Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorSimal, Begoña
dc.contributor.authorMartingano Prieto, Lucas Andrés
dc.date.accessioned2019-12-11T09:47:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24463
dc.descriptionPrograma Oficial de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura. 5018V01es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The process of globalization has never been so widespread as in current times. Technological developments, migratory flows, and the power of transnational corporations and the Global North have established a new paradigm, characterized by worldwide interconnectedness. Furthermore, both personal and structural violence constitute a prevailing force in society. Literature and films are certainly no strangers to this context, often exploring it. Therefore, this dissertation studies the representation of globalization and violence in ensemble narratives. I maintain that, with their multi-protagonist structure, ensemble narratives excel at reflecting our globalized world, while echoing violence through thematic content and through formal narrative violence. The corpus includes novels and films in which globalization and violence are relevant issues: Karen Tei Yamashita’s Tropic of Orange (1997), Ito Romo’s El Puente/The Bridge (2000), Kiran Desai’s The Inheritance of Loss (2006), Steven Soderbergh’s Traffic (2000), Paul Haggis’s Crash (2004), and Alejandro González Iñárritu’s Babel (2006). For this analysis, literary and film theories such as narratology and Film Studies are used to tackle the main aspects of ensemble narratives and formal narrative violence. Also, this dissertation resorts to globalization studies, postcolonial theories, and transnational theories, among others, to discuss the corpus from various perspectives.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O proceso de globalización nunca estivo tan estendido como agora. Desenvolvementos tecnolóxicos, fluxos migratorios e o poder das transnacionais e do Norte Global estableceron un novo paradigma caracterizado pola interconectividade mundial. Ademais, a violencia persoal e a estrutural constitúen forzas imperantes na sociedade. A literatura e o cine non son alleos a este contexto, o cal exploran a miúdo. Así, esta tese estuda a representación da globalización e a violencia nas ensemble narratives. Coa súa estrutura multi-protagonista, manteño que as ensemble narratives destacan ao reflexar a globalización, facéndose eco da violencia co contido temático e a violencia narrativa formal. O corpus inclúe novelas e películas que examinan ámbolos temas: Tropic of Orange (1997) de Karen Tei Yamashita, El Puente/The Bridge (2000) de Ito Romo, The Inheritance of Loss (2006) de Kiran Desai, Traffic (2000) de Steven Soderbergh, Crash (2004) de Paul Haggis, e Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. Para explorar os aspectos formais das ensemble narratives e a violencia narrativa formal, usarei teorías literarias e cinematográficas tales como narratoloxía ou Film Studies. Para analizar o corpus desde diversas perspectivas, recorrerei a estudos de globalización, teorías postcoloniais e transnacionais, entre outrases_ES
dc.description.abstract[Resumen] El proceso de globalización nunca estuvo tan extendido como ahora. Desarrollos tecnológicos, flujos migratorios y el poder de las transnacionales y del Norte Global establecieron un nuevo paradigma caracterizado por una interconectividad mundial. Además, la violencia personal y la estructural constituyen fuerzas imperantes en la sociedad. La literatura y el cine no son ajenos a este contexto, el cual exploran a menudo. Así, esta tesis estudia la representación de la globalización y la violencia en las ensemble narratives. Con su estructura multi-protagonista, mantengo que las ensemble narratives destacan al reflejar la globalización, haciéndose, asimismo, eco de la violencia con el contenido temático y la violencia narrativa formal. El corpus incluye novelas y películas que examinan ambos temas: Tropic of Orange (1997) de Karen Tei Yamashita, El Puente/The Bridge (2000) de Ito Romo, The Inheritance of Loss (2006) de Kiran Desai, Traffic (2000) de Steven Soderbergh, Crash (2004) de Paul Haggis, y Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu. Para explorar los aspectos formales de las ensemble narratives y la violencia narrativa formal, usaré teorías literarias y cinematográficas como narratología o Film Studies. Para analizar el corpus desde diversas perspectivas, recurriré a estudios de globalización, teorías postcoloniales y transnacionales, entre otras.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/*
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectViolencia en la literaturaes_ES
dc.subjectViolencia en el cinees_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.titleFiction Puzzles: Globalization and Ensemble Narrativeses_ES
dc.title.alternativeRompecabezas de ficción: globalización y ensemble narrativeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-06-04es_ES
dc.date.embargoLift2020-06-04


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem