El remolque de escolta: propuesta fundamentada hacia la necesidad de la implementación de un remolcador versátil en el puerto exterior de La Coruña

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/19650Collections
- Teses de doutoramento [2221]
Metadata
Show full item recordTitle
El remolque de escolta: propuesta fundamentada hacia la necesidad de la implementación de un remolcador versátil en el puerto exterior de La CoruñaAuthor(s)
Directors
Iglesias Baniela, SantiagoDate
2017Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Ciencias da Navegación e da TerraAbstract
[Resumo]
O accidente do petroleiro “Exxon Valdez” e a catástrofe medioambiental derivada do
mesmo desencadeou finalmente a promulgación da OPA 90, e con ela, a obrigatoriedade do
remolque de escolta como a ferramenta vital orientada a evitar as consecuencias que
potencialmente se poden producir cando buques tanque perden o goberno e/ou a propulsión
navegando por zonas especialmente sensibles próximas á costa. Anos máis tarde, varias
terminais petrolíferas do norte de Europa comezaron a esixir o remolque de escolta, sendo o
xerme da súa progresiva implantación no continente.
Os accidentes de petroleiros na Coruña e nas súas proximidades décadas atrás
constitúen un exemplo paradigmático dos riscos e consecuencias derivados dun accidente destas
características; de aí a necesidade de empregar tódolos medios posibles para evitalos. Ao novo
porto exterior trasladarase todo o tráfico deste tipo de buques e por elo, partindo do estado da
arte no mundo do remolque, nesta Tese analízase e, finalmente, proponse de modo
fundamentado un tipo de remolcador versátil que, como elemento relevante do sistema de
seguridade do porto, poida levar a cabo de modo eficiente as tarefas de remolque xenuíno de
escolta e remolque portuario. [Resumen]
El accidente del petrolero “Exxon Valdez” y la catástrofe medioambiental derivada del
mismo desencadenó finalmente la promulgación de la OPA 90 en EE.UU. y, con ella, la
obligatoriedad del remolque de escolta como herramienta vital orientada a evitar las
consecuencias que potencialmente se pueden producir cuando buques tanque pierden el
gobierno y/o la propulsión navegando por zonas especialmente sensibles próximas a la costa.
Años más tarde, varias terminales petrolíferas del norte de Europa comenzaron a exigir el
remolque de escolta, siendo el germen de su progresiva implantación en el continente.
Los accidentes de petroleros en La Coruña y sus proximidades décadas atrás constituyen
un ejemplo paradigmático de los riesgos y consecuencias derivados de un accidente de estas
características; de ahí la necesidad de emplear todos los medios posibles para evitarlos. Al
nuevo puerto exterior se trasladará todo el tráfico de este tipo de buques por ello, partiendo del
estado del arte en el mundo del remolque, en esta Tesis se analiza y, finalmente, se propone de
modo fundamentado un tipo de remolcador versátil que, como elemento relevante del sistema de
seguridad del puerto, pueda llevar a cabo de modo eficiente las tareas de remolque genuino de
escolta y remolque portuario. [Abstract]
The oil tanker “Exxon Valdez” accident and the subsequent environmental catastrophe
triggered the promulgation of the OPA 90 in USA and, with it, the escort towing as a
compulsory vital tool focused on avoid the potential consequences which can take place when
the steering and/or propulsion system on tankers transiting through sensitive areas near the coast
are lost. Years later, several Northern Europe oil terminals started to demand the escort towing,
being the germ of an ongoing implementation in the continent.
Decades ago, accidents of oil tankers in La Coruna and vicinity were a paradigmatic
example of risks involved and consequences associated with this type of accidents; hence, the
need to use all available means to prevent them as the traffic of these vessels be transferred to
the outer harbour. In this Thesis, starting from the state of art in the towing world, a type of
versatile tug is analysed and finally purposed in a reasoned way so that the tasks of genuine
escort towing and harbour towing could be carried out in an efficient way to be a relevant
element of the harbour safety system.
Keywords
Remolcadores-Seguridad
Buques de servicio
Buques de servicio
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido