Determinación de la eficacia y seguridad de la realidad virtual no inmersiva versus tapiz rodante con descarga de peso en la reeducación de la marcha en pacientes con ictus
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http://hdl.handle.net/2183/18001Coleccións
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Determinación de la eficacia y seguridad de la realidad virtual no inmersiva versus tapiz rodante con descarga de peso en la reeducación de la marcha en pacientes con ictusAutor(es)
Director(es)
Pértega-Díaz, SoniaPita-Fernández, Salvador
Data
2016Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en investigación clínica. Curso 2015/2016.Resumo
[Resumen] Introducción. El ictus se ha configurado como una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo, con grandes repercusiones socio-sanitarias y económicas a todos los niveles, y cuyos factores de riesgo muestran una evolución ascendente. Resulta importante encontrar nuevos protocolos de tratamiento eficaces, eficientes, seguros, económicos y por encima de todo, basados en la evidencia científica, en todos los procesos de la rehabilitación del paciente con ictus. En la rehabilitación física cobra especial relevancia la reeducación de la marcha, ya que caminar se constituye como uno de las principales objetivos para los pacientes, sus familias y el equipo rehabilitador, por las implicaciones que conlleva. Objetivos. El principal objetivo de este proyecto de investigación es establecer la eficacia y seguridad de dos técnicas, como son la realidad virtual no inmersiva a través de un producto comercial de bajo coste (Nintendo WiiFit®) y la marcha en tapiz rodante con soporte de peso corporal, en relación a la reeducación de la marcha en pacientes con ictus. Metodología. Se llevará cabo un ensayo clínico aleatorizado, controlado y abierto, que se desarrollará en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo (La Coruña, España), cuya muestra deberá ser de 20 pacientes, afectados de un accidente cerebro vascular instaurado (ictus), que será distribuida en dos grupos, recibiendo cada uno de ellos un tipo distinto de terapia, que forma parte del arsenal terapéutico habitual de los fisioterapeutas que trabajan en la reeducación de la marcha con pacientes con ictus. [Abstract] Introduction. Stroke has been configured as one of the main causes of morbidity and mortality around the world, with relevant socio-healthcare and economic repercussions all levels, furthermore the risk factors show an upward trend. It is decisive to find new effective, efficient, safety, cost-effective protocols of treatment and especially based on scientific evidence. Gait reeducation gains importance in physical rehabilitation because walking is one of the main goals for patients, families and rehabilitation team, due to the implications of lack of walking involve. Objectives. The main goal of this investigation project is to establish the efficiency and safety of non-inmersive virtual reality by means of low cost commercial product (Nintendo WiiFit®) and treadmill with body weight support, in relation to the gait reeducation in stroke patients. Methodology. A controlled, open and randomised trail will take place in the Centre of Promotion of the Personal Autonomy of Bergondo (La Coruña, Spain), The overall sample will consist of twenty patients, affected of an accident vascular brain established (stroke), that will be divided in two groups, receiving each one a distinct type of therapy, that forms part of the available therapeutic armoury of physiotherapists who work in gait reeducation of stroke patients. [Resumo] Introdución. O ictus configurouse como unha das principais causas de morbi-mortalidade en todo o mundo, con grandes repercusións socio-sanitarias e económicas a todos os niveis, e cuxos factores de risco mostran unha evolución ascendente. Resulta importante atopar novos protocolos de tratamento eficaces, eficientes, seguros, económicos e por encima de todo, baseados na evidencia científica, en todos os procesos da rehabilitación do doente con ictus. Na rehabilitación física cobra especial relevancia a adestramento da marcha, xa que camiñar constitúese como un dos principais obxectivos para os pacientes, as súas familias e o equipo rehabilitador, polas implicacións que leva. Obxectivos. O principal obxectivo deste proxecto de investigación é establecer a eficacia e seguridade de dúas técnicas, como son a realidade virtual non inmersiva a través dun produto comercial de baixo custo (Nintendo WiiFit®) e a marcha en tapiz rodante con soporte de peso corporal, en relación á adestramento da marcha en pacientes con ictus. Metodoloxía. Levarase a cabo un ensaio clínico aleatorizado, controlado e aberto, que se desenvolverá no Centro de Promoción da Autonomía Persoal de Bergondo (A Coruña, España), cuxa mostra deberá ser de 20 pacientes, afectados dun accidente cerebro vascular instaurado (ictus), que será distribuída en dous grupos, recibindo cada un deles un tipo distinto de terapia, que forma parte do arsenal terapéutico habitual dos fisioterapeutas que traballan no adestramento da marcha con pacientes con ictus.
Palabras chave
Ictus
Marcha
Soporte de peso corporal
Cinta de marcha
Realidad virtual
Stroke
Gait
Body weight suppport
Treadmill
Virtual reality
Realidade virtual
Marcha
Soporte de peso corporal
Cinta de marcha
Realidad virtual
Stroke
Gait
Body weight suppport
Treadmill
Virtual reality
Realidade virtual
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