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dc.contributor.authorVázquez Varela, Miguel Ángel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2018-09-06T19:13:45Z
dc.date.available2018-09-06T19:13:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21018
dc.description.abstract[Resumen:] La N-640, principal eje de comunicación entre las localidades de Lugo y Pontevedra, en su paso por el municipio de Agolada se ha convertido en los últimos años en el principal eje vertebrador del territorio. La N-640, es una carretera de ámbito estatal que en su recorrido conecta el norte de la provincia de Pontevedra con la capital homónima. La actividad socioeconómica de la zona discurre en torno a ella, teniendo como principal polo la localidad de Lalín. En los últimos años, debido al nivel de tráfico y a la mala configuración de su trazado, la siniestralidad ha repuntado considerablemente, hasta tal punto que un punto del tramo de estudio ha estado catalogado como un punto negro durante muchos años. Se trata de una vía con un trazado en planta en el que se intercalan numerosas curvas peligrosas en su descenso hacia el valle del río Arnego, en donde son habituales las salidas de vía y accidentes de una gravedad considerable. A pesar de las peticiones por parte del gobierno local de la ejecución de una nueva variante, pocas han sido las medidas que se han tomado para reducir la siniestralidad, como fue la renovación de firme con un nuevo firme drenante. En el presente proyecto, se estudiarán y se delimitarán un conjunto de actuaciones que tienen como fin la disminución, en la medida de lo posible, de la siniestralidad del tramo de estudio. Por un lado, se procederá a la ejecución de un nuevo trazado, más actual, y que se adapte a las actuales normas de trazado, tanto en planta como en alzado. Por otro será necesario realizar una reposición de todos aquellos servicios y vías que puedan verse afectados. El proyecto del nuevo trazado consta de una vía principal, con una longitud total de 3.991 m que discurre entre los PK-149+00 y PK-154+00 del actual trazado, dos enlaces a distinto nivel que comunican con el antiguo trazado, la ejecución de un paso inferior, tres pasos superiores y un viaducto principal. La nueva carretera será una carretera C-90, por lo que su velocidad de diseño será de 90 km/h, con lo que se mejorará la seguridad y comodidad de los conductores, al mejorar las condiciones del trazado y al reducir el tiempo de trayecto. En lo referido a las estructuras que componen el proyecto, tendremos un total de cinco estructuras, como se ha visto, ejecutadas con el fin de afectar mínimamente a la zona. Por un lado, el paso inferior se realizará para que el ramal de salida 01 pueda discurrir por debajo del nuevo trazado; los pasos superiores se ejecutarán para salvaguardar los caminos de las poblaciones circundantes, aunque uno de ellos se ejecutará para facilitar el tránsito del ramal de entrada 02 sobre la vía principal. El viaducto río Arnego, se trata de un viaducto singular, emplazado en el cauce del río Arnego, próximo al ZEC Sobreirais do Arnego, por lo que se ha decidido ejecutarlo mediante dovelas prefabricadas de hormigón pretensado de sección variable, mediante voladizos sucesivos. Esta actuación tiene como objetivo disminuir el impacto sobre el valle del río Arnego.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEstradases_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.titleMejora del trazado y de la seguridad vial de la carretera N-640, a su paso por Agolada, desde el PK-149+00 al PK-154+00es_ES
dc.title.alternativeImprovement on the layout and road safety operations in the N-640 road, passing through Agolada, PK-149+00 to PK-154+00es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2017/2018es_ES


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