La Intercultura como patrimonio y como práctica: el CEINCE, una construcción intercultural
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22103
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La Intercultura como patrimonio y como práctica: el CEINCE, una construcción interculturalTítulo(s) alternativo(s)
Interculture as heritage and practice. CEINCE, an intercultural structureAutor(es)
Fecha
2016Cita bibliográfica
Escolano Benito, A. (2016). A Intercultura como patrimonio e como práctica. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 20, 163-177. https://doi.org/10.17979/srgphe.2016.20.0.4053
Resumen
[Abstract] This article examines interculture from two different standpoints: as the result or effect of the influence of heritage on citizenship education and as a structure that controls the sociability of individuals. The first perspective is explained using an analysis of the intercultural context of CEINCE, made up of the cultural heritage from the intermingling of cultures over the course of many years. The second view is examined through an analysis of the interactive practices translated into the measures, texts and networks that define the institution’s actions. The study closes with a multi-faceted hermeneutic proposal that will allow for the interpretation of the patterns of otherness as ways to build interculture [Resumen] El presente trabajo examina la intercultura bajo dos puntos de vista, como resultado o efecto de la influencia del patrimonio en la educación de la ciudadanía y como construcción que opera en la sociabilidad de los sujetos. La primera perspectiva se ilustra mediante el análisis del contexto intercultural en el que se inscribe el CEINCE, configurado por los bienes culturales que son resultado del cruce de culturas a lo largo de muchos años. La segunda se examina a través del análisis de las prácticas interactivas que se materializan en las acciones, textos y redes que definen la acción de la institución. El estudio se cierra con una propuesta hermenéutica pluritópica que permita interpretar las tramas de alteridad como formas de construcción de la intercultura.
Palabras clave
Intercultura
Educación patrimonial
Prácticas interculturales
CEINCE
Identidad/ diversidad
Hermenéutica pluritópica
Interculture
Heritage education
Intercultural practices
Identity/diversity
Multi-faceted hermeneutics
Educación patrimonial
Prácticas interculturales
CEINCE
Identidad/ diversidad
Hermenéutica pluritópica
Interculture
Heritage education
Intercultural practices
Identity/diversity
Multi-faceted hermeneutics
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 España
ISSN
1138-5863