funcional combinado cun programa de bipedestación (grupo de investigación) e outro realizará o programa de bipedestación (grupo control). Ambos os grupos continuarán co seu tratamento de fisioterapia habitual. Esta intervención levará a cabo durante seis meses, en período escolar, e conterá 3 sesións individuais por semana dunha hora de duración, nas que se abordará o traballo de forza funcional. Paralelamente, realizarase unha hora de bipedestación ao día, cinco veces por semana. Todos os/as nenos/as participarán nunha actividade deportiva grupal semanal. Antes (pre-intervención), durante (post-intervención-1) e despois (post-intervención-2 e seguimento) avaliaranse as variables de rango articular (goniómetro), forza, fatiga muscular (dinamómetro), motricidad grosa (Gross Motor Function Measure, GMFM) e participación (PEM-CY e WeeFIM). Aplicabilidade: Se se confirma a hipótese alternativa, o programa de forza en combinación co programa de bipedestación mostrará resultados significativos tras o período de intervención, manténdose o efecto durante o seguimento e sendo estes maiores que no grupo control. A súa repercusión na participación, suporía un avance importante na abordaxe dos/as nenos/as con PC que podería extrapolarse a outras poboacións e outros contextos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectParálise cerebrales_ES
dc.subjectFortalecimientoes_ES
dc.subjectBipedestaciónes_ES
dc.subjectPhysical therapyes_ES
dc.subjectCerebral palsyes_ES
dc.subjectStrengtheninges_ES
dc.subjectStandingses_ES
dc.subjectParálise cerebrales_ES
dc.subjectFortalecementoes_ES
dc.titleEfectividad de un programa de fisioterapia mediante el entrenamiento funcional de fuerza en combinación con un programa de bipedestación, en niños/as con parálisis cerebrales_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of a physiotherapy program through functional strength training in combination with a standing program in children with cerebral palsyes_ES
dc.title.alternativeEfectividade dun programa de fisioterapia mediante o adestramento funcional da forza en combinación cun programa de bipedestación en nenos/as con parálise cerebrales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2018/2019es_ES


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