Promoción de la justicia ocupacional en un grupo de estudiantes de bachillerato de un municipio de la provincia de Pontevedra
Title
Promoción de la justicia ocupacional en un grupo de estudiantes de bachillerato de un municipio de la provincia de PontevedraAuthor(s)
Directors
Luaces Gudín, DavidNieto-Riveiro, Laura
Date
2016-06Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2015/2016.Abstract
[Resumen] Introducción: Actualmente muchas personas se enfrentan a diversas circunstancias de desprotección, las cuales se traducen en limitaciones que no sólo están relacionadas con las características de la persona, sino con el entorno al que pertenecen. Esto desencadena situaciones de injusticia ocupacional en las que la participación dentro de la comunidad se ve restringida.
Objetivo: Promover un cambio en la perspectiva de un grupo de estudiantes de bachillerato sobre diferentes aspectos de la realidad en la que viven, a través de una serie de acciones centradas en la promoción de la justicia ocupacional.
Metodología: El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, empleando estrategias de la investigación-acción participativa y técnicas de recogida de datos como la entrevista semiestructurada y los grupos de discusión. La muestra estuvo compuesta por un grupo de 10 estudiantes de 2º de bachillerato de un municipio de la provincia de Pontevedra.
Resultados: Tras el análisis de los datos, emergieron seis categorías de significado: “Concepción negativa sobre la sociedad”, “Una mirada más amplia sobre la discriminación”, “Barreras de la comunidad”, “Evolución de sentimientos ante situaciones de discriminación y exclusión”, “Planteamiento de soluciones y propuestas de cambio” y “De espectadoras/es a actoras/es”.
Conclusión: La sociedad puede actuar como barrera restringiendo la participación de las personas en su comunidad. Por ello, es necesario realizar planes de acción que sensibilicen a la población sobre diferentes aspectos de la realidad en la que viven, con el fin de evitar que se perpetúen desigualdades sociales que resulten en situaciones de exclusión. [Resumo] Introdución: Actualmente moitas persoas enfróntanse a diversas circunstancias de desprotección, as cales tradúcense en limitacións que non solo están relacionadas coas características da persoa, senón co entorno ao que pertencen. Isto desencadea situación de inxustiza ocupacional nas que a participación dentro da comunidade vese restrinxida.
Obxectivo: Promover un cambio na perspectiva dun grupo de estudante de bacharelato sobre diferentes aspectos da realidade na que viven, a través dunha serie de accións centradas na promoción da xustiza ocupacional.
Metodoloxía: O estudo enmarcase dentro dun enfoque cualitativo, empregando estratexias da investigación-acción participativa e técnicas de recollida de datos como a entrevista semiestructurada e os grupos de discusión. A poboación de estudo está composta por un grupo de 10 estudantes de 2º de bacharelato dun instituto dun municipio da provincia de Pontevedra.
Resultados: Tras o análises da información obtida, emerxen seis categorías de significado: “Concepción negativa da sociedade”, “Unha mirada máis ampla sobre a discriminación”, “Barreiras da comunidade”, “Evolución de sentimentos ante situación de discriminación e exclusión”, “Formulación de solucións e propostas de cambio” e “de espectadoras/es a actrices/actores”.
Conclusión: A sociedade pode actuar como barreira restrinxindo a participación das persoas na súa comunidade. Por isto, é necesario realizar plans de acción que sensibilice á poboación sobre os diferentes aspectos da realidade na que viven, co fin de evitar que se perpetúen desigualdades sociais que resulten en situación de exclusión. [Abstract] Introduction: Currently, many people are facing different circumstances of vulnerability, which result in limitations that are not only related to the characteristics of the person, but with the environment to which they belong. This triggers in situations of occupational injustice in which the participation of people in your community is restricted.
Objective: Promote a change in the perspective of a group of high school students about different aspects of reality in which they live, through a series of actions focused on the promotion of occupational justice.
Methodology: The study belongs to a qualitative approach, using strategies of participatory action research and data collection techniques such as semi-structured interviews and focus groups. The study population was a group of 10 high school students of 2nd year of a municipality in the province of Pontevedra.
Results: After analysis of the information obtained, emerge six meaning categories. "Negative view of society," "A broader perspective on discrimination", "Barriers of the community", "Evolution of feelings in situations of discrimination and exclusion", "Developing solutions and proposals for change" and "Spectators to actors".
Conclusion: The society may act as a barrier restricting the participation of people in their community. Therefore, it is necessary to create action plans to make the people aware about different aspects of reality in which they live, in order to prevent the perpetuation of social inequalities that result in exclusion situations.
Keywords
Terapia ocupacional
Justicia ocupacional
Exclusión social
Sensibilización
Discriminación
Xustiza ocupacional
Occupational therapy
Occupational justice
Social exclusion
Sensivity
Discrimination
Justicia ocupacional
Exclusión social
Sensibilización
Discriminación
Xustiza ocupacional
Occupational therapy
Occupational justice
Social exclusion
Sensivity
Discrimination
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido