Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález Doniz, Luz
dc.contributor.authorLópez Filomena, Nely
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2018-05-04T08:50:54Z
dc.date.available2018-05-04T08:50:54Z
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20671
dc.description.abstract[Resumen] Tipo de trabajo. Este trabajo consiste en un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) orientado al conocimiento e implicación con la realidad de un país en vías de desarrollo (Nicaragua). Se enmarcó en la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) y se realizó desde julio de 2017 a febrero de 2018. Objetivo general. Ejecutar un proyecto de cooperación al desarrollo en colaboración con una ONG, poniendo en práctica las competencias adquiridas en el grado para proporcionar estrategias de autocuidado y manejo a mujeres cuidadoras de niños con diversidad funcional. Desarrollo de la experiencia. Inicialmente se llevó cabo una búsqueda bibliográfica para la preparación del temario y adquisición de conocimientos necesarios para proporcionar estrategias de autocuidado y de manejo de niños con diversidad funcional a personas cuidadoras. Después se realizó la valoración inicial de los participantes para diseñar la acción de fisioterapia y su ulterior implementación. Por último, una valoración final en la que se expusieron los resultados y se hizo un análisis reflexivo de los mismos. Resultados. La comparación de los datos iniciales con los finales mostró la disminución del dolor corporal medida a través de la Escala Visual Analógica del dolor (EVA). Asimismo, se encontró mejoría en la calidad de vida de los participantes (Cuestionario de calidad de vida SF-36). Además, se comprobó, a través de un cuestionario final, que los sujetos habían adquirido un mayor conocimiento de la temática abordada siendo la valoración global de la experiencia satisfactoria por parte de los cuidadores. Conclusiones. Esta propuesta educativa ha permitido capacitar a personas cuidadoras sobre autocuidado y manejo del niño con diversidad funcional, así como alcanzar las competencias del grado, conocer la realidad de un país empobrecido, desarrollar y adquirir competencias y habilidades personales y sociales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Work issue. This work consists of a service-learning project related to knowledge and involvement of a developing country´s reality (Nicaragua). It was part of the Final Degree Project and was carried out from July 2017 to February 2018. General purpose. Executing a development cooperation project in collaboration with an NGO, putting the skills acquired in the degree into practice to provide self-care strategies and management to women caregivers of children with functional diversity. Development of experience. Initially, a bibliographic search was carried out to prepare the topic and acquire the necessary knowledge to achieve self-care strategies and management of children with functional diversity for caregivers. After the initial participants´ assessment, the action of physiotherapy was designed and implemented. Finally, a final assessment in which the results were presented and a reflexive analysis of them was made. Results. The comparison of the initial and the final information showed a diminution of the body pain measured with the Visual Analogue Scale (VAS). Moreover, it was found improvement of the participants´ quality of life (Questionnaire of quality of life SF-36). In addition, it was verified, through a final questionnaire, that the subjects had acquired a greater knowledge of the subject being the overall assessment experience satisfactory by the caregivers. Conclusions. This educational proposal has permitted to train caregivers in self-care and management of the child with functional diversity, as well as achieving the skills of the degree, knowing the reality of an impoverished country, developing and acquiring personal and social skills.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Tipo de traballo. Este traballo consiste nun proxecto de Aprendizaxe e Servizo (ApS) orientado ao coñecemento e á implicación coa realidade dun país en vías de desenvolvemento (Nicaragua). Foi enmarcado na materia de Traballo de Fin de Grao (TFG) e realizouse entre xullo de 2017 e febreiro de 2018. Obxectivo xeral. Executar un proxecto de cooperación ao desenvolvemento en colaboración cunha ONG, poñendo en práctica as habilidades adquiridas no grao para proporcionar estratexias de autocoidado e manexo a mulleres coidadoras de nenos con diversidade funcional. Desenvolvemento da experiencia. Inicialmente realizouse unha busca bibliográfica para a preparación do temario e adquisición dos coñecementos necesarios para proporcionar estratexias de autocoidado e manexo de nenos con diversidade funcional a persoas coidadoras. Despois realizouse unha avaliación inicial dos participantes para deseñar a acción de fisioterapia e a súa posterior execución. Finalmente, unha avaliación final na que se presentaron os resultados e unha análise reflexiva dos mesmos. Resultados. A comparación dos datos iniciais cos finais mostrou unha diminución da dor corporal medida a través da Escala Visual Analóxica da dor (EVA). Do mesmo xeito, atopouse melloría da calidade de vida dos participantes (Cuestionario de calidade de vida SF-36). Ademais, verificouse, mediante un cuestionario final, que os suxeitos adquiriron un maior coñecemento da materia abordada sendo a avaliación global da experiencia satisfactoria por parte dos coidadores. Conclusións. Esta proposta educativa permitiu capacitar a persoas coidadoras sobre autocoidado e manexo de nenos con diversidade funcional, así como acadar as competencias do grao, coñecer a realidade dun país empobrecido, desenvolver e adquirir habilidades e competencias persoais e sociais.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCuidadoreses_ES
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCaregiverses_ES
dc.subjectFunctional diversityes_ES
dc.subjectPhysiotherapyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectCoidadoreses_ES
dc.subjectDiversidade funcionales_ES
dc.titlePrograma de intervención de fisioterapia sobre personas cuidadoras de niños con diversidad funcional: un proyecto de aprendizaje y servicioes_ES
dc.title.alternativePhysiotherapy intervention program on caregivers of children with functional diversity: a service-learning projectes_ES
dc.title.alternativePrograma de intervención de fisioterapia sobre persoas coidadoras de nenos con diversidade funcional: un proxecto de aprendizaxe e servizoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2017/2018es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem