Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22823
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-RNASA - Artigos [195]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Las actitudes como factor clave en la inclusión universitariaTítulo(s) alternativo(s)
Attitudes as a key factor for inclusion at universityData
2018-06-08Cita bibliográfica
Garabal-Barbeira J, Pousada García T, Espinosa Breen PC, et al. Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Rev Esp Discapacidad. 2018; 6(1): 181-198
Resumo
[Resumen] Las actitudes pueden facilitar o dificultar el proceso inclusivo en la educación superior. Los objetivos del presente estudio son determinar las actitudes del alumnado y docentes hacia la discapacidad y conocer las variables que influyen en dichas actitudes. Se ha realizado un estudio descriptivo de prevalencia realizado en la Universidade da Coruña (UDC) con docentes (n= 121) y alumnos/as (n= 345) utilizando un cuestionario validado, autoadministrado y anonimizado (CUNIDIS). Se realizó un análisis descriptivo y un ANOVA para determinar las variables asociadas a las diferentes actitudes. Los resultados obtenidos manifiestan que los participantes creen preciso adaptar los materiales utilizados en las aulas, pero no los criterios de evaluación y cualificación. Sin embargo, indican que estas adaptaciones no se llevan a cabo realmente. La mayoría de los docentes indicaron que no están suficientemente formados para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Se considera, por lo tanto, que los estudiantes y docentes de la UDC presentan, de manera general, unas actitudes favorables hacia la inclusión de los estudiantes con discapacidad. [Abstract] Attitudes can facilitate or hinder the inclusive process in higher education. The aims of
this study are exploring the attitudes of students and teachers towards disability and
knowing which variables influence those attitudes. A descriptive prevalence study was
carried out at the University of A Coruña (UDC) with teachers (n = 121) and students (n
= 345) using a validated, self-administered and anonymous questionnaire (CUNIDIS). A
descriptive analysis and an ANOVA were performed to determine the variables associated with the different attitudes. The results obtained show that the participants believe
that it is necessary to adapt the materials used in the classrooms, but not the evaluation
and qualification criteria. However, they indicate that these adaptations are not really
carried out. Most teachers stated that they are not sufficiently trained to respond to the
needs of students with disabilities. Therefore, it is considered that the students and teachers of the UDC present, in a general way, favorable attitudes towards the inclusion of
students with disabilities.
Palabras chave
Educación superior
Discapacidades
Actitudes
Inclusión
Higher education
Disabilities
Attitudes
Inclusion
Discapacidades
Actitudes
Inclusión
Higher education
Disabilities
Attitudes
Inclusion
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2340-5104