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dc.contributor.advisorAcín Villa, Esperanza
dc.contributor.authorTerrones Juárez, Susana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Filoloxía Española e Latinaes_ES
dc.date.accessioned2016-04-12T14:50:15Z
dc.date.available2016-04-12T14:50:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16473
dc.description.abstract[Resumen] Esta tesis doctoral tiene como objetivo hacer un diagnóstico de cómo se enseñan los marcadores del discurso en los manuales escolares de la secundaria en Perú. Nos valemos del método cualitativo descriptivo, que nos permitió hacer un análisis interpretativo o hermenéutico, tanto lingüístico como didáctico, de los datos recogidos mediante instrumentos diseñados a partir de unas dimensiones de análisis sobre las cuales se proponen indicadores y variables pensados para tal fin. Estos instrumentos consisten en rejillas o tablas de observación que se emplean para conocer cómo se trata el tema de los marcadores del discurso en los manuales escolares y en el currículo oficial peruano, y sirven también para registrar los datos obtenidos de las pruebas que se aplicaron a estudiantes de la secundaria de colegios públicos, privados y parroquiales, cuya finalidad fue evaluar el grado de conocimiento de los marcadores discursivos que poseen estos estudiantes. El planteamiento, la elaboración y aplicación de estos instrumentos de análisis, así como la obtención de los resultados y su interpretación, se realizan dentro de un proceso de investigación que comprende cuatro fases complementarias: análisis previo (estudio preliminar del objeto de investigación), análisis a priori (diseño de los instrumentos), experimentación (aplicación de instrumentos y recogida de datos) y análisis a posteriori (comentarios y discusión de resultados).es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Esta tese de doutoramento ten como obxectivo facer un diagnóstico de como se ensinan os marcadores do discurso nos manuais escolares da secundaria en Perú. Valémonos do método cualitativo descritivo, que nos permitiu realizar unha análise interpretativa ou hermenéutica, tanto lingüística como didáctica, dos datos recollidos mediante instrumentos deseñados a partir dunhas dimensións de análises sobre as cales se propoñen indicadores e variables pensados para tal fin. Estes instrumentos consisten en grellas ou táboas de observación que se empregan para coñecer como se trata o tema dos marcadores do discurso nos manuais escolares e no currículo oficial peruano, e serven tamén para rexistrar os datos obtidos das probas que se aplicaron a estudantes da secundaria de colexios públicos, privados e parroquiais, cuxa finalidade foi avaliar o grao de coñecemento dos marcadores discursivos que posúen estes estudantes. A formulación, a elaboración e a aplicación destes instrumentos de análise, así como a obtención dos resultados e a súa interpretación, realízanse dentro dun proceso de investigación que comprende catro fases complementarias: análise previa (estudo preliminar do obxecto de investigación), análise a priori (deseño dos instrumentos), experimentación (aplicación de instrumentos e recollida de datos) e análise a posteriori (comentarios e discusión de resultados).es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The present doctoral thesis has as its aim to make a diagnosis of how discourse markers are taught in secondary school manuals in Peru. We have used the qualitative descriptive method, which allows for an interpretative or hermeneutic analysis, both linguistic as well as didactic, of the data collected through instruments designed from analysis dimensions over which indicators and variables designed for such aim are proposed. These instruments consist on observation charts which are used to know how the topic of discourse markers is dealt with in school manuals and the Peruvian official curriculum, and they are also used to register the data obtained from tests which were administered to high school students from public, private and parochial schools, whose aim was to assess the students’ level of knowledge about discourse markers. The approach, elaboration and application of these analysis instruments, as well as the obtaining of results and their interpretation, are conducted within a research process which includes four complementary phases: previous analysis (preliminary study of the research object), priori analysis (design of instruments), experimentation (application of instruments and gathering of data) and posteriori analysis (comments and discussion of results).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectMarcadores del discursoes_ES
dc.subjectDiseño curricular (Secundaria)-Perúes_ES
dc.subjectEspañol (Lengua)-Análisis del discurso-Perúes_ES
dc.subjectEspañol (Lengua)-Estudio y enseñanza (Secundaria)-Perúes_ES
dc.titleLa enseñanza de los marcadores del discurso en los manuales escolares de la educación secundaria en Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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