¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24626
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?Título(s) alternativo(s)
What relationship does it exist in pre-service teachers´ ideas between inquiry and assessment in science education?Autor(es)
Fecha
2019Cita bibliográfica
Sáez Bondía, M., Cortés Gracia, Ángel, Gil Quílez, M., Martínez Peña, B., & Orejudo Hernández, S. (2019). ¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 93-108. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4631
Resumen
[Resumen] Desde la investigación educativa son muchos los trabajos que vinculan, desde una perspectiva cualitativa, los modelos docentes predominantes con el modo en el que se evalúan los aprendizajes en las clases de ciencias. Este trabajo, desde un enfoque cuantitativo, analiza la relación existente entre los perfiles de los maestros ante la enseñanza de las ciencias por indagación y sus creencias sobre cómo se debería evaluar en las clases de ciencias. Para ello, se han diseñado y validado dos escalas (BAIST y BASLA) a partir de las cuales se analiza esta relación. Dichas escalas fueron administradas a un total de 255 estudiantes del grado de maestro en educación primaria. Tras la realización de un ANOVA factorial entre los perfiles obtenidos y las respuestas dadas en el cuestionario sobre evaluación se observa una clara relación entre los perfiles de los maestros en formación inicial ante la indagación y el modo en el que evaluarían los aprendizajes de sus estudiantes. [Abstract] From educational research there are many works that link, from a qualitative perspective, the predominant teaching models with the way in which learning is evaluated in science classrooms. This work analyzes, from a quantitative approach, the relationship between teachers' profiles about teaching of science by inquiry and their beliefs about how science learning should be assess. To do this, two scales (BAIST and BASLA) have been designed and validated. These scales were applied to a total amount of 255 students of the university grade of teacher in primary education. After carrying out a factorial ANOVA between the profiles obtained and the answers given in the questionnaire on evaluation, a clear relation is observed between the pre-service teachers’ profiles about inquiry and the way in which they would assess the learning of their students.
Palabras clave
Evaluación
Creencias
Formación inicial del profesorado
Indagación
Cuestionarios
Assessment
Beliefs
Pre-service teacher training
Inquiry
Questionnaires
Creencias
Formación inicial del profesorado
Indagación
Cuestionarios
Assessment
Beliefs
Pre-service teacher training
Inquiry
Questionnaires
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
2531-016X