Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorSouto-Gestal, Antonio
dc.contributor.authorFranco Taboada, Victoria
dc.date.accessioned2017-03-31T11:15:25Z
dc.date.available2017-03-31T11:15:25Z
dc.date.issued2016-05-31
dc.identifier.citationCabanach RG, Souto-Gestal A, Franco V. Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Rev Iberoam Psicol Salud. 2016;7(2):41-50es_ES
dc.identifier.issn2171-2069
dc.identifier.issn1989-9246
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/18353
dc.description.abstract[Resumen] Este estudio tiene por objeto la evaluación de los estresores en el entorno académico. Los instrumentos empleados con este objetivo no siempre están adecuadamente adaptados al contexto universitario o son lo suficientemente exhaustivos como para englobar el elevado número de fuentes generadoras de estrés académico. El presente estudio utiliza una muestra de 1.196 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones para describir y analizar la fiabilidad y validez de la Escala de Estresores Académicos, que forma parte del Cuestionario de Estrés Académico. Los resultados mostraron una escala compuesta por 54 ítems y 8 factores, que explican un 66% de la varianza, y que se mostró fiable tanto para el total de la escala (α = 0,96) como para cada uno de los factores, oscilando entre 0,81 y 0,94. Los factores identificados fueron deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga académica, creencias sobre el rendimiento, intervenciones en público, clima social negativo, exámenes, carencia de valor de los contenidos y dificultades de participación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] A study was designed with the aim to evaluate the academic environment stressors. As for this, the employed evaluation instruments currently were not adequately adapted to university setting assessment, or were not sufficiently exhaustive to cover the generating stress sources of academic stress. At the study, 1,196 undergraduate students of different university degrees endorsed the Stressor Academic Scale. The results supported a scale consisting of 54 items, structured around 8 factors explaining 66% of the variance. The scale showed to be reliable as a whole (α = 0.96), ranging for factors between 0.81 and 0.94. The factors were: teachers’ methodological deficiencies; academic over-burden; beliefs about performances; public interventions; negative social environment; exams; content worthlessness; and participation difficulties.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectEstresoreses_ES
dc.subjectEscalaes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectAcademic stresses_ES
dc.subjectStressorses_ES
dc.subjectScalees_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectUndergraduateses_ES
dc.titleEscala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeStressor academic scale for the evaluation of academic stressors in undergraduateses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista Iberoamericana de Psicología y Saludes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage41es_ES
UDC.endPage50es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem