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dc.contributor.advisorVeiga Fernández, Luis Ángel
dc.contributor.authorRúa Cotelo, Miguel Angel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-13T11:42:43Z
dc.date.available2018-09-13T11:42:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21021
dc.description.abstract[Resumen]: La Seguridad Social española tiene como finalidad la protección de todos los ciudadanos ante situaciones de necesidad tales como la jubilación, la incapacidad, la dependencia, la viudedad o la orfandad. En nuestro país se basa en un modelo de solidaridad intergeneracional denominado de reparto por el que las generaciones más jóvenes y en época activa laboral sufragan con sus cotizaciones las prestaciones de las generaciones más viejas y en situación pasiva. Este sistema presenta importantes desequilibrios en la relación ingresos-gastos cuando la pirámide demográfica se invierte (aumento de longevidad, descenso de natalidad) y/o cuando se produce una situación de grave crisis económica con incremento del desempleo y, en consecuencia, disminución de cotizantes. Para garantizar la sostenibilidad y suficiencia futura del sistema es necesario implementar de forma paultina reformas en determinadas direcciones tales como: aumento de la edad legal de jubilación, variación de los parámetros para el cálculo de las prestaciones, incremento de las cotizaciones sociales, fomento de la extensión de la vida laboral, aplicación de factores de sostenibilidad, etc. Con este mismo fin otro debate en la actualidad es determinar qué parte de las prestaciones han de ser sostenidas por cotizaciones a la Seguridad Social y cuáles otras deben ser financiadas mediante los Presupuestos Generales del Estado vía impuestos. Si nos referimos a la pensión de jubilación la mayoría de estas reformas implican la reducción de la llamada tasa de sustitución que, en una de sus acepciones, se define como el porcentaje que significa la cuantía de esa pensión sobre los ingresos que el pensionista cobraba en su época activa. Partiendo de esa realidad, se plantea la potenciación, simultáneamente a las reformas del sistema público, de soluciones complementarias, básicamente de capitalización y con carácter privado debido a la dificultad del cambio a corto plazo de nuestro sistema de reparto público.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The Spanish Social Security aims to protect all citizens in situations of need such as retirement, disability, dependency, widowhood or orphanhood. In our country, it is based on a model of intergenerational solidarity called distribution, whereby the younger generations and in active working time pay benefits for the older generations and in a passive situation with their contributions. This system has significant imbalances in the income-expenditure ratio when the demographic pyramid is reversed (increase in longevity, decrease in births) and / or when a situation of serious economic crisis occurs with an increase in unemployment and, consequently, a decrease in contributors. In order to guarantee the sustainability and future sufficiency of the system, it is necessary to implement reforms in certain directions such as: increase in the legal age of retirement, variation of the parameters for the calculation of benefits, increase in social contributions, promotion of the extension of working life, application of sustainability factors, etc. With this same purpose, another debate at present is to determine what part of the benefits have to be supported by social security contributions and which others must be financed by means of the General State Budgets via taxes. If we refer to the retirement pension most of these reforms involve the reduction of the so-called replacement rate, which, in one of its meanings, is defined as the percentage that means the amount of that pension on the income that the pensioner charged in his active time. Starting from that reality, the empowerment, simultaneously to the reforms of the public system, of complementary solutions, basically of capitalization and with a private character due to the difficulty of the short-term change of our public distribution system, is proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectJubilaciónes_ES
dc.subjectSolidaridades_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectSuficienciaes_ES
dc.subjectPensiónes_ES
dc.subjectRetirementes_ES
dc.subjectSolidarityes_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectSufficiencyes_ES
dc.subjectPensiones_ES
dc.titleEl sistema de pensiones en España: situación actual y retos de futuroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.ECO). Banca e finanzas. Curso 2017/2018es_ES


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