Biografía de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticas
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21666
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- GI-GET - Artigos [76]
Metadata
Show full item recordTitle
Biografía de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticasAlternative Title(s)
Biography of the Undergraduate Dissertations in a Faculty of Sociology: uncertainties, methodological triangulation and practical implicationsDate
2018Citation
Otero Enríquez, R., Rodríguez Teijeiro, A., & Santiago Gómez, E. (2018). Biografía de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 39-56. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2018.10180
Abstract
[Resumen]: En este artículo se retrata la evolución como asignatura, desde su implantación
en el curso 2011-12, de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Titulación de Sociología de la Universidade da Coruña. Por tanto, su objetivo analítico principal es el de narrar cómo en seis años se han ido identificando las dificultades percibidas por el alumnado a la hora de
confeccionar los TFG. A través de una triangulación metodológica en la que se combinan técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas, se analizan y contrastan en profundidad indicadores de esta particular asignatura, así como los discursos críticos que el estudiantado y el profesorado han construido sobre la misma. En concreto, el presente texto es un relato estructurado alrededor de tres hitos temporales de la implementación de los TFG en nuestro Centro: su inicial puesta en marcha y detección de primeras problemáticas didácticas y docentes; la implantación de un nuevo procedimiento regulador de la materia que incorpora una rúbrica de evaluación; y la persistencia de “incertidumbres” que requieren próximas medidas de mejora -y que se detallan en el texto-. [Abstract]: This article is focused on the evolution of the undergraduate dissertation in the
Sociology Degree of A Coruña University since its implementation in the academic year 2011-12. Our main analytical objective is to explore how the main difficulties perceived by the students have been identified and confronted during six years. Through a methodological triangulation in which qualitative and quantitative social research techniques are combined,
indicators of this particular subject are analyzed and contrasted in depth, as well as the students and teachers discourses. In particular, the content of the present work is structured in three parts that match the three temporary milestones of the implementation of the undergraduate thesis in our Faculty: the first one refers to the implementation and detection of initial problems; the second one includes the design of a new regulatory procedure for
this subject that incorporates an evaluation rubric; and finally the persistence of some “uncertainties” that require next improvement measures are briefly detailed in the third part of the text.
Keywords
Trabajo de Fin de Grado
Triangulación metodológica
Rúbrica
Grado en Sociología
Espacio Europeo de Educación Superior
Undergraduate Dissertation
Methodological triangulation
Rubric
Sociology Degree
European Space of Higher Education
Triangulación metodológica
Rúbrica
Grado en Sociología
Espacio Europeo de Educación Superior
Undergraduate Dissertation
Methodological triangulation
Rubric
Sociology Degree
European Space of Higher Education
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1887-4592