El impacto de la transformación digital en las empresas de moda
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http://hdl.handle.net/2183/23984Coleccións
- Economía, Grao en [74]
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El impacto de la transformación digital en las empresas de modaAutor(es)
Director(es)
Rey-García, MartaData
2019Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). Economía. Curso 2018/2019Resumo
[Resumen]: El uso generalizado de internet y el smartphone y, en general, el desarrollo de
innovaciones tecnológicas digitales, han supuesto una transformación en la economía
conocida como la cuarta revolución industrial. El objetivo principal del trabajo consiste
en resaltar el impacto de la transformación digital en las empresas de moda a nivel
externo -en relación con los clientes- y nivel interno -dentro de las diferentes áreas
funcionales de la empresa-. A nivel externo, los pure players y retailers multicanal
compiten por abarcar una mayor cuota de un mercado donde Amazon está ganando
terreno a pasos agigantados. En España, el e-commerce sigue aumentando en número
de usuarios y la moda cobra cada vez más importancia, especialmente en el conjunto
de la población femenina. La integración de innovación en la tienda física y el desarrollo
de las tecnologías de la información enriquecen el proceso de compra, proceso que se
define como omnicanal a través de todos los touch points o puntos de contacto entre
empresa y consumidor. A nivel interno, la transformación digital se traduce en una
mejora de la eficiencia en toda la cadena de suministro, entregas de surtidos más
rápidas, un mayor conocimiento sobre el negocio y el comportamiento de los
consumidores, la recopilación de grandes cantidades de datos y la necesidad de
proporcionar seguridad y privacidad con toda la información obtenida de los
consumidores y proveedores. Apoyado por informes y memorias anuales, publicaciones
académicas y literatura especializada, este trabajo pretende abordar la importancia de
la expansión del comercio electrónico y los efectos de la confluencia de avances
tecnológicos en la industria de la moda rápida. Para concluir, se exponen los rasgos
más importantes que las empresas de moda rápida deben atender en vista al futuro. [Resumo]: O amplo uso de internet e do smartphone e, en xeral, o desenvolvemento de
innovacións tecnolóxicas dixitais, supuxo unha transformación na economía coñecida
como a cuarta revolución industrial. O obxectivo principal do traballo é destacar o
impacto da transformación dixital nas empresas de moda a nivel externo -en relación
cos clientes e a nivel interno- nas diferentes áreas funcionais da empresa.
Externamente, os pure players e os retailers multicanal compiten para cubrir unha maior
parte dun mercado onde Amazon está gañando terreo a pasos axigantados. En España,
o comercio electrónico segue a aumentar en número de usuarios e a moda está a ser
cada vez máis importante, especialmente no conxunto da poboación feminina. A
integración da innovación na tenda física e o desenvolvemento de tecnoloxías da
información enriquecen o proceso de compra, un proceso que se define como
omnicanal a través de todos os touch points ou puntos de contacto entre a empresa e o
consumidor. Internamente, a transformación dixital tradúcese nunha mellora da
eficiencia en toda a cadea de subministro, entregas de surtido máis rápidas, maior
coñecemento sobre o negocio e o comportamento dos consumidores, a recollida de
grandes cantidades de datos e a necesidade de proporcionar seguridade e privacidade
con toda a información obtida de consumidores e provedores. Apoiado por informes e
informes anuais, publicacións académicas e literatura especializada, este traballo ten
como obxectivo abordar a importancia da expansión do comercio electrónico e os
efectos da confluencia dos avances tecnolóxicos na industria da moda rápida. Para
concluír, coméntanse algunhas das características máis relevantes para ás empresas
de moda rápida cara o futuro. [Abstract]: The widespread uses of the Internet and the smartphone and, in general, the
development of digital technological innovations, have resulted in a transformation in the
economy known as the fourth industrial revolution. The main objective of this paper is to
highlight the impact that the digital transformation has on fashion companies at an
external level -the relationship with customers- and at an internal level -in the different
functional areas of the company-. Externally, pure players and multichannel retailers
compete in an attempt to take on a bigger market share, where Amazon is rapidly
gaining ground. In Spain, the e-commerce continues to increase in number of users and
fashion is becoming more and more important, especially among the female population.
The integration of innovation in the physical store and the development of information
technologies enrich the purchase process, a process defined as omnichannel through all
touch points between the company and the consumer. Internally, digital transformation
translates into improved efficiency throughout the supply chain, faster assortment
deliveries, greater knowledge about the business and user behavior, the collection of
large amounts of data and the need to provide security and privacy with all the
information collected. Supported by annual reports, academic publications and
specialized literature, this paper aims to address the increasing importance of the
e-commerce and the effects of the convergence of technological advances in the fast
fashion industry. To conclude, the most important features that fast fashion companies
must attend in the future are exposed.
Palabras chave
Transformación digital
Moda rápida
E-commerce
Omnicanalidad
Touchpoints
Inteligencia artificial
Redes sociales
Internet of things
Big Data
Blockchain
Impresión 3D
Transformación dixital
Comercio electrónico
Omnicanal
Puntos de contacto
Intelixencia artificial
Redes sociais
Digital transformation
Fast fashion
Omnichannel
Artificial intelligence
Social media
3D printing
Moda rápida
E-commerce
Omnicanalidad
Touchpoints
Inteligencia artificial
Redes sociales
Internet of things
Big Data
Blockchain
Impresión 3D
Transformación dixital
Comercio electrónico
Omnicanal
Puntos de contacto
Intelixencia artificial
Redes sociais
Digital transformation
Fast fashion
Omnichannel
Artificial intelligence
Social media
3D printing
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