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dc.contributor.advisorMartínez-Rodríguez, Alicia
dc.contributor.authorFernández Pico, Adrián
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-03T13:07:54Z
dc.date.available2020-02-03T13:07:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24813
dc.description.abstract[Resumen] Descripción de la experiencia. Consiste en un proyecto tipo aprendizaje y servicio (ApS), en el que se combina el aprendizaje con un servicio a la comunidad. Se trata del diseño, implementación y evaluación de un programa de ejercicio para la prevención de dolor neuromusculoesquelético en personal docente de un Centro de Educación Especial. Objetivo. Diseñar, desarrollar y evaluar un programa de ejercicio terapéutico para prevenir y o abordar la aparición de dolor de carácter neuromusculoesquelético en el personal docente. Con ello se pretende, por un lado, la adquisición por parte del alumno de las competencias específicas de la asignatura TFG y, por el otro, la adquisición por parte de los participantes de habilidades básicas para manejar el dolor de carácter neuromusculoesquelético, a través del ejercicio y de la higiene postural. Desarrollo de la experiencia. El proyecto se comenzó a partir de una encuesta realizada a los docentes al final del curso pasado, donde se reflejaba el interés acerca de un programa de fisioterapia e higiene postural. Éste se desarrolló tras una revisión bibliográfica de los aspectos principales a tratar y una evaluación previa de cada participante, que se repitió tras finalizar el programa. El programa consistió en una sesión semanal de ejercicio terapéutico, enfocado a la mejora de la fuerza-resistencia, control motor y equilibrio, combinado con estiramientos y un seminario final sobre higiene postural. Resultados de la experiencia. La información disponible hasta el momento sugiere que la adquisición de competencias y resultados del aprendizaje se ha alcanzado por parte del alumno. En lo que concierne a los resultados post intervención, observamos una ligera disminución de a EVA en dolor, mejora de la resistencia de los extensores y flexores de tronco y una buena satisfacción en cuanto al desarrollo del programa por parte de los participantes. Sin embargo, existen posibilidades de mejora como, en relación al nº de sesiones y frecuencia de las mismas, así como la heterogeneidad del grupo y el acondicionamiento del espacio utilizado. Conclusiones. Se ha abordado de forma satisfactoria la intencionalidad principal del proyecto ApS: el aprendizaje, el servicio a la comunidad y la reflexión posterior.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Experience description. It consists in a service-learning project type, which combines learning process with community service. We designed, implemented and evaluated an exercise program for neuromusculoskeletal pain prevention in special education school teaching staff. Objetive. To design, develop and evaluate a therapeutic exercise program for preventing and/or addressing the appearance of neuromusculoskeletal pain. It aims to offer specific dissertation competences for the student and to help the participants with the management of neuromusculoskeletal pain, by using exercise and postural hygiene. Experience development. The project was developed from a survey that was given to the participants at the end of last year school course, in which they reflected their interest about a physiotherapy and postural hygiene program. This program was developed after a bibliographic review of the principal treatment aspects and a initial evaluation of every participant, repeated at the end of the project in order to register variations. The program consisted of a weekly session of therapeutic exercise, focused on the improvement of strength-endurance, motor control and balance, combined with stretching and a final seminar of postural hygiene. Experience results. At the moment, the available information suggests that the acquisition of competences and dissertation learning results were satisfactorily accomplished. Referring to post-intervention results, we observed a slightly diminution in pain, an increased back flexors and extensors performance and a good participant’s satisfaction level about the program development. However, there are still are improvement possibilities, for example, in the number of sessions and in their frequency, in group heterogeneity reduction and in the reconditioning of the area used. Conclusions. The main purpose of the service-learning project was addressed satisfactorily: the learning, community service and the subsequent reflection.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEjercicio terapéuticoes_ES
dc.subjectDolores_ES
dc.subjectDolor musculoesqueléticoes_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectExercise therapyes_ES
dc.subjectPaines_ES
dc.subjectMusculoskeletal paines_ES
dc.subjectMusculoskeletal disorderses_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.titlePrograma de aprendizaje y servicio para la prevención de dolor neuromusculoesquelético en personal docente de un colegio de educación especiales_ES
dc.title.alternativeA service-learning project for preventing neuromusculoskeletal pain in a special education school’s teaching staffes_ES
dc.title.alternativePrograma de aprendizaxe e servizo para a prevención da dor neuromusculoesquelética no persoal docente dun colexio de educación especiales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2018/2019es_ES


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