El turismo rural en Taramundi (Asturias): la situación actual y su comunicación
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/18161Collections
- ADE, Grao en [208]
Metadata
Show full item recordTitle
El turismo rural en Taramundi (Asturias): la situación actual y su comunicaciónAuthor(s)
Directors
Rodríguez Vázquez, ClideRodríguez Fernández, María Magdalena
Date
2016Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2015/2016Abstract
[Resumen]: El turismo rural nace como respuesta del sector turístico a la demanda que busca una opción distinta al tradicional ‘’sol y playa’’.
A partir del año 1983 se gestó en España un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para desarrollar el turismo en las zonas rurales más desfavorecidas. La finalidad era que se convirtiese en un instrumento dinamizador para dichos destinos. Taramundi fue uno de los primeros lugares donde se desarrolló el turismo rural y desde entonces se posicionó como uno de los destinos más importantes y atractivos en este ámbito.
Aquellos destinos que puedan abogar por esta tipología turística han de tratar de diferenciarse del resto de competidores para lograr atraer a un mayor número de turistas, para ello los diversos agentes implicados deberán desarrollar políticas de marketing efectivas, donde la comunicación como variable del marketing mix ha de jugar un papel fundamental en la promoción de los destinos de turismo rural.
El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar el turismo rural en Taramundi, para lo cual se establecieron dos objetivos secundarios: determinar la situación actual del turismo rural en Taramundi y conocer la comunicación desarrollada por los agentes implicados para promocionar el turismo rural en la zona.
La metodología empleada se basó tanto en la utilización de fuentes secundarias, mediante la revisión de diversa literatura a través de libros y publicaciones académicas, estudios de diversos organismos públicos, recopilaciones estadísticas y páginas web; así como de fuentes primarias a través de la realización de entrevistas en profundidad, las cuales forman parte de la investigación cualitativa de este trabajo.
Las principales conclusiones evidencian que Taramundi muestra una situación favorable, pero la comunicación que se hace del mismo no es la adecuada además de ser necesaria una mejora en el uso de las nuevas tecnologías. [Abstract]: Rural tourism has arisen as a response of the tourist sector to the demand of an alternative option to the traditional choice of “sun and beach”.
Since 1983 a project led by the Spanish National Research Council (SCSI) to develop the tourism in disadvantaged rural areas was implemented. Its purpose was to become a dynamic tool for those destinations. Taramundi was one of the first places where rural tourism was developed and since that it has been considered one of the most important and attractive destinations in this area.
Those destinations that can advocate for this tourist typology should try to be different from the rest of competitors to be able to attract a greater number of tourists; to achieve that, the involved agents would develop effective marketing policies, where communication as a marketing mix variable should play an important role in the promotion of rural tourism destinations.
The main objective of this essay consists of analizing rural tourism in Taramundi for which two secondary objectives have been established: to determine the current situation of rural tourism in Taramundi and to know the communication developed by the involved agents to promote rural tourism in the area.
The methodology used was based on the use of secondary sources, through the review of different literature in academic books and publications, studies of several public organisms, statistics compilations and web pages; primary sources have also been used through in-depth interviews, which are part of the qualitative research of this project.
The key conclusions show that Taramundi has a favourable situation, but its communication strategies could be better and an improvement in the use of new technologies is also necessary.
Keywords
Turismo rural
Taramundi (Asturias)
Comunicación
Promoción
Rural tourism
Communication
Promotion
Taramundi (Asturias)
Comunicación
Promoción
Rural tourism
Communication
Promotion
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido