Terapia ocupacional y arquitectura: propuesta de educación transversal
Title
Terapia ocupacional y arquitectura: propuesta de educación transversalAuthor(s)
Directors
García Crespo, María VanessaDate
2018Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2017/2018.Abstract
[Resumen] Introducción: el entorno físico que rodea a las personas es un factor muy
importante para el desempeño ocupacional de estas. La terapia ocupacional y la
arquitectura tienen un papel protagonista a la hora de crear o modificar el
entorno, pero no existe una formación estable en diseño universal y accesibilidad
en los planes de estudios de estas titulaciones.
Objetivo: conocer la perspectiva del estudiantes y profesorado de la arquitectura
sobre la accesibilidad y el diseño universal, así como también sobre la necesidad
de aportar una nueva visión sobre estos temas en la formación de nuevos
profesionales del Grado en Estudios de Arquitectura.
Metodología: La realización de este trabajo se llevó a cabo desde una
metodología cualitativa, con un enfoque teórico-metodológico de investigación
acción-participativa, perteneciente al paradigma crítico de la metodología
cualitativa. La técnica de recogida de información empleada es la entrevista
semiestructurada que consta de siete preguntas, realizadas a alumnos y
profesores del Grado en Estudios de Arquitectura, en relación al diseño
universal, la accesibilidad y a la colaboración de terapia ocupacional y
arquitectura tanto a nivel educativo como profesional.
Resultados: en el presente trabajo emergen las siguientes categorías de
significado, que dan respuesta al fenómeno de estudio: “Accesibilidad vs. Diseño
Universal”, “Relevancia en la actualidad”, “Visión de la accesibilidad”, “Falta de
sensibilización”, “Posible unión profesional: terapia ocupacional y arquitectura” Y
“Necesidades educativas”.
Conclusiones: con la realización del presente trabajo se concluye que tras
conocer la implicación que representa la falta de accesibilidad para el
desempeño ocupacional de las personas y la falta de conocimiento que
presentan los profesionales encargados de actuar sobre el entorno físico, se cree
necesario la implantación de una educación transversal entre terapia
ocupacional y arquitectura, para empezar a fomentar un cambio en la sociedad. [Abstract] Introduction: the physical environment that surrounds people is a very important
factor for their occupational performance. Occupational Therapy and Architecture
have a leading role when it comes to creating or modifying the environment, but
there is no stable formation in universal design and accessibility in the study plans
of these degrees.
Objective: to know the perspective of students and the architecture faculty on
accessibility and universal design, as well as on the need to provide a new vision
on these issues in the training of new professionals of the Degree in Architecture
Studies.
Methodology: The realization of this work was carried out from a qualitative
methodology, with a theoretical-methodological approach of action-participatory
research, belonging to the critical paradigm of qualitative methodology. The
information collection technique used is the semi-structured interview consisting
of seven questions, made to students and professors of the Degree in
Architecture Studies, in relation to universal design, accessibility and
collaboration of occupational therapy and architecture at both educational and
professional.
Results: in the present work, the following categories of meaning emerge, which
respond to the phenomenon of study: "Accessibility vs. Universal Design",
"Relevance at present", "Vision of accessibility", "Lack of awareness", "Possible
professional union: occupational therapy and architecture" and “educational
needs”.
Conclusions: with the realization of the present work it is concluded that after
knowing the implication that represents the lack of accessibility for the
occupational performance of the people and the lack of knowledge presented by
the professionals in charge of acting on the physical environment, it is necessary
to implement of a transversal education between occupational therapy and
architecture, to start promoting a change in society. [Resumo] Introdución: o ambiente físico que rodea as persoas é un factor moi importante
para o seu desempeño profesional. A terapia ocupacional e a arquitectura teñen
un papel preponderante no que se refire á creación ou modificación do medio,
pero non existe unha formación estable no deseño universal e na accesibilidade
nos currículos destes.
Obxectivo: coñecer a perspectiva dos alumnos e facultade de arquitectura sobre
accesibilidade e deseño universal, así como sobre a necesidade de proporcionar
unha nova visión sobre estes temas na formación de novos profesionais do Grao
en Arquitectura.
Metodoloxía: a realización desta obra levouse a cabo a partir dunha
metodoloxía cualitativa, cun enfoque teórico-metodolóxico da investigación
participativa de acción, pertencente ao paradigma crítico da metodoloxía
cualitativa. A técnica de recollida de información usada é a entrevista
semiestruturada composta por sete preguntas, feitas a estudantes e profesores
do Grado en Estudos de Arquitectura, en relación co deseño universal, a
accesibilidade ea colaboración da terapia ocupacional e a arquitectura tanto na
educación como na practica profesional.
Resultados: neste traballo xorden as seguintes categorías de significado, que
responden ao fenómeno do estudo: "Accesibilidade vs. Deseño Universal",
"Relevancia na actualidade", "Visión de accesibilidade", "Falta de conciencia",
"Posible unión profesional: terapia ocupacional e arquitectura" e “necesidades
educativas”.
Conclusións: coa realización do presente traballo conclúese que despois de
coñecer a implicación que representa a falta de accesibilidade para o desempeño
ocupacional das persoas ea falta de coñecemento presentado polos profesionais
encargados de actuar no entorno físico, é necesario implementar unha
educación transversal entre terapia ocupacional e arquitectura, para comezar a
promover un cambio na sociedade.
Keywords
Terapia ocupacional
Arquitectura
Diseño universal
Accesibilidad
Occupational therapy
Architecture
Universal design
Accesibility
Deseño universal
Accesibilidade
Arquitectura
Diseño universal
Accesibilidad
Occupational therapy
Architecture
Universal design
Accesibility
Deseño universal
Accesibilidade
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido