Evaluación de la calidad asistencial en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de A Coruña
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/24359Coleccións
- Teses de doutoramento [2150]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Evaluación de la calidad asistencial en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de A CoruñaAutor(es)
Director(es)
González Cabanach, RamónSouto-Gestal, Antonio
Fernández Cervantes, Ramón (Titor)
Data
2019Resumo
[Resumen] La evaluación de la calidad asistencial y, dentro de ella, como indicador clave a que prestar especial
atención, la satisfacción del paciente se han considerado elementos prioritarios en los últimos años
en el campo de la Podología. Sin embargo, las aportaciones y los estudios sobre la evaluación de la
calidad asistencial podológica han sido mínimos.
La Clínica Universitaria de Podología (CUP) de la Universidad de A Coruña es un centro docente y
asistencial que necesita garantizar la calidad de los servicios que ofrece, en beneficio tanto de sus
usuarios como de las actividades docentes correspondientes al Grado en Podología.
Así, el objetivo de esta investigación se centra en la evaluación de la calidad asistencial de la CUP, y,
más en concreto, en la satisfacción de sus pacientes. Para analizar dichos fenómenos, se ha llevado
a cabo un estudio convergente de método mixto (mixed methods), dirigido a explotar la
complementariedad existente entre las metodologías cuantitativa y cualitativa.
Los resultados de la investigación han permitido establecer un cuestionario válido y fiable. Así
mismo, se ha averiguado que el nivel de satisfacción de los pacientes de la CUP con la atención
recibida es bueno. Destaca que el trato y los aspectos clínicos son los elementos descritos como más
satisfactorios. Por el contrario, los tiempos de espera para primera consulta, los trámites de citas de
seguimiento y el acceso representan los aspectos peor valorados. En general, las personas mayores
han mostrado unos niveles de satisfacción superiores en comparación con los restantes grupos de
edad.
Finalmente, se discuten los resultados y se presentan diferentes propuestas de intervención para
mejorar la calidad asistencial en la CUP, de acuerdo con los resultados del estudio. [Resumo] A avaliación da calidade asistencial e, dentro dela, como indicador clave a que prestar especial
atención, a satisfacción do paciente están a considerarse elementos prioritarios nos últimos anos no
campo da Podoloxía. No entanto, as achegas e os estudos sobre a avaliación da calidade asistencial
podolóxica son mínimos.
A Clínica Universitaria de Podoloxía (CUP) da Universidad da Coruña é un centro docente e asistencial
que necesita garantir a calidade dos servizos que ofrece, en beneficio tanto dos seus usuarios como
das actividades docentes correspondentes ao Grao en Podoloxía.
Así, o obxectivo desta investigación céntrase na avaliación da calidade asistencial da CUP, e, máis en
concreto, na satisfacción dos seus pacientes. Para analizar os devanditos fenómenos, levouse a cabo
un estudo converxente de método mixto (mixed methods), dirixido a explotar a
complementariedade existente entre as metodoloxías cuantitativa e cualitativa.
Os resultados da investigación permitiron establecer un cuestionario válido e fiable. Así mesmo,
pescudouse que o nivel de satisfacción dos pacientes da CUP coa atención recibida é bo. Salienta
que o trato e os aspectos clínicos son os elementos descritos como máis satisfactorios. Pola contra,
os tempos de espera para primeira consulta, os trámites de citas de seguimento e o acceso
representan os aspectos peor valorados. En xeral, as persoas maiores amosaron uns niveis de
satisfacción superiores en comparación cos restantes grupos de idade.
Finalmente, discútense os resultados e preséntanse diferentes propostas de intervención para
mellorar a calidade asistencial na CUP, de acordo cos resultados do estudo. [Abstract] The evaluation of the quality of care and, within it, as a key indicator to pay special attention, patient
satisfaction have been considered priority elements in recent years in the field of Podiatry. However,
the contributions and studies on the evaluation of podiatric care quality have been minimal.
The University Clinic of Podiatry (CUP) of the University of A Coruña is a teaching and assistance
center that needs to guarantee the quality of the services it offers, for the benefit of both its users
and the teaching activities corresponding to the Degree in Podiatry.
Thus, the objective of this research focuses on the evaluation of the quality of care of the CUP, and,
more specifically, the satisfaction of their patients. To analyze these phenomena, a convergent study
of mixed methods has been carried out, aimed at exploiting the complementarity between
quantitative and qualitative methodologies.
The results of the research have allowed to establish a valid and reliable questionnaire. Likewise, it
has been ascertained that the level of satisfaction of CUP patients with the care received is good. It
emphasizes that the relationship and the clinical aspects are the elements described as more
satisfactory. On the contrary, the waiting times for the first consultation, the procedures for followup
appointments and access represent the worst-rated aspects. In general, older people have shown
higher levels of satisfaction compared to the other age groups.
Finally, the results are discussed and different intervention proposals are presented to improve the
quality of care in the CUP, according to the results of the study
Palabras chave
Podología
Calidad
Control
Clinica Universitaria de Podologia (A Coruña)
Calidad
Control
Clinica Universitaria de Podologia (A Coruña)
Descrición
Programa oficial de doutoramento en Saúde, Discapacidade, Dependencia e Benestar. 5035V01
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido