Eficacia de la hipoterapia en la psicomotricidad en niños con Trastorno de Espectro Autista: proyecto de investigación
Title
Eficacia de la hipoterapia en la psicomotricidad en niños con Trastorno de Espectro Autista: proyecto de investigaciónAlternative Title(s)
Effectiveness of the hippotherapy in psychomotor skills in children with Disorder of Spectrum Autism: project of researchA eficacia da hipoterapia na psicomotricidade en nenos con Trastorno de Espectro Autista: proxecto de investigación
Author(s)
Directors
Souto-Camba, SoniaDate
2016Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de FisioterapiaDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2015/2016Abstract
[Resumen] Objetivo (general): Valorar la efectividad de la hipoterapia en la mejora de la psicomotricidad en los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), realizada como una terapia complementaria a las que ya recibe el niño.
Material y método: se realiza un estudio de tipo cuasi-experimental, en el que participan 30 niños con TEA de entre los 6 y 11 años. Se aplica un programa de hipoterapia, constituido por 20 sesiones individuales y 1 sesión grupal, integrado por diferentes actividades orientadas a mejorar la psicomotricidad, la coordinación, el equilibrio y la madurez social. Se emplean como herramientas de medida el Examen psicomotor de L. Picq y P. Vayer, la Escala de Berg, la estabilometría y la Escala de madurez de Vineland.
Resultados: el análisis de los datos reflejarán los resultados obtenidos después del programa de tratamiento, con las mejoras significativas en los aspectos psicomotrices a trabajar, como es la motricidad, la coordinación y el equilibrio y aspectos de interacción social.
Conclusiones: Si bien no es posible extraer conclusiones al tratarse de un proyecto, se espera demostrar que la hipoterapia es una actividad dentro de las terapias asistida con caballos adaptada a los niños con Trastorno de Espectro Autista, en el que, su ambiente natural, estructurado y de interacción obligada con el caballo reporta beneficios físicos, psicológicos y sociales. [Abstract] Objective (general): evaluate the effectiveness of the hippotherapy in the improvement of psychomotor skills in children with Autism Spectrum Disorder (ASD), carried out as a complementary therapy to the longer the child receives.
Material and method: A quasi-experimental study type, in which 30 children are involved with ASD between 6 and 11 years-old. It applies a program of hippotherapy,constitued by 20 individual sessions and 1 group session, consisting of different activities aimed to improve motor skills, coordination, balance and social maturity is applied. The test psychomotor of L. Picq and P. Vayer, the Scale Berg , the stabilometry and the Scale maturity of Vineland are used as tool of measurement.
Results: The analysis of the data will reflect the results obtained after the treatment program, with significant improvements in working psychomotor aspects, such as motor skills, coordination and balance and aspects of social interaction.
Conclusions: Alththough it is not possible to draw conclusions when it comes from a project, it is expected to demostrate that hipotherapy is an activity witthin the therapies assited with horses adapted to children with Autism Spectrum Disorder, in which, their natural and environment, structured and interaction obliged with the horses brings physical, psychological and social benefits. [Resumo] Obxectivo (xeral): Valorar a efectividade da hipoterapia na mellora da psicomotricidade nos nenos con Trastorno de Espectro Autista (TEA), realizada como unha terapia complementaria ás que xa recibe o neno.
Material e método: Realízase un estudo de tipo case-experimental no que participan 30 nenos con TEA de entre os 6 e 11 anos. Aplícase un programa de hipoterapia constituído por 20 sesións individuais e 1 sesión grupal integradas por diferentes actividades, orientadas a mellorar a psicomotricidade, a coordinación, o equilibrio e a madurez social. Empréganse como ferramentas de medida o Examen psicomotor de L. Picq e P. Vayer, a Escala de Berg, a estabilometría e a Escala de madurez de Vineland, o Examen psicomotor de L. Picq e P. Vayer, a Escala de Berg.
Resultados: A análise dos datos reflectirá os resultados obtidos despois do programa de tratamento coas melloras significativas nos aspectos psicomotrices a traballar, como é a motricidade , a coordinación, o equilibrio e aspectos de interacción social.
Conclusións: Ainda que non é posible extraer conclusións ao tratarse dun proxecto, espérase demostrar que a hipoterapia é unha actividade dentro das terapias asistida con cabalos adaptada aos nenos con Trastorno de Espectro Autista, no que, o seu ambiente natural, estructurado e de interacción obrigada co cabalo reporta beneficios físicos, psicolóxicos e sociais.
Keywords
Autismo
Hipoterapia
Equitación terapéutica
Psyco motricidad
Psicomotricidad
Fisioterapia
Autism
Hippotherapy
Therapeutic riding
Psycho motor
Physical therapy
Psicomotricidade
Motor skills
Hipoterapia
Equitación terapéutica
Psyco motricidad
Psicomotricidad
Fisioterapia
Autism
Hippotherapy
Therapeutic riding
Psycho motor
Physical therapy
Psicomotricidade
Motor skills
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido