Efectividad de un programa de prevención de lesiones en jóvenes bailarinas de danza clásica: una experiencia de fisioterapia comunitaria
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/21061Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Efectividad de un programa de prevención de lesiones en jóvenes bailarinas de danza clásica: una experiencia de fisioterapia comunitariaTítulo(s) alternativo(s)
Effectiveness of an injury prevention program in young dancers of classical dance: an experience of community physiotherapyEfectividade dun programa de prevención de lesións en xoves balarinas de danza clásica: unha experiencia de fisioterapia comunitaria
Autor(es)
Director(es)
Martínez-Rodríguez, AliciaData
2018Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2017/2018Resumo
[Resumen] Descripción de la experiencia. Consiste en un proyecto tipo aprendizaje y servicio (ApS), en el que se combina el aprendizaje con un servicio a la comunidad. Se trata del diseño, implementación y evaluación de un programa de fisioterapia de prevención de lesiones en bailarinas de danza clásica de 5º y 6º grado profesional del Conservatorio de Danza de la Diputación de A Coruña.
Objetivo. El objetivo general para el alumno ha sido adquirir las competencias específicas de la asignatura TFG. El objetivo general para los participantes consistió en adquirir las capacidades y habilidades básicas para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos en la práctica del ballet.
Desarrollo de la experiencia. La experiencia se llevó a cabo mediante cuatro actuaciones principales: 1. Revisión de la bibliografía disponible sobre prevalencia de las lesiones musculo-esqueléticas y sobre las intervenciones preventivas de fisioterapia en bailarinas de ballet. 2. Diseño del programa preventivo de fisioterapia en base a la evidencia disponible. 3. Evaluación de las bailarinas participantes antes y después de la intervención. 4. Desarrollo de una intervención de fisioterapia para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos en bailarinas de danza clásica, basada en aspectos educacionales sobre prevención de lesiones y ejercicio terapéutico.
Resultados de la experiencia. En cuanto a las competencias y resultados de aprendizaje específicos del TFG en Fisioterapia, la autopercepción de la alumna, la valoración del responsable del Conservatorio y la valoración de la tutora apuntan a que se han alcanzado de manera exitosa. En cuanto a los resultados alcanzados por las bailarinas las puntuaciones post-intervención indicaron menor intensidad de dolor, de discapacidad lumbar y de mejor propiocepción del miembro inferior. La satisfacción y percepción de cambios ha sido favorable y positiva.
Conclusiones. Desde el punto de vista de los participantes se ha abordado de manera satisfactoria la triple perspectiva pedagógica, solidaria y reflexiva característica de los proyectos de ApS. [Abstract] Description of the experience. It is a service-learning type project (ApS), in which learning is combined with a service to the community. It consists of the design, implementation and assessment of a program dealing with injury prevention in ballet dancers of the 5th and 6th grade at the Conservatory of Dance from A Coruña.
Objective. The general objective for the student has been achieving the specific competences of the subject. The main objective for the dancers has been achieving basic skills and abilities for the prevention of musculoskeletal disorders in classic dance.
Development of the experience. The experience was carried out through four main actions: 1. Review of available literature on the prevalence of musculoskeletal injuries and on preventive physiotherapy interventions in ballet dancers. 2. Design of the physiotherapy preventive program based on the available evidence. 3. Evaluation of the dancers before and after the intervention. 4. Application and direction of a physiotherapy intervention to prevent musculoskeletal disorders in ballet dancers, based on educational aspects on injury prevention and therapeutic exercise.
Results of the experience. The specific competences and learning outcomes of the TFG subject of the Physiotherapy Degree have been acquired. The student´s self-perception, the valoration from the responsible of the Conservatory and from the teacher, all together, suggested the achieving of the proposed skills. Regarding the dancers, the postintervention values showed lower pain intensity and low back disability and a better proprioception of the lower limb. The satisfaction and perception of changes has been favorable and positive.
Conclusions. From the point of view of the participants, during this Learning and Service project, the three intentional perspectives sought are fulfilled: pedagogical, supportive and reflective. [Resumo] Descripción da experiencia. Consiste nun proxecto tipo aprendizaxe e servizo (ApS), no que combínase a aprendizaxe cun servicio á comunidade. Trátase do deseño, implementación e avaliación dun programa de fisioterapia de prevención de lesións en bailarinas de danza clásica de 5º e 6º grao profesional do Conservatorio de Danza da Diputación de A Coruña.
Obxectivo. O obxectivo xeral para o alumno foi adquirir as competencias específicas da asignatura TFG. O obxectivo xeral para os participantes consistiu en adquirir as capacidades e habilidades básicas para a prevención de trastornos músculo-esqueléticos na práctica do ballet.
Desenvolvemento da experiencia. A experiencia levouse a cabo mediante catro actuacións principais: 1. Revisión da bibliografía dispoñible sobre prevalencia de lesións músculo-esqueléticas e sobre as intervencións preventivas de fisioterapia en bailarinas de ballet. 2. Deseño do programa preventivo de fisioterapia en base á evidencia dispoñible. 3. Evaluación das bailarinas participantes antes e despois da intervención. 4. Desenvolvemento dunha intervención de fisioterapia para impedir os trastornos músculo-esqueléticos en bailarinas de danza clásica, basada en aspectos educacionais sobre prevención de lesións e exercicio terapéutico.
Resultados da experiencia. En canto ás competencias e resultados de aprendizaxe específicos do TFG en Fisioterapia, a autopercepción da alumna, a valoración do responsable do Conservatorio e a valoración da tutora apuntan a que se alcanzaron de manera exitosa. En canto ós resultados alcanzados polas bailarinas, as puntuacións post-intervención indicaron menor intensidad de dolor, de discapacidad lumbar e de mellor propiocepción do membro inferior. A satisfacción e percepción de cambios foi favorable e positiva.
Conclusiones. Dende o punto de vista dos participantes abordouse de maneira satisfactoria a triple perspectiva pedagóxica, solidaria e reflexiva característica dos proxectos de ApS.
Palabras chave
Lesiones músculo-esqueléticas
Bailarines
Ejercicio terapéutico
Musculoskeletal injuries
Dancers
Therapeutic exercise
Lesións músculo-esqueléticas
Bailaríns
Exercicio terapéutico
Bailarines
Ejercicio terapéutico
Musculoskeletal injuries
Dancers
Therapeutic exercise
Lesións músculo-esqueléticas
Bailaríns
Exercicio terapéutico
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido