Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorRodeño Abelleira, Ángeles
dc.contributor.authorFraile Vázquez, Carmen María
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2016-12-20T09:28:58Z
dc.date.available2016-12-20T09:28:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17786
dc.description.abstract[Resumen] El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a un gran número de niños, ya que es uno de los trastornos psíquicos más prevalentes en la edad infantil. Es un trastorno crónico que acarrea, en la mayoría de los casos, problemas en el ámbito social, escolar y familiar. Estos niños se caracterizan por presentar dificultades a la hora de regular su nivel de actividad, inhibir sus impulsos y mantener la atención. Su rápida detección y tratamiento pueden mejorar en gran medida la sintomatología y las numerosas consecuencias que ocasiona. Objetivo: el propósito de este trabajo es presentar una revisión sobre el papel importante de enfermería en el seguimiento de estos niños y sus familias, realizando intervenciones hacia el niño y sus padres. La enfermería tiene un rol fundamental para la identificación temprana del trastorno, para mediar con las familias, ofrecer información sobre el trastorno, asesorar y dar pautas sobre cómo actuar. Metodología: se realizó una revisión sistemática actualizada, mediante una búsqueda bibliográfica exhaustiva en las distintas bases de datos, con un enfoque selectivo en el área de Enfermería. Resultados: A pesar de que se encontraron una gran variedad de artículos, libros, trabajos de fin de grado, trabajos de doctorado, revisiones sistemáticas y estudios originales, solo 16 se ajustan a los criterios de inclusión. Conclusiones: Enfermería puede y debe hacer un papel importante mediante el seguimiento y control de estos niños, realizando psicoeducación en la familia y resolviendo dudas que puedan estar creando dificultades en esos padres. Se ha demostrado la eficacia y beneficios de las técnicas conductuales de entrenamiento a padres.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Attention deficit hyperactivity disorder affects a large number of children, as it is one of the most prevalent psychiatric disorders in childhood. It is a chronic disease that, in the majority of cases, brings about problems at social, school and family levels. These children are characterized by a difficulty to adjust the level of activity, inhibit their impulses and maintain their attention. Early detection and treatment can greatly improve symptoms and lessen the negative effects caused by the illness. Objective: the purpose of this paper is to review the important role of nursing in the follow up of patients and their families through the use of interventions for both children and parents. Nursing plays a fundamental role in the early detection of the disorder, mediating with families, providing information about the disorder, advising and giving guidance on next steps. Methodology: a systematic review, updated and summarized, was carried out by performing a thorough search for the relevant literature in different databases, with a focus on the field of nursing. Outcome: Although a considerable amount of articles, books, final thesis, dissertations, systematic reviews and original studies were found, only 16 of those fit the inclusion criteria. Conclusions: Nursing can and must play an important role in monitoring and controlling these children, undergoing family psychoeducation and dispelling any doubts that might be troubling parents. The effectiveness and benefits of behavioural techniques for training parents have been demonstrated.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O trastorno por déficit de atención con hiperactividade afecta a un gran número de nenos xa que é un dos trastornos psíquicos que máis predomina na idade infantil. É un trastorno crónico que acarrea, na maioría dos casos, problemas no ámbito social, escolar e familiar. Estes nenos caracterízanse por presentar dificultades a hora de regular o seu nivel de actividade, inhibir os seus impulsos e manter a atención. A súa rápida detección e tratamento poden mellorar en gran medida a sintomatoloxía e as numerosas consecuencias que ocasiona. Obxetivo: o propósito deste traballo, é presentar unha revisión sobre o papel importante da enfermaría no seguimento destes nenos e as súas familias, realizando intervencións cara o neno e seus pais. A enfermaría ten un rol fundamental para a identificación temperá do trastorno, para mediar coas familias, ofrecer información sobre o trastorno, asesorar e dar pautas sobre como actuar. Metodoloxía: realizouse una revisión sistemática actualizada, mediante unha procura bibliográfica exhaustiva nas distintas bases de datos, cun enfoque selectivo na area de enfermaría. Resultados: A pesar de que se atoparon unha gran variedade de artigos, libros, traballos fin de grao, traballos de doutorado, revisións sistemáticas e estudos orixinais, so 16 se axustan aos criterios de inclusión. Conclusións: Enfermaría pode e debe facer un papel importante mediante o seguimento e control destes nenos, realizando psicoeducación na familia e resolvendo dúbidas que poidan estar creando dificultades neses pais. Demostrouse a eficacia e beneficios das técnicas conductuais de adestramento a pais.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subjectTratamiento no farmacológicoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAtención primariaes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectNon-pharmacological treatmentes_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectHyperactivityes_ES
dc.subjectPrimary health carees_ES
dc.titleAyuda a los padres con hijos con hiperactividad y déficit de atención (TDAH) desde Atención Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2015/2016


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem