La investigación de incidentes y eventos adversos como herramienta para mejorar la cultura de seguridad de pacientes
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http://hdl.handle.net/2183/17751Coleccións
- Teses de doutoramento [2154]
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La investigación de incidentes y eventos adversos como herramienta para mejorar la cultura de seguridad de pacientesAutor(es)
Director(es)
Martín Miguel, María VictoriaPita-Fernández, Salvador
Clavería Fontán, Ana
Data
2016Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de MedicinaResumo
[Resumen]
Antecedentes: La cultura de seguridad es un paso esencial para conseguir una
atención al paciente, segura y de calidad.
Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención educativa para mejorar la cultura de
seguridad de pacientes en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria
de Galicia.
Método: Estudio experimental unifactorial de dos grupos, control e intervención,
llevado a cabo en dichas Unidades Docentes. Se envió el cuestionario SOPS a todos
los residentes de 4º año y sus tutores. Se aleatorizaron los que aceptaron participar.
El grupo de intervención recibió formación específica, registraron incidentes durante
15 días con el cuestionario APEAS y feedback posterior. En el grupo control no se
realizó ninguna actuación. Finalizada la intervención, se pasó nuevamente el
cuestionario a todos los participantes.
Protocolo aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia.
Resultados: La tasa de participación fue 58,7% y 45 facultativos notificaron
incidentes. La intervención tiene un efecto en el Grado de seguridad positivo 0,278
(0,153-0,395) con p= 0,021. En el Número de incidentes notificados, fue positivo
RRR=27,82 (2,89-267,77) y significativo en la notificación de 3 o más. Los principales
factores causales implicados en los incidentes son comunicación y medicación.
Conclusión: La intervención educativa propuesta en las Unidades Docentes de
Medicina Familiar y Comunitaria de Galicia es efectiva para mejorar la cultura de
seguridad. [Resumo]
Antecedentes: A cultura de seguridade é un paso esencial para conseguir una
atención ao paciente segura e de calidade.
Obxectivo: Avaliar a eficacia dunha intervención educativa para mellorar a cultura de
seguridade de pacientes nas Unidades Docentes de Medicina Familiar e Comunitaria
de Galicia.
Método: Estudo experimental unifactorial de dous grupos, control e intervención,
levado a cabo nestas Unidades Docentes. Enviouse o cuestionario SOPS a todos os
residentes de 4 año e os seus titores. Aleatorizáronse os que aceptaron participar. O
grupo de intervención recibiu formación específica, rexistraron incidentes durante 15
días co cuestionario APEAS e feedback posterior. No grupo control non se realizou
ningunha actuación. Finalizada a intervención, pasouse novamente o cuestionario a
todos os participantes.
Protocolo aprobado polo Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia.
Resultados: A taxa de participación foi 58,7% e 45 facultativos notificaron incidentes.
A intervención ten un efecto no Grado de seguridad positivo 0,278 (0,153-0,395) con
p= 0,021. No Número de incidentes notificados, ten efecto significativo positivo
RRR=27,82 (2,89-267,77) na notificación de 3 o más incidentes. Os principais factores
causales implicados nos incidentes foron a comunicación e medicación.
Conclusión: A intervención educativa proposta nas Unidades Docentes de Medicina
Familiar e Comunitaria de Galicia é efectiva para mellorar a cultura de seguridade. [Abstract]
Background: Patient safety culture is an essential step to quality and safety in health
care.
Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention to improve
patient safety culture in the Teaching Units of Family and Community Medicine of
Galicia.
Method: Unifactorial experimental study of two groups, control and intervention,
carried out in these teaching units. SOPS questionnaire was sent to all residents of
fourth years and their tutors. Those who agreed to participate were randomized. The
intervention group received specific training, recorded incidents for 15 days with the
questionnaire APEAS and subsequent feedback. In the control group, no action was
performed. After the intervention, the questionnaire was sent to all participants.
Protocol approved by the Ethics Committee for Clinical Research of Galicia.
Results: The participation rate was 58.7% and 45 physicians reported incidents. The
intervention has independent effect on Patient Safety Grade, 0.278 (0.153 to 0.395)
with p = 0.021. In the Number of Incidents Reported, it was positive with RRR = 27.82
(2.89 to 267.77) in the notification of 3 or more. The main causal factors involved in
the incidents are communication and medication.
Conclusion: The educational intervention proposed in the Teaching Units of Family
Medicine and Community of Galicia is effective in improving the safety culture.
Palabras chave
Atención primaria de salud-Galicia-Evaluación
Atención médica
Pacientes
Cultura de seguridad
Calidad
Control
Galicia
Atención médica
Pacientes
Cultura de seguridad
Calidad
Control
Galicia
Dereitos
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