• La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria 

      García-Barros, Susana; Fuentes Silveira, María-Jesús; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Vázquez-Ben, Lucía (2021)
      [Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un ...
    • ¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Graó, 2022-04)
      [Resumen] La enseñanza de la evolución biológica requiere un tratamiento progresivo y gradual de sus ideas clave desde edades tempranas. Presentamos el diseño y aplicación de una actividad destinada a 5.º de primaria para ...
    • Estado actual de la teoría de la evolución en la educación 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Vázquez-Ben, Lucía (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2018)
      [Resumen] Es indiscutible que la teoría de la evolución es la teoría fundamental para comprender todas las materias relacionadas con las ciencias de la vida, por eso resulta paradójico que su presencia sea tan escasa en ...
    • European First-Year University Students Accept Evolution but Lack Substantial Knowledge about it: A Standardized European Cross-Country Assessment 

      Kuschmierz, Paul; Beniermann, Anna; Bergmann, Alexander; Pinxten, Rianne; Aivelo, Tuomas; Berniak-Woźny, Justyna; Bohlin, Gustav; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Cardia, Pedro; Cavadas, Bento; Cebesoy, Ümran Betül; Cvetković, Dragana D.; Demarsy, Emilie; Đorđević, Mirko; Drobniak, Szymon; Dubchak, Liudmyla; Dvořáková, Radka Marta; Fančovičová, Jana; Fortin, Corinne; Futo, Momir; Geamănă, Nicoleta Adriana; Gericke, Niklas; Grasso, Donato Antonio; Lendvai, Ádám Z.; Mavrikaki, Evangelia; Meneganzin, Andra; Mogias, Athanasios; Möller, Andrea; Mota, Paulo G.; Naciri, Yamama; Németh, Zoltán; Ożańska-Ponikwia, Katarzyna; Paolucci, Silvia; Pap, Péter László; Petersson, Maria; Pietrzak, Barbara; Pievani, Telmo; Pobric, Alma; Porozovs, Juris; Realdon, Giulia; Sá-Pinto, Xana; Savković, Uroš; Sicard, Mathieu; Sofonea, Mircea T.; Šorgo, Andrej; Stermin, Alexandru Nicolae; Tăușan, Ioan; Torkar, Gregor; Türkmen, Lütfullah; Tutnjević, Slavica; Uitto, Anna Eliisa; Varga, Máté; Varga, Mirna; Vázquez-Ben, Lucía; Korfiatis, Konstantinos; Viguera, Enrique; Virtbauer, Lisa Christine; Vutsova, Albena; Yruela, Inmaculada; Zandveld, Jelle; Graf, Dittmar (2021)
      [Abstract] Investigations of evolution knowledge and acceptance and their relation are central to evolution education research. Ambiguous results in this field of study demonstrate a variety of measuring issues, for ...
    • Following Darwin’s Footsteps: Evaluating the Impact of an Activity Designed for Elementary School Students to Link Historically Important Evolution Key Concepts on Their Understanding of Natural Selection 

      Sá-Pinto, Xana; Pinto, Alexandre; Ribeiro, Joana; Pessoa, Patricia; Rodrigues, Leonor R.; Vázquez-Ben, Lucía; Mavrikaki, Evangelia; Lopes, Joaquim Bernardino (2021)
      [Abstract] While several researchers have suggested that evolution should be explored from the initial years of schooling, little information is available on effective resources to enhance elementary school students’ level ...
    • El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2018)
      [Resumen] En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como ...
    • ¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2022)
      [Resumen] En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares ...
    • Reasoning about genetic mechanisms: Affordances and constraints for learning 

      Haskel-Ittah, Michal; Duncan, Ravit; Vázquez-Ben, Lucía; Yarden, Anat (Wiley, 2019-09-09)
      [Abstract] Mechanisms are central in scientific explanations. However, developing mechanistic explanations is difficult for students especially in domains in which mechanisms involve abstract components and functions, such ...