Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Mayán, Mercedes
dc.date.accessioned2018-03-05T09:27:52Z
dc.date.available2018-03-05T09:27:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLÓPEZ MAYÁN, Mercedes. De Aviñón a Roma: nuevas reflexiones sobre las transferencias litúrgicas y artísticas tras el final del Cisma. Medievalia, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 161-195, dic. 2017es_ES
dc.identifier.issn2014-8410
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20277
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo pretende ampliar y revisar nuestro conocimiento acerca de las múltiples transferencias litúrgicas y artísticas que se dieron entre Aviñón y Roma en las décadas posteriores al final del Cisma y que fueron decisivas en la conformación ritual y cultural de la Curia papal y su entorno en la primera mitad del Cuatrocientos. Para ello, examina un manuscrito ignorado hasta la fecha: el BCT 56-23, tanto desde el punto de vista de su materialidad como de su contenido –compuesto por un pontifical seguido de varias adiciones (la Descriptio basilicae Vaticanae de Petrus Mallius, las Indulgentie ecclesiarum urbis Rome y un proyecto de cruzada contra los otomanos en 1458)–. Así, y a través de su comparación con otros ejemplares próximos, ha sido posible determinar, por un lado, que se trata de un nuevo testimonio de la llamada por M. Andrieu forme remaniée del pontifical de Durando y, por otro, que fue confeccionado en la década de 1430 en Basilea por iniciativa de algún eclesiástico del entorno papal pero estrechamente relacionado con el sureste francés. Siguiendo la trayectoria de este manuscrito, nuestro estudio concluye que el proceso de intercambios y transferencias entre Aviñón y Roma no fue unidireccional ni único, sino que se materializó a través de una red de contactos compleja y prolongada en el tiempo y en el espacio, en la que también se integraron influencias foráneas –incluso neerlandesas–, que solo será posible reconstruir en su integralidad a partir del análisis de los testimonios manuscritos que han sobrevivido hasta hoy.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]This article aims to extend and review our knowledge about the liturgical and artistic transfers that occurred between Avignon and Rome in the decades following the end of the Schism and that were decisive in the ritual and cultural configuration of the Papal Curia and its entourage in the first half of the 15th century. To that purpose, I examine a manuscript ignored to date: the BCT 56-23, both from a material and a textual point of view –it contains a pontifical followed by several additions (the Descriptio basilicae Vaticanae by Mallius Petrus, the Indulgentie ecclesiarum urbis Rome and some notes for a crusading project against the Ottoman Empire in 1458)–. By doing so, and through its comparison with other similar manuscripts, it has been possible to determine, firstly, that this codex can be fully related to the so-called forme remaniée (M. Andrieu) of the Durandus pontifical; and, secondly, that it was made in Basel around the 1430’s commissioned by a clergyman belonging to the papal entourage but also closely connected to the French southeast. Following the path of this manuscript, my study concludes that the process of exchanges and transfers between Avignon and Rome after the Schism was not unidirectional or unique, but took the form of a network of complex contacts, prolonged in time and space, in which foreign influences –even from the Netherlands– also played a decisive role. But it will only be possible to reconstruct this process in its entirety from the analysis of manuscripts that have survive to date.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttp://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v20-n1-lopezes_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectManuscritoes_ES
dc.subjectLiturgiaes_ES
dc.subjectMiniaturaes_ES
dc.subjectCuria papales_ES
dc.subjectPontifical de Durandoes_ES
dc.subjectForme remaniéees_ES
dc.subjectBCT 56-23es_ES
dc.subjectAviñónes_ES
dc.subjectRomaes_ES
dc.subjectManuscriptes_ES
dc.subjectLiturgyes_ES
dc.subjectPapal curiaes_ES
dc.subjectDurandus Pontificiales_ES
dc.subjectAvignones_ES
dc.subjectRomees_ES
dc.titleDe Aviñón a Roma: nuevas reflexiones sobre las transferencias litúrgicas y artísticas tras el final del Cismaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.journalTitleMedievalia. Revista d’Estudis Medievalses_ES
UDC.volume20es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage161es_ES
UDC.endPage195es_ES
UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.departamentoHumanidadeses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem