Factores determinantes de la asistencia a eventos deportivos: evidencia empírica para el caso del fútbol español
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23987Coleccións
- Economía, Grao en [74]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Factores determinantes de la asistencia a eventos deportivos: evidencia empírica para el caso del fútbol españolAutor(es)
Director(es)
Sánchez Santos, José ManuelData
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). Economía. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen]: El objetivo del presente trabajo es identificar los distintos factores que inciden en la asistencia a los estadios de fútbol. Para ello se lleva a cabo una revisión de la literatura previa en el campo del análisis de demanda de partidos de fútbol para poner en contexto las variables con las que se analizará la asistencia a los encuentros de la Primera División española. Con la finalidad de obtener evidencia empírica sobre el papel de las distintas variables potencialmente explicativas, se estima un modelo de regresión en el que la variable dependiente es el logaritmo de la asistencia. La estimación se realiza por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con datos de las temporadas 2014/15 y 2015/16. Los principales resultados que arroja este estudio vienen a poner de manifiesto que las variables de índole económica, las que reflejan el coste de oportunidad y las que aproximan el atractivo ex ante del partido son relevantes a la hora de explicar la demanda de partidos en el estadio. Por contra, las variables que tratan de aproximar el rendimiento del equipo y la incertidumbre en el resultado no parecen tener un efecto significativo sobre la asistencia. [Abstract]: The objective of this paper is to identify the different factors that affect attendance at football stadiums. To this end, a review of the previous literature in the field of demand analysis of football matches is carried out in order to put into context the variables that will be used to analyze the attendance at the games of the Spanish First Division. In order to obtain empirical evidence on the role of the different potentially explanatory variables, a regression model is estimated in which the dependent variable is the logarithm of the assistance. The estimate is made by the Ordinary Least Squares (OLS) method with data from the 2014/15 and 2015/16 seasons. The main results of this study show that variables of an economic nature, those that reflect the opportunity cost and those that approximate the ex ante appeal of the match are relevant when explaining the demand for matches in the stadium. On the other hand, the variables that try to approximate the performance of the team and the uncertainty of outcome do not seem to have a significant effect on attendance.
Palabras chave
Asistencia
Demanda
Fútbol
MCO
Attendance
Demand
Football
OLS
Demanda
Fútbol
MCO
Attendance
Demand
Football
OLS
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido