Estudio comparativo de la didáctica de la lengua extranjera a través del juego de sociedad en los contextos anglófonos, francófonos e hispánicos

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21528Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
Estudio comparativo de la didáctica de la lengua extranjera a través del juego de sociedad en los contextos anglófonos, francófonos e hispánicosAuthor(s)
Directors
Estévez Saá, José ManuelEstévez-Saá, José Manuel (Titor)
Date
2018Abstract
[Resumen]
El objetivo de este estudio comparativo es investigar la inclusión, la validez y la utilidad del
juego de sociedad como instrumento educativo en la enseñanza de lenguas extranjeras
dentro del contexto anglófono, francófono e hispánico.
El marco teórico profundiza en el concepto de juego y en su relación con el
aprendizaje de lenguas extranjeras. Se incorpora también una catalogación para el estudio
de estos juegos en la enseñanza del inglés, del francés y del español.
En la sección aplicada de este proyecto se ha diseñado y testado un juego de
sociedad para el aprendizaje del español con el objetivo de comprobar su funcionalidad en
estos tres contextos. El juego fue probado en dos institutos de enseñanza secundaria de
Francia e Irlanda, y en dos escuelas de idiomas de Galicia.
Si bien las pruebas realizadas no son concluyentes para evaluar el grado de utilidad
del juego en términos de adquisición de contenidos gramaticales, los resultados obtenidos
demuestran un incremento del interés y una alta participación de los estudiantes, así como
una recepción positiva del juego diseñado. Además, el juego contribuye a la enseñanza y el
aprendizaje de expresiones relevantes y vocabulario, así como a propiciar fluidez oral y habilidades comunicativas. [Resumo]
O obxectivo deste estudo comparativo é investigar a inclusión, a validez e a utilidade do
xogo de sociedade como instrumento educativo no ensino de linguas estranxeiras dentro do
contexto anglófono, francófono e hispánico.
O marco teórico profundiza no concepto de xogo e na súa relación coa aprendizaxe
de linguas estranxeiras. Incorpórase tamén unha catalogación específica para o estudo
destes xogos no ensino do inglés, do francés e do español.
Na sección aplicada deste proxecto deseñouse e testouse un xogo de sociedade
para a aprendizaxe do español co obxectivo de comprobar a súa funcionalidade nestes tres
contextos. O xogo foi probado en dous institutos de ensino secundario de Francia e Irlanda,
e en dúas escolas de idiomas de Galicia.
Por máis que as probas realizadas non son concluíntes para avaliar o grao de
utilidade do xogo en termos específicos de adquisición de contidos gramaticais, os
resultados obtidos, sen dúbida, demostran un notable incremento do interese, e unha alta
participación por parte dos estudantes, así como unha recepción positiva do xogo deseñado.
Ao mesmo tempo, o xogo contribúe ao ensino e á aprendizaxe de expresións relevantes e
de vocabulario, así como a propiciar fluidez oral e habilidades comunicativas. [Abstract]
The purpose of this comparative study is to investigate the inclusion, validity and usefulness
of the social/board game as an educational tool in foreign language teaching within the
Anglophone, Francophone, and Hispanic contexts.
The theoretical framework focuses on the concept of the parlour game and its relation
with the process of learning foreign languages. It also incorporates a catalogue of board
games available for the teaching of English, French, and Spanish.
The practical section of the present research includes a board game which has been
designed and tested so as to assess its usefulness in the three previously mentioned
linguistic contexts. The game has been tested at two secondary schools in France and
Ireland, and in two official schools of languages in Galicia.
The research does not offer conclusive outcomes so as to assess the usefulness of
the game in terms of the acquisition of grammatical contents. Yet, the results demonstrate an
interest and a high level of participation on the part of the students, as well as a positive
reception of the game designed. Moreover, it contributes to the teaching and learning of
relevant expressions and vocabulary, as well as the fostering of oral fluidity and communicative skills.
Keywords
Lenguaje y lenguas-Estudio y enseñanza-Metodología
Segunda lengua-Adquisición-Estudio y enseñanza
Educación-Metodología
Juegos-Aspecto pedagógico
Segunda lengua-Adquisición-Estudio y enseñanza
Educación-Metodología
Juegos-Aspecto pedagógico
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido