Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPértega-Díaz, Sonia
dc.contributor.advisorDelgado-Lobete, Laura
dc.contributor.authorMarcote Ínsua, Ángela
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2019-10-14T19:02:24Z
dc.date.available2019-10-14T19:02:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/24110
dc.description.abstract[Resumen] Introducción Los niños pasan una gran parte del tiempo en los centros escolares, donde es muy probable que sufran algún tipo de accidente. Ante esta situación, los profesores deben actuar antes de la llegada de los servicios sanitarios con el fin de evitar que los daños sean mayores y minimizar las secuelas. A pesar de ello, el grado en Educación Primaria no incluye asignaturas donde los futuros docentes se formen en primeros auxilios, y consultando estudios previos, se sabe que no poseen los conocimientos suficientes para actuar en caso de emergencia. Objetivos El objetivo principal de este proyecto es determinar la efectividad de una intervención enfermera sobre primeros auxilios en profesores de Educación Primaria. Los objetivos secundarios son, en primer lugar, determinar el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en profesorado de Educación Primaria de la ciudad de A Coruña; y, en segundo lugar, determinar la asociación entre el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en profesorado de Educación Primaria y la edad, sexo, especialidad, formación recibida y años de experiencia docente. Metodología Se plantea un estudio cuasi-experimental no aleatorizado de tipo antes-después en profesores de Educación Primaria de cinco colegios públicos y privados/concertados de Educación Primaria de la ciudad de A Coruña aleatoriamente seleccionados. Los conocimientos sobre primeros auxilios se evaluarán con un cuestionario validado antes y después de la intervención, que consistirá en cuatro sesiones teórico-prácticas en los que se tratarán temas relacionados con los conocimientos y actuación ante los principales tipos de accidentes y emergencias en población infantil. De cada profesor que participe en el estudio se recogerá además información referente a su centro de trabajo, variables sociodemográficas y variables de experiencia docente. Se realizará un análisis descriptivo, bivariante y multivariante para determinar la mejoría en el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios y las variables asociadas.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os nenos pasan una gran parte do tempo nos centros escolares, onde é moi probable que sufran algún tipo de accidente. Ante esta situación, os profesores deben actuar antes da chegada dos servizos sanitarios co fin de evitar que os danos sexan maiores e minimizar as secuelas. A pesar disto, o grao en Educación Primaria non inclúe asignaturas onde os futuros docentes se formen en primeiros auxilios, e consultando estudios previos, sábese que non teñen os coñecementos suficientes para actuar en caso de emerxencia Obxectivos O obxectivo principal deste proxecto é determinar a efectividade dunha intervención enfermeira sobre primeiros auxilios en profesores de Educación Primaria. Os obxectivos secundarios son, en primeiro lugar, determinar o nivel de coñecementos sobre primeiros auxilios no profesorado de Educación Primaria da cidade da Coruña; e, en segundo lugar, determinar a asociación entre o nivel de coñecementos sobre primeiros auxilios no profesorado de Educación Primaria e a idade, sexo, especialidade, formación recibida e os anos de experiencia docente. Metodoloxía Plantéxase un estudo cuasi-experimental non aleatorizado de tipo antes-despois en profesores de Educación Primaria de cinco colexios públios e privados/concertados de Educación Primaria da cidade da Coruña aleatoriamente seleccionados. Os coñecementos sobre primeiros auxilios evaluaránse cun cuestionario validado antes e despois da intervención, que consistirá en catro sesión teórico-prácticas nas que se tratarán temas relacionados cos coñecementos e a actuación ante os principais tipos de accidentes e emerxencias na poboación infantil. De cada profesor que participe no estudo, recollerase ademáis información referente ó seu centro de traballo, variables sociodemográficas e variables de experiencia docente. Realizarase un análisis descriptivo, bivariante e multivariante para determinar a melloría no se nivel de coñecementos sobre primeiros auxilios e as variables asociadas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background Children spend a great part of their time in schools, where they are very likely to suffer some kind of accident, so teachers need to correctly assist them before health services arrive to prevent further damage and minimize aftereffects. Despite this, Elementary Education bachelor studies do not include any first aid related courses. Previous studies have shown that, in general, Elementary Education teachers are not sufficiently trained in first aid skills to adequately act in an emergency situation in the classroom. Objectives The main aim of this project is to determine the effectiveness of a nurse teaching intervention on first aid to instruct Elementary School teachers in A Coruña, Spain. The secondary objectives are, in the first place, to determine Elementary School teachers in A Coruña level of knowledge about first aid of Elementary School; and, in the second place, to explore the correlation between level of knowledge on first aid and age, gender, field of expertise, other supplementary trainings and years of teaching experience. Methods We propose a quasi-experimental non-randomized before-after study with teachers from 5 randomly selected public and private schools of Elementary School in the city of A Coruña. Knowledge about first aid will be evaluated with a validated questionnaire before and after the intervention, which will consist of four theoretical-practical sessions covering different aspects related to knowledge and actions giving the main types of accidents and emergencies in child population. It is expected that the results of this study will have applicability in the areas of welfare, education and research, and will have socioeconomic benefits. In addiction to the information of the corresponding school, socio-demographic and teaching experience variables of each participating teacher will be recorded. A descriptive bivariate and multivariate analysis will be carried out to calculate improvement in level of knowledge on first aid and related variables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectPrimeros auxilioses_ES
dc.subjectProfesores de Educación Primariaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.titleEfectividad de una intervención enfermera sobre primeros auxilios en profesores de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2018/2019es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem