El videojuego y la terapia ocupacional: análisis de las perspectivas de estudiantes y de personas con diversidad funcional
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http://hdl.handle.net/2183/19498Collections
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El videojuego y la terapia ocupacional: análisis de las perspectivas de estudiantes y de personas con diversidad funcionalAuthor(s)
Directors
Rosende Celeiro, Iván deDate
2017-09Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2016/2017Abstract
[Resumen] Introducción: Las personas con diversidad funcional en España representan el 3% de la población, siendo en Galicia un 8%. Estas personas se encuentran con diversas dificultades y barreras en la realización de sus actividades diarias, como el empleo de videojuegos.
Los videojuegos son una tecnología de especial relevancia a nivel cultural y económica en los países occidentales, siendo considerados como un puente para adquirir nuevas destrezas, capacidades y habilidades que permitan ser aplicadas tanto a este como a otros ámbitos de la vida diaria.
Es por esto que se están realizando estudios que tratan de cambiar la percepción social de éstos como un elemento lúdico y emplearlo como complemento de intervenciones del ámbito de la salud y la educación.
Objetivo: Analizar las percepciones de las personas con diversidad funcional y de los estudiantes de terapia ocupacional sobre el uso de los videojuegos como herramienta para la promoción de la salud, el bienestar y la participación social.
Metodología: Se realizará un estudio descriptivo transversal que contará con dos poblaciones pertenecientes a la ciudad de A Coruña: la primera de personas con diversidad funcional miembros de alguna asociación y la segunda de estudiantes de terapia ocupacional de la Universidade de A Coruña. Los datos serán recogidos a través de un cuestionario realizado por la investigadora y para el tratamiento de estos se utilizará el programa estadístico IBM SPSS 22. [Resumo] Introdución: As persoas con diversidade funcional en España representan o 3% da poboación, sendo en Galicia un 8%. Estas persoas atópanse con diversas dificultades e barreiras na realización das súas actividades diarias, como o empleo de videoxogos.
Os videoxogos son unha tecnoloxía de especial relevancia a nivel cultural e económica nos países occidentais, sendo considerados coma unha ponte para adquirir novas destrezas, capacidades e habilidades que permitan ser aplicadas tanto a este coma a outros ámbitos da vida diaria.
É por isto que se están a realizar estudos que tratan de cambiar a percepción social destes coma un elemento lúdico e emplealo coma complemento de intervencións do ámbito da saúde e da educación.
Obxetivo: Analizar as percepcións das persoas con diversidade funcional e dos estudantes de terapia ocupacional sobre o uso dos videoxogos como herramienta para a promoción da saúde, o benestar e a participación social.
Metodoloxía: Realizarase un estudo descriptivo transversal que contará con dúas poboacións pertencentes á cidade da Coruña: a primeira de persoas con diversidade funcional membros dalgunha asociación e a segunda de estudantes de terapia ocupacional da Universidade da Coruña. Os datos serán recollidos a través dun cuestionario realizado pola investigadora e para o tratamento destos utilizarase o programa estatístico IBM SPSS 22. [Abstract] Introduction: People with functional diversity in Spain represent 3% of the population, being in Galicia an 8%. These people encounter various difficulties and barriers in carrying out their daily activities, such as the use of videogames.
Videogames are a technology of special relevance both in cultural and economic terms in Western countries, being considered as a bridge to acquire new skills, abilities and capacities that can be applied to this or any other areas of their daily life.
That is why studies are being carried out that try to change the social perception of these as a ludic and to use it as a complement to interventions in the field of health and education.
Objective: To analyse the perceptions of people with functional diversity and occupational therapy students on the use of videogames as a tool to promote health, wellbeing and social participation.
Methodology: A descriptive cross-sectional study will be carried out with two populations belonging to the city of A Coruña: the first population consisting of people with functional diversity members of some association and the second one consisting of occupational therapy students of the University of A Coruña. The data will be collected through a questionnaire made by the researcher and the data will be treated with the statistical program IBM SPSS 22.
Keywords
Videojuegos
Terapia ocupacional
Diversidad funcional
Videoxogos
Diversidade funcional
Videogames
Occupational therapy
Functional diversity
Terapia ocupacional
Diversidad funcional
Videoxogos
Diversidade funcional
Videogames
Occupational therapy
Functional diversity
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