Empoderamiento en la mujer embarazada frente a educación maternal: ensayo clínico de superioridad
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19382Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Empoderamiento en la mujer embarazada frente a educación maternal: ensayo clínico de superioridadAutor(es)
Director(es)
Cobas Couto, ElviraData
2017Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2016/2017Resumo
[Resumen] ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA: El embarazo es una experiencia de vida singular y significativa para la mujer, un periodo habitualmente ilusionante, pero al mismo tiempo lleno de miedos, dudas e inseguridades, que pueden propiciar una etapa de crisis, ansiedad y estrés, los cuales presentan efectos negativos tanto para la madre como para el bebé. A pesar de que las gestantes reciben Educación Maternal (EM), se sigue observando la presencia de dichas alteraciones. La literatura científica sugiere una modificación de la EM dirigida al empoderamiento. A tal efecto, se propone una nueva intervención enfermera basada en el empoderamiento que permita mejorar el afrontamiento al estrés en las etapas vitales de embarazo y puerperio
OBJETIVO: Demostrar la superioridad de una intervención enfermera basada en el empoderamiento para mejorar el afrontamiento durante el embarazo y puerperio frente a la educación maternal establecida por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
METODOLOGÍA: Estudio experimental con diseño de ensayo clínico de superioridad aleatorizado y controlado sin enmascaramiento, siguiendo las Declaraciones CONSORT. Se compara un grupo control, que recibe la intervención clásica de Educación Maternal del SERGAS, frente a un grupo intervención, el cual recibe la intervención propuesta basada en el empoderamiento. El marco teórico enfermero será el Modelo de Promoción de Salud propuesto por Nola J. Pender.
RESULTADOS ESPERADOS: Se espera demostrar la superioridad en la eficacia de la intervención enfermera propuesta respecto al afrontamiento. [Resumo] ANTECEDENTES E ESTADO ACTUAL DO TEMA: O embarazo é unha experiencia de vida singular e significativa para a muller, un período habitualmente ilusionante, pero ó mesmo tempo cheo de medos, dúbidas e inseguridades, que poden propiciar unha etapa de crisis, ansiedade e estrés, os cales presentan efectos negativos tanto para a nai como para o bebé. A pesar de que as xestantes reciben Educación Maternal (EM), séguese observando a presenza de ditas alteracións. A literatura científica suxire unha modificación da EM dirixida ó empoderamento. A tal efecto, proponse unha nova intervención enfermeira baseada no empoderamento que permite mellorar o afrontamento ó estrés nas etapas vitales do embarazo e puerperio.
OBEXTIVO: Demostrar a superioridade dunha intervención enfermeira baseada no empoderamento para mellorar o afrontamento ó estrés durante o embarazo e o puerperio, fronte á educación maternal establecida polo Servicio Galego de Saúde (SERGAS)
MOTODOLOXÍA: Estudio experimental con diseño de ensaio clínico de superioridade aleatorizado e controlado sen enmascaramento, seguindo as Declaración CONSORT para o diseño de ensaios clínicos, e donde se compara un grupo control, que recibirá a intervención clásica de educación maternal do SERGAS, fronte a un grupo intervención, o cal recibe a intervención proposta baseada no empoderamento. O marco teórico enfermeiro será o Modelo de Promoción da Saúde de Nola Pender.
RESULTADOS ESPERADOS: Espérase demostrar a superioridade en canto á eficacia da intervención enfermeira proposta. [Abstract] BACKGROUND: Pregnancy is a singular and significant life experience to the woman, an usual exciting time, but at the same time it is full of fears, doubts and insecurities that can trigger a crisis stage, anxiety and stress, that presents negative effects for both mother and baby. In spite of pregnant women get Maternal Education (ME), the previous alterations are still present. For this reason, it’s proposed a new nurse intervention based on empowerment that improve stress coping in pregnancy and puerperium.
AIM: Evidence the superiority of a nurse intervention based on empowerment to improve coping during pregnancy and puerperium, in opposition to the maternal education setted by the Galician Health Service.
METHODS: An experimental study with superiority clinical trial open and randomized controlled design, following the CONSORT Statement. It compares a control group, which receives the classic intervention of maternal education from Galician Health Service, in opposition to an intervention group, which receives the proposed intervention based on empowerment. The theoretical framework of nursing it will be the Heatlh Promotion Model designed by Nola J. Pender.
EXPECTED RESULTS: It is expected to demostrate the superiority in effectiveness about coping of the proposed intervention.
Palabras chave
Embarazo
Educación maternal
Afrontamiento
Estrés
Empoderamiento
Enfermería
Pender
Afrontamento
Empoderamento
Enfermaría
Pregnancy
Maternal education
Coping
Stress
Empowerment and lifestyles
Nursing
Educación maternal
Afrontamiento
Estrés
Empoderamiento
Enfermería
Pender
Afrontamento
Empoderamento
Enfermaría
Pregnancy
Maternal education
Coping
Stress
Empowerment and lifestyles
Nursing
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido