Diseño de un estudio fenomenológico sobre las intervenciones de terapia ocupacional con niños con trastorno del espectro del autismo en Galicia
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19208Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Diseño de un estudio fenomenológico sobre las intervenciones de terapia ocupacional con niños con trastorno del espectro del autismo en GaliciaAutor(es)
Directores
Santos-del-Riego, SergioGroba, Betania
Fecha
2017-06Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2016/2017Resumen
[Resumen] Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se consideran trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por dificultades en diferentes áreas: comunicación, interacción social, imaginación y presencia de patrones restringidos y repetitivos. Asimismo, se considera que estas características tienen un impacto directo en el funcionamiento diario de las personas con este diagnóstico. Las intervenciones de Terapia Ocupacional con esta población se están incrementando en los últimos años pero es necesario estudiar las intervenciones más eficaces para los niños con TEA y sus familias.
El objetivo del estudio es conocer los tratamientos que los terapeutas ocupacionales están realizando en la comunidad gallega con niños con TEA, averiguar las dificultades a las que se enfrentan, comprender las impresiones de los padres y evidenciar las barreras y los facilitadores que estos niños tienen para alcanzar la mayor autonomía posible.
La metodología utilizada en el presente trabajo será un proyecto de investigación. Se empelará una metodología cualitativa desde un paradigma fenomenológico. Las técnicas de recogida de información serán la entrevista, grupos de discusión y cuaderno de campo. [Abstract] Autism Spectrum Disorders (ASD) are considered to be neurodevelopmental disorders characterized by difficulties in different areas: communication, social interaction, imagination and the presence of restricted and repetitive patterns. It is also considered that these characteristics have a direct impact on the daily functioning of people with this diagnosis. Occupational Therapy interventions with this population are increasing in recent years but it is necessary to study the most effective interventions for children with ASD and their families.
The objective of the study is to know the treatments that occupational therapists are doing in the Galician community with children with ASD, to find out the difficulties they face, to understand the impressions of parents and to highlight the barriers and facilitators these children have to Achieve the greatest possible autonomy.
The methodology used in this paper will be a research project. A qualitative methodology will be adopted from a phenomenological paradigm. The techniques of gathering information will be the interview, discussion groups and field notebook. [Resumo] Os Trastornos do Espectro do Autismo (TEA) son considerados desordes do desenvolvemento neurolóxico que se caracterizan por dificultades en diferentes áreas: comunicación, interacción social, imaxinación e pola presenza de patróns repetitivos e restrinxidos. Considérase tamén que estas características teñen un impacto directo sobre o funcionamento diario das persoas con este diagnóstico. As intervencións de Terapia Ocupacional con esta poboación está aumentando nos últimos anos, pero é necesario estudar as intervencións máis eficaces para nenos con TEA e para as súas familias.
O obxectivo do estudo é coñecer os tratamentos que os terapeutas ocupacionais están a realizar na comunidade galega con nenos con TEA, descubrir as dificultades que afrontan, comprender os puntos de vista dos pais e evidenciar as barreiras e facilitadores que estes nenos teñen para acadar a maior autonomía posible.
A metodoloxía utilizada neste estudo será un proxecto de investigación. Empregarase una metodoloxía cualitativa dende un paradigma fenomenolóxico. As técnicas de recollida de información serán a entrevista, grupos de discusión e caderno de campo.
Palabras clave
TEA
Autismo
Terapia ocupacional
Infancia
Galicia
ASD
Autism
Occupational therapy
Childhood
Autismo
Terapia ocupacional
Infancia
Galicia
ASD
Autism
Occupational therapy
Childhood
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido