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dc.contributor.advisorHernández Ibáñez, Santiago
dc.contributor.authorJurado, José Ángel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2017-04-04T18:37:18Z
dc.date.available2017-04-04T18:37:18Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/18377
dc.description.abstract[Resumen]Los grandes puentes colgantes de mas de 1500 m de vano construidos a finales e los años 90, como el Great Belt o el Akashi-kaikyo, han hecho que en la ultima decada la aeroelasticidad se desarrollara extraordinariamente en el ambito de la ingenieria de puentes y por tanto existen bastantes formulaciones con muy diversas terminologias de problemas como el calculo de la velocidad critica de flameo de su puente. El tema de investigacion de esta tesis se encuentra por tanto de plena actualidad, mas si cabe, cuando probablemente en los primeros años del siglo XXI se afronten retos como el del puente Stonecutters en Hong Kong, primer atirantado de 1000 m de vano, o los cada vez mas factibles puentes en los estrechos de Gibraltar, Messina o los de Ho-Yo en Japon. Este trabajo ha pretendido dar un impulso hacia la sistematizacion del analisis del flameo en puentes soportados por cables y para ello, ha establecido una formulacion integrada, empleando una terminologia coherente, que conecta adecuadamente cada una de las fases del analisis: 1)el calculo dinamico de las frecuencias y modos de vibracion mediante la teoria de segundo orden empleando un modelo de elementos finitos. 2)El establecimiento de las ecuaciones de equilibrio dinamico con las fuerzas aeroelasticas linealizadas mediante los coeficientes de flameo. 3)La resolucion del problema de valores propios no lineal al que conducen estas ecuaciones. La nueva terminologia permite tambien desarrollar un metodo de analisis de sensibilidad, el cual supone un primer paso para la aplicación futura de metodos de diseño optimo. El uso de esta sofisticada metodologia de diseño ofrece una alternativa al diseño tradicional basado en la experiencia y la intuicion, que ha sido el aplicado hasta ahora en el campo de los puentes de grandes vanos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectPuentes metálicos-Diseño y construcciónes_ES
dc.subjectPuentes-Aerodinámicaes_ES
dc.titleAnálisis aeroelástico y de sensibilidad del fenómeno de flameo en puentes soportados por cableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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