Adequacy of Assessment tools in Official English Certificates to the Guidelines provided by the Common European Framework for Languages : an analysis on the effective implementation of rubrics

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/24400Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Adequacy of Assessment tools in Official English Certificates to the Guidelines provided by the Common European Framework for Languages : an analysis on the effective implementation of rubricsAlternative Title(s)
Adecuación de las herramientas de evaluación en Certificaciones oficiales a las pautas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Análisis de una implementación eficaz de rúbricasAuthor(s)
Directors
Barros-Grela, EduardoBobadilla-Pérez, María
Date
2019Abstract
[Abstract] The Council of Europe, through the Common European Framework of Reference for
Language, Teaching and Assessment (CEFRL), has been promoting shifts in the teaching
learning process, such as the communicative approach. The current doctoral thesis has
analysed the exams and rubrics of the main Official Certificates in Spain to check how
efficiently they have adapted the CEFR guidelines. The results of an extensive
examination show that more research is needed in the field as incongruences and
shortcomings have been detected. One of the most significant findings to emerge from
this thesis is the verification that the certificates that must determine the learner’s
competence present faults in the implementation of the basic CEFR guidelines, and they
assess with rubrics which do not meet the efficiency and reliability requirements that are
expected of them. Moreover, significant research limitations stem from the lack of
transparency the certificates show in terms of assessment criteria, instruments and
reliability data. On the other hand, this study has allowed the establishment of patterns
between the assessment of the different skills and can contribute to the improvement of
the evaluation process from the perspective of exam creation and rubrics design. The
switch towards a more communicative assessment of the receptive skills can also be
initiated with some of the basis of the current dissertation [Resumen] El Consejo Europeo, a través del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua,
Enseñanza y Aprendizaje (MCER), ha impulsado cambios en el proceso de enseñanza y
aprendizaje de lenguas, tales como el enfoque comunicativo. Esta tesis doctoral ha
analizado los exámenes y las rúbricas de los principales Certificados Oficiales en España
para comprobar la eficiencia con la que han adoptado las directrices del MCER. Los
resultados de este estudio muestran que todavía se necesita más investigación en este
campo ya que se han detectado incongruencias y omisiones. Uno de los resultados más
significativos ha sido el hecho de que los certificados que determinan la competencia de
los estudiantes contienen errores en la implementación de las directrices del marco y
examinan con rúbricas que no cumplen con los requisitos de validez y eficiencia que se
espera de ellas. Además, muchas de las limitaciones de este estudio se derivan de la falta
de transparencia en cuanto a criterios de evaluación, instrumentos y datos de fiabilidad
de los certificados. Por otra parte, esta investigación ha permitido establecer patrones
entre la evaluación de las diferentes destrezas y puede contribuir a la mejora del proceso
de evaluación desde la perspectiva de creación de exámenes y diseño de rúbricas. El
cambio hacia una evaluación más comunicativa de las destrezas receptivas también puede
iniciarse a partir de algunas bases de la presente tesis [Resumo] O Consello Europeo, a través do Marco Común Europeo de Referencia para a Lingua,
Ensino e Aprendizaxe ( MCER), impulsou cambios no proceso de ensino e aprendizaxe
de linguas, tales como o enfoque comunicativo. Esta tese doutoral analizou os exames e
as rúbricas dos principais Certificados Oficiais en España para comprobar a eficiencia
coa que adoptaron as directrices do MCER. Os resultados deste estudo mostran que aínda
se necesita máis investigación neste campo xa que se detectaron incongruencias e
omisións. Un dos resultados máis significativos foi o feito de que os certificados que
determinan a competencia dos estudantes conteñen erros na implementación das
directrices do marco e examinan con rúbricas que non cumpren cos requisitos de validez
e eficiencia que se espera delas. Ademais, moitas das limitacións deste estudo derívanse
da falta de transparencia en canto a criterios de avaliación, instrumentos e datos de
fiabilidade dos certificados. Por outra banda, esta investigación permitiu establecer
patróns entre a avaliación das diferentes destrezas e pode contribuír á mellora do proceso
de avaliación desde a perspectiva de creación de exames e deseño de rúbricas. O cambio
cara a unha avaliación máis comunicativa das destrezas receptivas tamén pode iniciarse
a partir dalgunhas bases da presente tese.
Keywords
CEFR
Assessment
EFL
Rubrics
Communicative approach
English Official Certificates
MCER
Evaluación
Inglés como lengua extranjera
Rúbrica
Enfoque comunicativo
Certificados oficiales de inglés
Avaliación
Inglés como lingua estranxeira
Certificados oficiais de inglés
Assessment
EFL
Rubrics
Communicative approach
English Official Certificates
MCER
Evaluación
Inglés como lengua extranjera
Rúbrica
Enfoque comunicativo
Certificados oficiales de inglés
Avaliación
Inglés como lingua estranxeira
Certificados oficiais de inglés
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido