Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinado
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http://hdl.handle.net/2183/16475Coleccións
- Teses de doutoramento [2089]
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Acceso al léxico y atención selectiva en sujetos con TDAH, dislexia y combinadoAutor(es)
Director(es)
Vieiro Iglesias, PilarData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da EducaciónResumo
[Resumen]
El presente trabajo de investigación tiene un doble objetivo: a) analizar el acceso al
léxico en alumnos con TDAH, Dislexia, Combinado (TDAH+Dislexia) y Grupo
Control y b) analizar el papel de la atención selectiva en tareas de acceso al lenguaje
escrito.
Para ello hemos valorado la eficacia y la tasa de procesamiento en la realización de
diferentes tareas implicadas en el desarrollo de los procesos básicos incluidos en el
proceso lector en tareas léxicas, sintácticas y semánticas (estas dos últimas con el objeto
del uso de distractores y con el fin de obtener una medida a mayores de atención
selectiva).
La muestra final que participó en nuestro estudio estaba cosntituida por 80 niños y niñas
con una edad media de 11 años y 3 meses, distribuida en 4 grupos de 20 sujetos: TDAH,
Dislexia, Combinado (TDAH + Dislexia) y Grupo Control.
A nivel léxico utilizamos tareas de verificación en lectura de palabras, decisión léxica,
rimas y aliteraciones. Detección de distractores en sintaxis y semántica en relación con
la atención selectiva. La medida de amplitud de memoria de trabajo se ha usada como
covariable.
Los resultados mostraron ciertas diferencias entre los grupos experimentales, siendo el
grupo Control el que se mostró como el más eficaz y rápido. El grupo Combinado fue
significativamente menos eficaz con relación al grupo con TDAH pero no con relación
al grupo con Dislexia. Las tareas de rimas y aliteraciones fueron significativamente más
difíciles para los grupos Combinado y Dislexia. Sin embargo, el grupo Combinado fue
significativamente más rápido y más eficaz que el grupo con Dislexia en las tareas de
identificación y exclusión de aliteraciones aunque más lento en la tarea de identificación
de rimas. Las medidas de atención selectiva mediante tareas con “distractores”
sintácticos y semánticos muestran que los sujetos de los grupos experimentales que
fueron más eficaces son los pertenecientes al grupo con Dislexia. La amplitud de
memoria refleja que los sujetos con TDAH, Dislexia y Combinado comparten algunos
elementos deficitarios en el funcionamiento cognitivo. [Resumo]
Esta investigación ten dúas vertentes: a) analizar o acceso lexical en alumnos con
TDAH, dislexia, Combinado (TDAH e dislexia) e Grupo Control b) analizar o papel da
atención selectiva en tarefas de acceso a linguaxe escrita.
Entón, nós avaliamos a eficiencia e rendemento na realización de diferentes tarefas
implicadas no desenvolvemento de procesos básicos implicados no proceso de lectura
nas tarefas léxicos, sintácticos e semánticos (os dous últimos para o propósito de usar
distraccións e Co fin de obter un maior grao de atención selectiva).
A mostra final que participarou no noso estudo estivo formada por 80 nenos, con idade
media de 11 anos e 3 meses, divididos en 4 grupos de 20 persoas: ADHD, dislexia,
Combinado (TDAH e dislexia) e Grupo Control.
Un tarefas de verificación de nivel léxico utilizados en palabras de lectura, decisión
lexical, rimas e aliteração. Distractors de detección en sintaxe e semántica relacionados
con atención selectiva. A medida da capacidade da memoria de traballo foi utilizado
como covariável.
Os resultados mostraron algunhas diferenzas entre os grupos experimentais, o grupo
control amosa que o máis eficaz e rápido. O grupo combinada foi significativamente
menos eficaces en relación ao grupo de TDAH, mais non en relación ao grupo con
dislexia. As rimas e aliteração tarefas foron significativamente máis difícil para os
grupos combinados e dislexia. Con todo, o grupo combinado foi significativamente
máis rápido e máis eficaz que o grupo con dislexia no traballo de identificación e
exclusión de aliteração, aínda máis lento na tarefa de identificación de rimas. As
medidas tarefas de atención selectiva a través de "distraccións" sintáctica e semántica
demostran que os suxeitos do grupo experimental foron máis eficaces son aqueles
pertencentes ao grupo con dislexia. Ancho de banda de memoria mostra que individuos
con TDAH, dislexia e Combinada compartir algúns elementos déficits no
funcionamento cognitivo. [Abastract]
The aims of this research are: a) to analyze lexical access in students with ADHD,
Dyslexia, Combined (ADHD & Dyslexia) and Control Group b) to analyze the role of
selective attention in tasks of access to written language.
So we've assessed the efficiency and throughput at performing different tasks involved
in developing the basic processes involved in the reading process in lexical, syntactic
and semantic tasks (the latter two for the purpose of using distractions and In order to
obtain a greater measure of selective attention).
Eighty childrens participated in our study (mean age: 11 years and 3 months). They
were divided into 4 groups of 20 subjects: ADHD, Dyslexia, Combined (ADHD &
Dyslexia) and Control Group.
A lexical level verification tasks was used in reading words, lexical decision, rhymes
and alliteration. Detection distractors in syntax and semantics related to selective
attention. The measure of working memory span was used as a covariate.
Results showed some differences between the experimental groups, the control group
showed that the most effective and fast. The combined group was significantly less
effective in relation to ADHD group but not in relation to the group with dyslexia. The
rhymes and alliteration tasks were significantly more difficult for Combined and
Dyslexia groups. However, the combined group was significantly faster and more
effective than the group with dyslexia in the work of identification and exclusion of
alliteration although slower in the task of identification of rhymes. The measures
selective attention tasks through "distractors" syntactic and semantic show that subjects
in the experimental groups were more effective are those belonging to the group with
dyslexia. Memory bandwidth shows that subjects with ADHD, Dyslexia and Combined
share some elements deficits in cognitive functioning.
Palabras chave
Hiperactividad-Tratamiento
Trastornos del aprendizaje
Hiperactividad-Diagnóstico
Dislexia-Diagnóstico
Lectura, Dificultades en la
Trastornos del aprendizaje
Hiperactividad-Diagnóstico
Dislexia-Diagnóstico
Lectura, Dificultades en la
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