Reeducación neuromuscular en mujeres con trastornos alimentarios: un proyecto de aprendizaje y servicio
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http://hdl.handle.net/2183/21067Coleccións
- Fisioterapia, Grao en [410]
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Reeducación neuromuscular en mujeres con trastornos alimentarios: un proyecto de aprendizaje y servicioTítulo(s) alternativo(s)
Neuromuscular reeducation in women with eating disorders: a servicelearning projectReeducación neuromuscular en mulleres con trastornos alimentarios: un proxecto de aprendizaxe e servizo
Autor(es)
Director(es)
Martínez-Rodríguez, AliciaData
2018Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2017/2018Resumo
[Resumen] Descripción de la experiencia. Proyecto de tipo aprendizaje y servicio (ApS) en mujeres con trastornos alimentarios
pertenecientes a la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC), que no cuenta
con fisioterapeuta. Se ha diseñado, realizado y evaluado un programa de fisioterapia activa
dirigido a las principales afecciones neuromusculares secundarias a estos trastornos: atrofia
muscular, espasmos, contracturas y dolor muscular, capacidad de relajación limitada,
alteraciones posturales y del equilibrio, patrón respiratorio costal superior y con tensión
excesiva de musculatura accesoria.
Objetivo. El objetivo en este caso es doble. Por un lado mejorar las condiciones generales de salud,
especialmente a nivel funcional y de calidad de vida, de las mujeres que participan en el
programa. Por otro lado, culminar la adquisición de competencias del título de graduada en
fisioterapia por parte de la alumna que lleva a cabo dicho programa. El aprendizaje
resultante integra cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y
aprender a convivir.
Desarrollo de la experiencia. En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica sobre trastornos neuromusculares
comunes en personas con anorexia y bulimia e intervención de fisioterapia con un enfoque
activo en los mismos. A partir de ello, se diseñó y llevó a cabo un programa grupal de
ejercicio terapéutico dirigido a mujeres integradas en la ABAC, con una valoración de las
participantes antes y después de la intervención.
Resultados de la experiencia. En cuanto a las competencias y resultados del aprendizaje, la autopercepción de la alumna,
la valoración de la tutora y, para parte de los mismos, la percepción de las responsables de
ABAC apunta a su adquisición. Las mejoras en salud y calidad de vida de las participantes
destacan en la fuerza muscular movilizadora, el patrón respiratorio, el equilibrio, la
capacidad de relajación, y en mayor medida en la resistencia de la musculatura
estabilizadora.
Conclusiones. Según la información recabada, parece que con este proyecto de ApS se ha logrado tanto la
vertiente de aprendizaje de la alumna a la hora de diseñar, implementar y valorar un
programa grupal de reeducación neuromuscular como la de servicio a la comunidad, donde
mujeres con trastornos alimentarios han adquirido unas pautas esenciales para mejorar su
funcionalidad y calidad de vida. [Abstract] Description of the experience. It is a learning and service proyect (ApS) in women with eating disorders from the
Association of Bulimia and Anorexia of A Coruña (ABAC), which does not have a
physiotherapist. It was designed, implemented and evaluated an active physiotherapy
program aimed at the main neuromuscular conditions sencondary to these disorders:
muscular atrophy, spasms, muscle contractures and pain, limited ability to relax, postural and
balance alterations, high-costal breathing and greater recruitment of accesory muscles.
Objetive. The objective in this case is twofold. On the one hand, for the women participating in the
proyect, the aim was improving their healh condition, especially their functional level and
quality of life. On the other hand, for the student who carried it out, the aim was completing
the adquisition of the skills of the Degree of Physical Therapy. The learning process was
based on the four following pillars: learning to know., learning to do, learning to be and
learning to live together.
Development of the experience. In the first place, a literature review on physical therapy active intervention in women with
anorexia and bulimia for the management of their common neuromuscular disorders. Then, a
therapeutic exercise program in groupal sessions was designed and implemented, directed
to persons from ABAC. An assessment of the participants was made before and after the
intervention.
Results of the experience. Regarding the skills and learning results, it seems from the student´s self-perception, the
teacher´s evaluation and, for some of them, from the perception of the responsible of the
ABAC, that there have been achieved.. The improvements in health and quality of life of the
participants are reflected in better values post-intervention in the mobilizing muscular force,
the respiratory pattern, the balance, ability to relax, and, to a greater extent, in the resistance
of the stabilizing muscles.
Conclusions. According to the information gathered, it seems that with this project of ApS, the student has
achieved the learning aims including designing, implementing and evaluating a neuromuscular program. Also, as a community service, women with eating disorders have
adquired essential skills to improve their functionaliy and sense of well-being. [Resumo] Descrición da experiencia. Proxecto de tipo aprendizaxe e servizo (ApS) en mulleres con trastornos alimentarios que
pertencen á Asociación de Bulimia e Anorexia de A Coruña (ABAC), que non conta con
fisioterapeuta. Diseñouse, realizouse e evaluouse un programa de fisioterapia activa dirixido
ás principais afeccións neuromusculares secundarias a estes trastornos: atrofia muscular,
espasmos, contracturas e dor muscular, capacidade de relaxación limitada, alteracións
posturais e do equilibrio, patrón respiratorio costal superior e con tensión excesiva da
musculatura accesoria.
Obxectivo. O obxectivo é doble. Por unha banda mellorar as condicións xerais de saúde, especialmente
a nivel funcional e de calidade de vida, das persoas que participan no programa. Por outra
banda, culminar a adquisición de competencias do título de graduada en fisioterapia por
parte da alumna que leva a cabo dito programa. A aprendizaxe resultante integra catro
pilares: aprender a coñecer, aprender a facer, aprender a ser e aprender a convivir.
Desenvolvemento da experiencia. En primeiro lugar, realizouse unha revisión bibliográfica sobre trastornos neuromusculares
comúns en persoas con anorexia e bulimia e a intervención de fisioterapia cun enfoque
activo nos mesmos. A partir disto diseñouse e levouse a cabo un programa grupal de
exercicio terapéutico dirixido a persoas integradas na ABAC, cunha valoración das
participantes antes e despois da intervención.
Resultados da experiencia. Respecto das competencias e resultados da aprendizaxe, a auto-percepción da alumna, a
avaliación da titora e, para parte dos mesmos, a percepción das responsables de ABAC
apunta á súa adquisición. As melloras na saúde e na calidade de vida das participantes
destacan na forza muscular mobilizadora, no patrón respiratorio, no equilibrio, na
capacidade de relaxación e, en maior medida, na resistencia dos músculos estabilizadores.
Conclusións. Segundo a información recompilada, parece que con este proxecto de ApS, o aspecto de
aprendizaxe da alumna foi alcanzado ao deseñar, implementar e avaliar un programa de
reeducación neuromuscular grupal así como o de servizo comunitario, onde as mulleres con trastornos alimentarios adquiriron directrices esenciais para mellorar a súa funcionalidade e
calidade de vida.
Palabras chave
Fisioterapia
Ejercicio físico/terapéutico
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Physical therapy
Exercise therapy
Anorexia nervosa
Bulimia nervosa
Exercicio físico/terapéutico
Ejercicio físico/terapéutico
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Physical therapy
Exercise therapy
Anorexia nervosa
Bulimia nervosa
Exercicio físico/terapéutico
Dereitos
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