Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo de Bartolomé, Rafael
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertoses_ES
dc.date.accessioned2016-08-01T11:38:46Z
dc.date.available2016-08-01T11:38:46Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17160
dc.description.abstractLas administraciones de carretera ejecutan preferentemente, para mejorar la seguridad en la circulación, dos tipos de actuaciones sobre la infraestructura viaria: actuaciones puntuales de mejora de la seguridad en la circulación y actuaciones preventivas. Con objeto de optimizar los recursos económicos disponibles para la ejecución de aquellas actuaciones que resulten más efectivas desde el punto de vista de la reducción de la accidentalidad, es necesario evaluar previamente estas actuaciones para seleccionar las más convenientes. En esta tesis se han desarrollado dos procedimientos que permiten evaluar la efectividad de las actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación tanto puntuales como preventivas. El primer procedimiento se basa en el análisis estadístico clásico y el segundo en el análisis estadístico bayesiano. Ambos métodos comparan las condiciones de seguridad en la circulación antes y después de la ejecución de las actuaciones. Mediante el análisis clásico, se utiliza el índice de peligrosidad para comparar las condiciones de seguridad; mientras que a través del análisis bayesiano se emplea el índice de peligrosidad a largo plazo. Además, los dos métodos de evaluación se desarrollan tanto a nivel individual como para el conjunto de las actuaciones. Con el fin de aplicar los procedimientos mencionados anteriormente se tomaron las actuaciones de acondicionamiento y refuerzo de firmes ejecutadas en las carreteras de la red de la Comunidad de Madrid. Éstas no se pueden considerar como actuaciones puntuales pero sí como actuaciones preventivas de mejora de la seguridad. La evaluación de los dos tipos de actuaciones mediante los dos métodos, arrojaron como resultado que, por término medio, las de acondicionamiento mejoran significativamente las condiciones de seguridad en la circulación y las de refuerzo de firmes las empeoran, aunque dicho empeoramiento no resulta estadísticamente significativo. Por otra parte, al realizar el análisis comparativo de los resultados obtenidos mediante los dos procedimientos de evaluación, se llega a la conclusión de que el procedimientos basado en el análisis bayesiano resulta más conveniente para la evaluación de la efectividad de las actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación.es_ES
dc.description.abstractIn order to improve traffic safety, highway authorities implement two kind of measures in road infraestucture: punctual actions to improve traffic safety and preventive ones. Trying to optimizing available economic resources allocated to the execution of more efficient from the point of view of road safety, involves previous evaluation of these measures to select those more suitable. Through this Thesis two procedures have been developed to evaluate efficiency of both punctual and preventive measures to improve traffic safety. The first procedure is based upon classic statistical analysis; the second one in bayesian statistical analysis. Both methods compare security levels before and after the implementation of these measures. In the classic analysis, the accident rate is used to compare security conditions. On the other hand, the bayesian analysis uses the long ron accident rate. Moreover, both methods are suitable to analyse individual or aggregate of measures. To apply these procedures, highway conditioning and rehabilitation of existing pavement proyects in Madrid Regional Goverment owned highway network were reconsidered. These actions con not be deemed as punctual actions but as preventive actions to improve road safety. Evaluation using both methods showed that conditioning measures significantly traffic safety levels; on the opposite, rehabilitation of existing pavement measures result in worse safety levels, though not statistieal significant. When comparatively results obtained with both evaluation methods are analyzed, it can be concluded that the one based upon bayesian theory is more suitable for the evaluation of the effectivity of measures to improve traffic safety.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSeguridade na circulaciónes_ES
dc.subjectSeguridad en la circulaciónes_ES
dc.subjectAccidentalidades_ES
dc.subjectAccidentalidadees_ES
dc.subjectActuacións preventivases_ES
dc.subjectActuaciones preventivases_ES
dc.titleEvaluación de la efectividad de las actuaciones en carreteras sobre la accidentalidad. Aplicación al caso de la Comunidad de Madrides_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem