Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarabal-Barbeira, Jessica
dc.contributor.authorPousada, Thais
dc.contributor.authorEspinosa, Pablo
dc.contributor.authorSaleta Canosa, Jesús Luis
dc.date.accessioned2019-01-18T09:15:54Z
dc.date.available2019-01-18T09:15:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarabal-Barbeira J, Pousada García T, Espinosa Breen PC, et al. Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Rev Esp Discapacidad. 2018; 6(1): 181-198es_ES
dc.identifier.issn2340-5104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21602
dc.description.abstract[Abstract] Las actitudes pueden facilitar o dificultar el proceso inclusivo en la educación superior.Los objetivos del presente estudio son determinar las actitudes del alumnado y docentes hacia la discapacidad y conocer las variables que influyen en dichas actitudes. Se ha realizado un estudio descriptivo de prevalencia realizado en la Universidade da Coruña (UDC) con docentes (n= 121) y alumnos/as (n= 345) utilizando un cuestionario validado, autoadministrado y anonimizado (CUNIDIS). Se realizó un análisis descriptivo y un ANOVA para determinar las variables asociadas a las diferentes actitudes. Los resultados obtenidos manifiestan que los participantes creen preciso adaptar los materiales utilizados en las aulas, pero no los criterios de evaluación y cualificación. Sin embargo, indican que estas adaptaciones no se llevan a cabo realmente. La mayoría de los docentes indicaron que no están suficientemente formados para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Se considera, por lo tanto, que los estudiantes y docentes de la UDC presentan, de manera general, unas actitudes favorables hacia la inclusión de los estudiantes con discapacidades_ES
dc.description.abstract[Abstract] Attitudes can facilitate or hinder the inclusive process in higher education. The aims of this study are exploring the attitudes of students and teachers towards disability and knowing which variables influence those attitudes. A descriptive prevalence study was carried out at the University of A Coruña (UDC) with teachers (n = 121) and students (n = 345) using a validated, self-administered and anonymous questionnaire (CUNIDIS). A descriptive analysis and an ANOVA were performed to determine the variables associated with the different attitudes. The results obtained show that the participants believe that it is necessary to adapt the materials used in the classrooms, but not the evaluation and qualification criteria. However, they indicate that these adaptations are not really carried out. Most teachers stated that they are not sufficiently trained to respond to the needs of students with disabilities. Therefore, it is considered that the students and teachers of the UDC present, in a general way, favorable attitudes towards the inclusion of students with disabilitieses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro Español de Documentación sobre Discapacidades_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5569/2340-5104.06.01.09es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDiscapacidadeses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectDisabilitieses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.titleLas actitudes como factor clave en la inclusión universitariaes_ES
dc.title.alternativeAttitudes as a key factor for inclusion at universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Española de Discapacidades_ES
UDC.volume6es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage181es_ES
UDC.endPage198es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem