Eficacia del ejercicio terapéutico en el dolor neuro-músculo-esquelético y en la calidad de vida en músicos: un proyecto de aprendizaje y servicio
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http://hdl.handle.net/2183/20559Coleccións
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Eficacia del ejercicio terapéutico en el dolor neuro-músculo-esquelético y en la calidad de vida en músicos: un proyecto de aprendizaje y servicioTítulo(s) alternativo(s)
Efficacy of therapeutic exercise in neuro-musculoskeletal pain and quality of life in musicians: a service-learning projectEficacia do exercicio terapéutico na dor neuro-músculo-esquelética e na calidade de vida en músicos: un proxecto de aprendizaxe e servizo
Autor(es)
Director(es)
Rodríguez-Romero, BeatrizData
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen] Descripción de la experiencia. Se trata de un proyecto tipo aprendizaje y servicio (ApS), en el que se combina el
aprendizaje con un servicio a la comunidad. Se encuadra en la asignatura de TFG, del
segundo cuatrimestre, del cuarto curso del Grado en Fisioterapia. Se trata de un ApS sobre
la aplicación de un programa de fisioterapia preventiva en músicos del Conservatorio
Superior de A Coruña.
Objetivo (general). El objetivo general para el alumno ha sido adquirir las competencias específicas de la
asignatura TFG. El objetivo general para los participantes ha sido poner en práctica un
programa de ejercicio terapéutico orientado a la promoción de la salud y a la prevención de
los trastornos neuro-músculo-esqueléticos.
Desarrollo de la experiencia. La experiencia se desarrolló siguiendo cuatro acciones principales: 1) Revisión de la
bibliografía disponible sobre prevalencia del dolor músculo-esquelético y sobre las
intervenciones preventivas de fisioterapia en músicos. 2) Diseño de la intervención de
fisioterapia en base a la evidencia disponible. 3) Valoración de los participantes antes y
después de la intervención. 4) Aplicación y dirección de una intervención de fisioterapia para
prevenir los trastornos músculo-esqueléticos en músicos, basada en aspectos
educacionales y ejercicio terapéutico.
Resultados de la experiencia. Adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje específicos de la asignatura
TFG del Grado de Fisioterapia. En el análisis descriptivo, las puntuaciones postintervención
indicaron menor intensidad de dolor, de discapacidad cervical, lumbar y del miembro
superior, y mejores en la calidad de vida: puntuaciones pre y postintervención del
Componente Sumario Físico (45,7±5,7 vs 49,1±4,4) y Mental (46,5±13,4 vs 46,6±9,6) del
SF-36. La satisfacción y percepción de cambios ha sido favorable y positiva.
Conclusiones. Este proyecto de Aprendizaje y Servicio ha resultado ser una experiencia enriquecedora
desde las tres perspectivas intencionales que busca, pedagógica, solidaria y reflexiva. [Abstract] Description of the experience. It is a service-learning type project (ApS), in which learning is combined with a service to the
community. It fits in the subject of EDP, of the second quarter, of the fourth year of the
Degree in Physical Therapy. This is an ApS on the application of a program of preventive
physiotherapy in musicians of the High Conservatory of A Coruña.
Objective (general). The general objective for the student has been acquired the specific competences of the
subject EDP. The general objective for the participants has been put into a practice a
program of therapeutic exercise oriented to the health promotion and the prevention of
neuro-musculoskeletal disorders.
Development of the experience. 1) Review of available literature on the prevalence of musculoskeletal pain and on the
preventive interventions of physiotherapy in musicians. 2) Design of the physical therapy
intervention based on available evidence. 3) Evaluation of the participants before and after
the intervention. 4) Application and direction of a physiotherapy intervention to prevent
musculoskeletal disorders in musicians, based on educational and therapeutic exercises.
Results of the experience. Acquisition of the competencies and results of learning for the specific subject, EDP, of the
Degree of Physical Therapy. In the descriptive analysis, postintervention scores indicated
lower pain intensity, cervical, lumbar and upper limb disability, and better in quality of life: Pre
and Post-intervention rates of the Physical Summary Component (45.7 ± 5.7 vs 49.1 ± 4.4)
and Mental (46.5 ± 13.4 vs 46.6 ± 9.6) of SF-36. The satisfaction and perception of change
has been favorable and positive.
Conclusions. This project of Learning and Service has resulted in an enriching experience from the three
intentional perspectives they seek, pedagogic, supportive and reflective. [Abstract] Descrición da experiencia. Trátase dun proxecto tipo aprendizaxe e servizo (ApS), no que se combina a aprendizaxe
cun servizo á comunidade. Enmárcase na materia de TFG, do segundo catrimestre, do carto
curso do Grao en Fisioterapia. Trátase dunha ApS sobre a aplicación dun programa de
fisioterapia preventiva en músicos do Conservatorio Superior de A Coruña.
Obxectivo (xeral). O obxectivo xeral apra o alumno foi adquirir as competencias específicas da materia TFG. O
obxectivo xeral para os participantes foi por en práctica un programa de exercicio
terapéutico orientado á promoción da saúde e a prevención dos trastornos neuro-músculoesqueléticos.
Desenvolvemento da experiencia. A experiencia desenvolveuse seguindo catro accións principais: 1) Revisión da bibliografía
dispoñible sobre a prevalencia da dor músculo-esquelética e sobre as intervencións
preventivas de fisioterapia en músicos. 2) Deseño da intervención de fisioterapia en base á
evidencia dispoñible. 3) Valoración dos participantes antes e despois da intervención. 4)
Aplicación e dirección dunha intervención de fisioterapia para previr os trastornos músculoesqueléticos
en músicos, baseada en aspectos educacionais e exercicio terapéutico.
Resultados da experiencia. Adquisición das competencias e resultados de aprendizaxe específicos da materia TFG do
Grao de Fisioterapia. Na análise descritiva, as puntuacións postintervención indicaron menor
intensidade de dor, de discapacidade cervical, lumbar e do membro superior, e mellores na
calidade de vida: puntuacións pre e postintervención do Compoñente Sumario Físico
(45,7±5,7 vs 49,1±4,4) e Mental (46,5±13,4 vs 46,6±9,6) do SF-36. A satisfacción e
percepción de cambios foi favorable e positiva.
Conclusiones. Este proxecto de Aprendizaxe e Servizo resultou ser unha experiencia enriquecedora dende
as tres perspectivas intencionais que busca: pedagóxica, solidaria y reflexiva.
Palabras chave
Dolor músculo-esquelético
Músicos
Ejercicio terapéutico
Musculoskeletal pain
Musicians
Exercise therapy
Dor músculo-esqulética
Exercicio terapéutico
Músicos
Ejercicio terapéutico
Musculoskeletal pain
Musicians
Exercise therapy
Dor músculo-esqulética
Exercicio terapéutico
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