Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorCardesín Díaz, José María
dc.contributor.authorFernández Ignacio, Samuel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administraciónes_ES
dc.date.accessioned2017-04-19T14:52:47Z
dc.date.available2017-04-19T14:52:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/18406
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Investigación en Migracións Internacionais. 518V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo de investigación se exploran los escenarios de la ciudad contemporánea atendiendo a la relación que existe entre las identidades urbanas y los elementos de iconografía más representativos de esos lugares. La identidad social que asumen los individuos se genera en la dinámica de la compleja trama de interacciones que se desarrolla dentro de un contexto cultural determinado. Desde la aparición del urbanismo decimonónico, las ciudades modernas se han reconfigurado según las necesidades espaciales derivadas de las actividades económicas que la burguesía industrial y comercial ha liderado. La evolución de los mercados internacionales, la deslocalización de gran parte de la industria y la lógica cultural inserta en la producción de mercancías en las sociedades del capitalismo avanzado han impulsado el fenómeno global de las marcas corporativas. Compitiendo entre ellas por atraer a inversores, ciudadanos y turistas, las ciudades, convertidas en mercancías, han rediseñado sus identidades recurriendo al fetiche de la marca. Tras una exhaustiva revisión de la bibliografía teórica, se aborda el caso concreto de la ciudad de A Coruña a través de tres escenarios cuidadosamente seleccionados para facilitar el seguimiento de la evolución histórica de la urbe, hasta el momento actual en que ha comenzado a concebirse como una marca ciudad.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Neste traballo de investigación explóranse os escenarios da cidade contemporánea atendendo á relación que existe entre as identidades urbanas e os elementos de iconografía máis representativos deses lugares. A identidade social que asumen os individuos xérase na dinámica da complexa trama de interaccións que se desenvolve dentro dun contexto cultural determinado. Desde a aparición do urbanismo decimonónico, as cidades modernas reconfiguráronse segundo as necesidades espaciais derivadas das actividades económicas que a burguesía industrial e comercial ten liderado. A evolución dos mercados internacionais, a deslocalización da meirande parte da industria e a lóxica cultural inserida na produción de mercadorías nas sociedades do capitalismo avanzado, impulsou o fenómeno global das marcas corporativas. Competindo entre elas por atraer inversores, cidadáns e turistas, as cidades agora convertidas en mercadorías, han redeseñado as súas identidades recorrendo ó fetiche da marca. Tras unha exhaustiva revisión da bibliografía teórica, abórdase o caso concreto da cidade da Coruña mediante tres escenarios coidadosamente seleccionados para facilitar o seguimento da evolución histórica da urbe ata o momento actual no que comezou a concibirse como unha marca- cidade.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research study explores the backdrops of the contemporary city by reviewing the relationship between the urban identities and the most representative iconography elements of such places. The social identity assumed by individuals is produced by the forces beyond the complex web of interactions which take places within a given cultural context. Since the emergence of the nineteenth century urban planning, modern cities have been reshaped according to the territorial needs that arose from the economic activities led by the industrial and commercial bourgeoisie. The developments in international markets along with the relocation of most part of the industry and the cultural patterns embedded into the production of goods in advanced capitalist societies has driven the global phenomenon of corporate brands. In a competition with each other to attract investors, citizens and tourists, the cities, which have turned into a commodity, have redesigned their own identities by resorting to the brand-fetish. After a thorough review of the theoretical literature, this report deals with the concrete example of the city of A Coruña through three carefully chosen scenarios with a view to facilitating the monitoring of the historical evolution of the city, until the moment it has begun to be conceived as a city brand.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectUrbanismo-21º sigloes_ES
dc.subjectPaisaje urbanoes_ES
dc.subjectSociología urbana-A Coruña (Galicia)es_ES
dc.subjectMarcas de comercioes_ES
dc.titleSociología, identidad e iconografía en la ciudad contemporánea: el caso de A Coruñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem