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dc.contributor.advisorCanosa Domínguez, Nereida María
dc.contributor.advisorNieto-Riveiro, Laura
dc.contributor.authorLamas Iglesias, Tamara
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2018-07-02T10:23:53Z
dc.date.available2018-07-02T10:23:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20834
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: En la actualidad hay numerosos sectores que cuestionan la transexualidad como una enfermedad o un trastorno. No obstante, esta todavía aparece recogida en los principales manuales de diagnóstico clínico (DSM-5 y CIE) bajo la terminología de “disforia de género”. Algunos autores como Martínez (2011), refieren que poseer un diagnóstico clínico mantiene el estigma y da lugar a fenómenos como la transfobia, la cual presenta una gran influencia en el desarrollo de la vida de las personas. Por otro lado, la adolescencia abarca el periodo comprendido entre los 10 y los 19 años de la vida de una persona y constituye una época de continuos cambios y de transición. En este momento los/las adolescentes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, donde un gran cambio puede interferir en la cotidianeidad de sus vidas. Es por ello que resulta necesario comprender desde la perspectiva de terapia ocupacional cómo influye este fenómeno en la vida de los adolescentes. Objetivo: Explorar la percepción de familiares y profesionales del ámbito social, sanitario y educativo acerca del fenómeno de la transexualidad en adolescentes. Metodología: Se realizará un estudio desde un enfoque cualitativo, basado en un diseño fenomenológico. Adoptando como técnica de recolección de datos las siguientes herramientas: entrevista semiestructurada, grupo de discusión y cuaderno de campo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: Na actualidade hai numerosos sectores que cuestionan a transexualidade como unha enfermidade ou un trastorno. Con todo, esta aínda aparece recollida nos principais manuais de diagnóstico clínico (DSM-5 e CIE) baixo a terminoloxía de “ disforia de xénero”. Algúns autores como Martínez (2011), refiren que posuír un diagnóstico clínico mantén o estigma e dá lugar a fenómenos como a transfobia, a cal presenta unha gran influencia no desenvolvemento da vida das persoas. Por outra banda, a adolescencia abarca o período comprendido entre os 10 e os 19 anos da vida dunha persoa e constitúe unha época de continuos cambios e de transición. Neste momento os/as adolescentes atópanse nunha situación de maior vulnerabilidade, onde un gran cambio pode interferir na cotidianeidade das súas vidas. É por iso que resulta necesario comprender desde a perspectiva de terapia ocupacional como inflúe este fenómeno na vida dos adolescentes. Obxectivo: Explorar a percepción de familiares e profesionais do ámbito social, sanitario e educativo acerca do fenómeno da transexualidade en adolescentes. Metodoloxía: Realizarase un estudo dende un enfoque cualitativo, baseado nun deseño fenomenolóxico. Adoptando como técnica de recolección de datos as seguintes ferramentas: entrevista semiestruturada, grupo de discusión y caderno de campo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Nowadays there are numerous fields which question transsexuality as an illness or a disorder. However, it is still collected under the terminology of “genre dysphoria” in the main diagnosis manuals (DSM-5 and CIE). Some authors, such as Martínez, claim that having a clinical diagnosis maintains the stigma and creates phenomena such as transphobia, which shows a huge influence on people’s life development. On the other hand, adolescence comprises the period of life from 10 to 19 years of a person's life and it represents a time of transition and continuous changes. At the moment, teenagers are in a situation of great vulnerability, where an important change can interfere with their daily routine. That is why it is necessary to understand how this phenomenon influences adolescents’ lives from occupational therapy's perspective. Objective: Explore relatives and social, healthcare and educational professionals' conceptions about transsexuality in teenagers. Methodology: A study will be done from a qualitative approach, based on a phenomenological focus and using the following tools as methods of gathering data: semi-structured interviews, groups of discussion and field notebook.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTransexualidades_ES
dc.subjectIdentidad de géneroes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectTransexualidadees_ES
dc.subjectIdentidade de xéneroes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectTransexualityes_ES
dc.subjectGender identityes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.titleAdolescencia y transexualidad: prioridades y necesidades ocupacionales percibidases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2017/2018.es_ES


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