Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLuaves Gudín, David
dc.contributor.advisorSeijas Ramos, Sonia
dc.contributor.authorParga Rumbo, Eva
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2019-03-04T11:03:55Z
dc.date.available2019-03-04T11:03:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22066
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: En los últimos años, la violencia se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Actualmente, en España, un 9.3% de la población infantojuvenil afirma haber sufrido acoso escolar de manera ocasional o frecuente. Este fenómeno se traduce en una posible limitación de la participación activa en las actividades significativas para la comunidad, como pueden ser la educación, el trabajo y la desafiliación con los contextos que derivan en situaciones de vulnerabilidad, injusticia ocupacional e incumplimiento de los derechos humanos (inequidad sanitaria) cuyas repercusiones pueden permanecer durante la madurez si no son abordadas. Objetivo: Explorar la relación de acoso escolar como un factor influyente en la inequidad sanitaria y determinante social de la salud, a través del análisis del impacto ocupacional a largo plazo en personas adultas víctimas de bullying durante su proceso educativo. Metodología: La metodología empleada para la investigación es la cualitativa, con la que se pretende conocer en profundidad la experiencia de la persona a través de un enfoque interpretativo fenomenológico que permita profundizar en la interpretación de lo significativo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introducción: Nos últimos anos, a violencia converteuse nun dos principais problemas de saúde pública a nivel mundial. Na actualidade, en España, un 9.3% da poboación infantoxuvenil afirma ter sufrido acoso escolar de maneira ocasional ou frecuente. Este fenómeno tradúcese nunha limitación na participación activa nas actividades significativas para a comunidade como poden ser a educación, o traballo ou a desafiliación cos contextos que derivan en situación de vulnerabilidade, inxustiza ocupacional, e incumplimento dos dereitos humanos (inequidade sanitaria) con repercusións que poden permanecer durante a madurez se non se abordan.. Obxetivo: Explorar a relación do acoso escolar como un factor influinte na inequidade sanitaria e determinante social de la saúde, a través do análisis do impacto ocupacional a longo prazo nas persoas adultas víctimas de bullying durante o proceso educativo. Metodoloxía: A metodoloxía empregada para a investigación é a cualitativa, ca que se pretende coñecer en profundidade a experiencia das persoas a través dun enfoque interpretativo fenomenolóxico que permita profundizar na interpretación do significativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]Introduction: Nowadays, violence has become one of the main public health problems worldwide. Currently, in Spain, 9.3% of the child population affirm were suffered bullying frequently or occasionally. This phenomenon interpret in a possible limitation of active participation in community activities, such as education, work and disaffiliation with contexts result of vulnerability situations, occupational injustice and breach with human rights (health inequity) which repercussions may remain through maturity if they are not attended. Objective: To explore the relationship of bullying as an influencing factor in health inequity and the social determinant of health, through the analysis of the long-term occupational impact on adult victims of bullying during their educational process. Methodology: the methodology used for the research is qualitative, with which the person's experience is explained deeply through a phenomenological interpretative approach that allow deepen about the interpretation of the significant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectJusticia ocupacionales_ES
dc.subjectDeterminantes sociales de la saludes_ES
dc.subjectDereitos humanoses_ES
dc.subjectXustiza ocupacionales_ES
dc.subjectDeterminantes sociais da sáudees_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectSchool harassmentes_ES
dc.subjectHuman rightses_ES
dc.subjectOccupational justicees_ES
dc.subjectSocial determinants of healthes_ES
dc.titleAcoso escolar como determinante social de la salud y factor influyente en la perpetuación de injusticia ocupacional en la vida adulta desde una perspectiva de derechos humanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2018/2019es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem