Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGago Cortés, Carmen
dc.contributor.advisorAlló, María
dc.contributor.authorSánchez Vázquez, Pablo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2019-09-25T12:25:35Z
dc.date.available2019-09-25T12:25:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/23978
dc.description.abstract[Resumen]: La industria textil se ha convertido en una de las más contaminantes a nivel mundial. El modelo dominante actual, la moda rápida (MR), basada en los bajos precios y en el aumento en la diversidad de estilos, ha reducido sustancialmente el tiempo de uso de las diferentes prendas generando un fuerte impacto social y ambiental. De esta manera, tras las diferentes prendas de ropa que se nos ofrecen a precios reducidos, se esconden condiciones laborales poco seguras para los productores, unos derechos sindicales prácticamente inexistentes y unos salarios bajos, así como la contaminación de ríos y la deposición de millones de toneladas de ropa en diferentes vertederos del planeta. En este trabajo se pretende abordar el concepto de slow fashion o moda lenta (ML) como una alternativa social y ambientalmente responsable. Sin tratarse de un modelo contrario u opuesto al de moda rápida, este enfoque abogaría por producir y consumir moda a una velocidad inferior, moviéndose del paradigma de la cantidad hacia el de la calidad, aumentando el tiempo de uso de las diferentes prendas. Para el análisis de este tema se ha llevado a cabo una encuesta a través de la cual pretendemos conocer la orientación de los consumidores hacia la ML, intentando descubrir qué aspectos dentro de este concepto tienen mayor relevancia para ellos. Por otro lado, a través de este cuestionario se pretenderá conocer la valoración de los consumidores de la ML y se intentará descubrir hasta qué punto tienen intención de comprar este tipo de moda, así como su disposición a pagar un precio superior por esta clase de prendas. El estudio llevado a cabo muestra que los consumidores, especialmente las mujeres mayores de 25 años, se muestran atraídos por diseños simples y atemporales valorando la producción local. Sin embargo, pese a indicar que tienen un diseño atractivo, señalan que este tipo de moda no les ayudaría a sentirse aceptados. Según los resultados de la encuesta, casi la mitad de los encuestados dicen que comprarán prendas de ML en un futuro, siendo las mujeres el grupo que se muestra dispuesto a pagar un precio superior por este tipo de productos. Sin embargo, solo el 35% de las personas encuestadas dijo vestirse habitualmente con prendas de ML, siendo los mayores de 40 años lo que más usualmente lo hacen. Los jóvenes indican un menor gusto por este tipo de prendas en numerosos ámbitos recogidos en el estudio.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]: A industria téxtil converteuse nunha das máis contaminantes a nivel mundial. O actual modelo dominante, a moda rápida, baseada nos prezos baixos e o aumento da diversidade de estilos e tendencias, reduciu substancialmente o tempo de uso da roupa xerando un forte impacto social e medioambiental. Desta maneira, tras as diferentes pezas de vestir que se nos ofrecen a prezos baixos, escóndense condicións laboráis pouco seguras para os produtores, uns dereitos sindicais case inexistentes e uns salarios moi baixos, así como a contaminación de ríos e a deposición de millón de toneladas de roupa en diferetes vertedoiros ao redor do planeta. Neste traballo falarase do concepto de slow fashion ou moda lenta como unha alternativa social e ambientalmente responsable. Sen tratarse necesariamente dun modelo contrario ou oposto ao de moda rápida, este enfoque avogaría por producir e consumir moda a unha velocidade inferior, movéndose do paradigma da cantidade hacia o da calidade, aumentando o tempo de uso das diferentes pezas de roupa. Para a realización da análise levouse a cabo unha enquisa a través da cal preténdese coñecer a orientación dos consumidores hacia a moda lenta, intentando atopar que aspectos deste concepto teñen unha maior relevancia para eles. Por outra banda, a través deste cuestionario prenténdese descubrir a valoración dos consumidores da moda lenta e inténtase coñecer a intención de mercar este tipo de moda e a disposición a pagar un prezo superior por estas pezas de roupa. O estudo levado a cabo mostra que os consumidores, especialmente as mulleres maiores de 25 anos, síntense atraídos polos diseños clásicos e atemporais e valoran a produción local. Pola contra, pese a indicar o gusto polo seu diseño, sinalan que este tipo de moda non lles axudaría a sentirse aceptados. Según os resultados da enquisa, case a metade dos participantes móstranse dispostos a mercar moda lenta no futuro, sendo as mulleres as que están de acordo con pagar un prezo superior por este tipo de produtos. Sen embargo, soamente o 35% dos enquisados dixo vestirse habitualmente con pezas de moda lenta. Por outra banda, os xóvenes mostran un menor gusto por este tipo de roupa na maioría dos ámbitos recollidos no estudo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The textile industry has become one of the highest polluting industries worldwide. The current model, “the fast fashion”, based on low prices and the increase in sales and the diversity of styles, has reduced the lifespan of the different garments. This model has generated a strong social and environmental impact. In this way, unsafe working conditions, non-existent trade union rights and low wages as well as river pollution and deposition of millions of tons of used clothing, are hidden behind the low-priced pieces of clothes. The aim of this work is to address the concept of slow fashion, not as an opposite model, but as a socially and environmentally responsible alternative. This approach supports a model which produces and consumes fashion at a lower speed, moving from quantity to quality, increasing the lifespan of garments. A survey has been made to carry out the analysis. Through this instrument it is tried to know the consumer’s orientation towards slow fashion, trying to find out what aspect of this concept is more relevant. On the other hand, this questionnaire is intended to know how the consumer evaluates these garments and to figure out the purchase intention as well as the willingness to pay a higher price for these clothes. This study shows that consumers, especially women over 25, like simple and timeless designs and local production. However, despite the fact that surveyed people indicate the appealing design, they point out that this type of fashion would not help them feel accepted. According to the survey results, almost half of the respondents say they will buy slow fashion garments, women being the group that is willing to pay a higher price for this type of product. However, only 35% of the surveyed people indicate that they usually dress slow fashion clothes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectIndustria textiles_ES
dc.subjectModa rápidaes_ES
dc.subjectEnfoque lentoes_ES
dc.subjectModa lentaes_ES
dc.subjectProducción locales_ES
dc.subjectDurabilidades_ES
dc.subjectDesenvolvemento sostiblees_ES
dc.subjectDurabilidadees_ES
dc.subjectSustainable developmentes_ES
dc.subjectTextile industryes_ES
dc.subjectFast fashiones_ES
dc.subjectSlow approaches_ES
dc.subjectSlow fashiones_ES
dc.subjectLocal productiones_ES
dc.subjectLifespanes_ES
dc.titleLa moda lenta: un análisis de las preferencias del consumidores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ECO). Economía. Curso 2018/2019es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem